Crear una producción audiovisual abarca grandes gastos en su realización debido a sus equipos, locaciones, montajes, personal y sus actores. El Crowdfunding ha sido utilizado en diversas ocasiones como método de recaudación para poder financiar proyectos cinematográficos y televisivos, desde pequeñas a grandes producciones que alcanzaron a tener participación en festivales y nominaciones en los premios más prestigiosos del cine.

La primera película financiada en esta modalidad fue Demain la Veille, producida por Benjamin Pommeraud y Guillaume Colboc, en 2004, recaudando en tres semanas 20.000 euros.

 

Muchas fueron las producciones que le siguieron a este proyecto.

 

Inocente (2013)

Poster de la película Inocente

Realizada por Andrea Nix y Sean Fine, fue el primer documental producido y financiado por medio de la plataforma Crowdfunding, Kickstarter, en ganar un premio Oscar, convirtiendo así a sus 300 donantes de $50.000 en productores reconocidos por la Academia de Hollywood.

 

Palo Alto (2013)

Poster de la película Palo Alto

Basado en la colección de libros del mismo nombre, escrito por James Franco. Su trama gira alrededor de April (Emma Roberts), una estudiante tímida que se encuentra en un coqueteo indebido con su entrenador de fútbol, papel al que le da vida el propio James Franco, al mismo tiempo que con su mejor amigo.

James Franco, creó una campaña de Crowdfunding para financiar la producción de otros cuentos, pero no logró su meta, sin embargo, con lo recaudado ($325, 929) se pudo financiar la producción de la película.

 

Veronica Mars (2014)

Poster de la película Veronica Mars

Veronica Mars fue una serie transmitida entre los años 2004 y 2007, sin embargo, fue cancelada este año. Por motivo al 10mo aniversario de esta serie, el productor Rob Thomas. La recaudación fue de un total de $5,702,153.

 

Wish I was Here (2014)

Poster de la película Wish I Was Here

Película escrita, dirigida y protagonizada por el actor indie Zach Braff. Basa su trama en la historia de Aidan Bloom, un padre, esposo y actor en un momento difícil de la industria quien se propone a conocer su propósito en la vida. Con más de 46 mil personas contribuyendo a donación, se logró recaudar $3.105.473.

 

Da Sweet Blood Of Jesus (2014)

Poster de la película Da Sweet Blood Of Jesus

Trata la historia de Hess Gren, quien fue maldecido por un antiguo artefacto africano que lo deja sediento de sangre, llegando a ser confundido con un Vampiro, que se enamora de una chica. Spike Lee logro lanzar la campaña de la película recaudando $1,418,910 por medio de 6 mil donantes.

 

Angry Video Game Nerd: The Movie (2014)

Poster de la película Angry Video Game Nerd: The Movie

Un Gamer que a la vez es una celebridad de Internet, debe superar su fobia hacia el que considerado el peor video juego del mundo para salvar a sus fanáticos, esa es la trama de esta película que se basa en la serie Angry Video Game Nerd. El director James Rolfe, se propuso recaudar $75,000 para producir este proyecto, sin embargo, con la colaboración de 6.788 donadores, su meta fue superada con creces, recaudando así $325,327.

 

Anomalisa (2015)

Poster de la película animada Anomalisa

El autor Charlie Kaufman recaudó más de $400.000 para este corto animado stop-motion sobre la historia de un hombre harto de vivir una vida mundana.

 

The Bounce Back (2016)

Poster de la película The Bounce Back

Esta comedia romántica, dirigida por Youssef Delara, trata sobre encontrar el valor y las fuerzas para amar después de vivir una gran decepción amorosa. Su recaudación fue un total de $637.893 gracias a sus 3552 donantes.

 

Blue Mountain State: The Rise of Thadland (2016)

Poster de Blue Mountain State: The Rise Of Thadland

Blue Mountain State, fue cancelada en la tercera temporada. Con un contrato de una cuarta temporada, Eric Falconer, sintiendo una traición al momento de ser cancelada. El director al no tener como financiar la película, fue a la plataforma Kickstarter, donde se recaudó casi dos millones de dólares, por medio de 23.999 donadores.

En cuanto al ámbito Latinoamericano, gracias al Crowdfunding fue producido el documental colombiano, Marmato, bajo la dirección de Mark Grieco. Trata sobre la explotación minera en el pueblo del mismo nombre, ubicado en Colombia. Este proyecto fue la selección oficial para el Sundance Film Festival 2014 en la categoría de documentales. Su objetivo era recaudar $42,000, sin embargo, por un margen del 7% logró sobrepasarlo con $45,731.

Poster del documental Marmato

Esperamos que el Crowdfunding se convierta en una de las principales formas de financiamiento para la producción de proyectos audiovisuales, logrando así alargar esta lista y motivando a todos aquellos aspirantes a alcanzar sus sueños gracias a esta plataforma.

Tagged with: , , ,