La contienda que ha existido entre Uber y los taxistas tradicionales no tiene paralelo. Este es un tema que se ha discutido por muchos años y del cual han surgido reseñas en medios de comunicación en todo el mundo. La cuestión es, ¿ha ganado Uber la batalla legal o los taxistas tradicionales ya la han derribado como competencia? Vamos a averiguarlo.

La lucha entre Uber y los taxistas

Podríamos decir que todo comenzó en el 2014. Uber ya se había instalado en en varios países del mundo como Estados Unidos, México, Taiwan, entre otros. Durante ese año, el servicio comenzó ha llegar a varios otros países. Como por ejemplo España, Bélgica, Francia, Alemania y otros más. Pero también empezó a ser prohibido a medida que era incorporado.

La razón principal es que tanto los tribunales como las autoridades de cada uno de esos países, consideraron a Uber como ilegal por ser “competencia desleal“. En este caso para los taxistas tradicionales, quienes vieron como una amenaza la llegada de esta empresa a sus países. Muchos taxistas a nivel mundial hicieron protestas en las calles contra Uber.

Taxi Uber México Protestas
Un grupo de taxistas encabezando una protesta en contra de Uber en Ciudad de México. Fuente: Arena Pública

Incluso se reportó violencia de parte de los taxistas tradicionales a taxistas de Uber. Como sucedió en Costa Rica en 2015, donde un conductor de Uber fue amenazado mientras que su automóvil fue golpeado por un bate de beisbol por algunos taxistas enfurecidos. Aunque el ataque fue repudiado, no evitó que el gobierno costarricense comenzara a considerar la prohibición del servicio.

Otra de las razones por las cuales Uber fue criticado por taxistas y detractores fue su supuesta evasión de leyes regulatorias. Se les acusa de haber haber evadido la paga de impuestos y la regulación para obtener ventaja competitiva sobre sus competidores. Como se dijo antes, esto sucedió en muchas partes de todo el mundo.

Por cierto, puedes leer esta entrada en inglés.

¿Quién termina ganando…?

Uber ha librado batallas legales alrededor de ciudades de todo el mundo con el fin de legitimizar su aplicación. No obstante, las cosas no han sido fáciles para esta compañía. A pesar de los juicios, el servicio termina siendo vetado, prohibido o declarado ilegal en la mayoría de los países. Y en otros casos retira sus servicios de manera voluntaria.

Actualmente los servicios de Uber no están disponibles en Hungría, Alemania, Italia, Londres, Dinamarca, Japón, Taiwan, Bulgaria y otros países. Todo a causa de las razones mencionadas anteriormente: la presunta competencia desleal, evasión de la ley y controversias mediáticas.

 

Sin embargo, Uber ha logrado reincorporarse nuevamente en ciertos países luego de haber sido ilegalizado. Entre esos países se encuentran España, Dubai, Países Bajos, algunos estados de Estados Unidos, Finlandia, Egipto y otros países del mundo. Aunque bajo regulaciones y compromisos legales a los que debe mantenerse atado.

Con el fin de poder seguir ofreciendo servicio en estos países, Uber ha tenido que adaptarse a ley de cada país o luchar por su legitimidad. En lo que respecta a 2018, Uber reincorpora sus negocios en ciertos países mientras que en otros los ha tenido que retirar. Lo que demuestra que aún hay un largo trecho para poder establecer completamente sus servicios a nivel mundial.

Si te gustó esta entrada, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: Cómo hacer tu país un mejor lugar a través del crowdfunding

¡La batalla de Uber aún no ha terminado!