Por: Olinto Méndez – Gerente de Desarrollo Estratégico en Solidaridad Latina

Hoy vamos a tratar uno de los problemas más comunes que se presentan en Latinoamérica con el crowdfunding. Y lo haremos tratando un caso específico, Colombia. ¿Qué tan complicado es crear una campaña de crowdfunding en Colombia? Por solo mencionarlo, un problema puede ser el de declarar los capitales obtenidos.

No obstante, tres colombianos demostraron que hay una forma de resolver este problema. Y nosotros te lo explicaremos.

Crowdfunding desde Colombia

Para comenzar, te daremos mencionaremos tres ejemplos reales que se dieron con amigos que desde Colombia y hablamos del caso de:

  1. Mova Cycling Jacket: Campaña creada por Roland Harper.
  2. Fachadas Bogotanas: Realizada por Lizeth Leon.
  3. Girando Para Atrás: Hecha por Nicolas Ospino.

En los tres casos, todos tuvieron complicaciones para declarar los capitales obtenidos en su jornada. Sin embargo, luego de revisar al detalle lo ocurrido, llegamos a la conclusión de que hay tres maneras de solucionar esta situación si te llega suceder:

  1. Contacta a tu banco local y busca asesoría de parte de ellos para cumplir con las políticas de seguridad que ellos disponen, en caso de que tengas previsto recibir recursos por esta vía.
  2. Documéntate sobre la parte legal de tu campaña, es decir, ubica el contrato existente entre la plataforma de crowdfunding y tú. Así como también todo lo que permita evidenciar la existencia de la campaña y todo su proceso, incluso los correos que te notifiquen del arranque y cierre de tu jornada dentro de dicho sitio.
  3. Y por último y no menos importante, procura que toda la comunicación entre tu banco y tú quede también documentada a fin de que guardes soportes de las gestiones realizadas. Es probable que tu banco de confianza ya tenga experiencia y no existan mayores complicaciones. Pero en caso contrario, ten en cuenta estas tres recomendaciones. Las cuales pueden marcar la diferencia a la hora de tu cierre y el arranque de tu plan de recompensas.

Recuerda que aunque en tu país no estén al tanto de cómo funciona esta forma de democratizar el acceso al capital, no significa que no sea posible. Solo es cuestión de tiempo y de trabajar todo con absoluta transparencia.

¿Quieres leer esta entrada en inglés…?

Regulación de capitales

Todo lo que hemos mencionado antes, ocurre por un problema que mencionamos al principio. Este problema no solo afecta a los países latinoamericanos, sino en otros países. La cuestión es que muchos de ellos regulan el capital que obtienen las organizaciones y empresas tanto físicas como digitales. Incluyendo las plataformas de crowdfunding.

El crowdfunding es hoy en día es una actividad bien regulada supervisada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Regulacion Capitales Crowdfunding
La regulación del de dinero en ciertos países ha hecho que sea difícil realizar crowdfunding.

Esto genera un alto nivel de confianza sobre los recursos allí obtenidos por aquellos emprendedores que realizan campañas de crowdfunding. Dentro de cualquiera de estas plataformas de crowdfunding. Las cuales están legalmente registradas y autorizadas a funcionar por estas autoridades. Luego de un debido proceso de escrutinio para que estas funcionen.

Ciertamente en sus inicios, el crowdfunding en Norteamérica nace como una actividad no regulada. Pero su impacto positivo en el desarrollo y crecimiento de los start-up y así como el beneficio que ha representado para la asistencia social, ha hecho que el poder del crowdfunding no pase por debajo de la mesa.

Y es así como en el periodo del presidente Obama, el 12 de abril de 2012, se crea la Ley Jumpstart Our Business Start-ups, mejor conocida como Ley JOBS. En donde se crea todo un piso legal para que las pequeñas empresas puedan servirse de fondos de forma más rápida y sin tantos protocolos. Como ocurre en los bancos o en los fondos de inversionistas ángeles.

Latinoamérica y crowdfunding

Es por esto que los ojos de muchos emprendedores ponen su mirada en las plataformas de crowdfunding en Norteamérica. Ya que estamos hablando del mercado más grande del mundo en esta materia. El cual en cifras se expresa como 17.2 billones y porque las mejores condiciones para montar una campaña para levantar fondos están presentes allí.

[bctt tweet=”Vemos con interés como los latinoamericanos se han dado a la tarea de incursionar en el crowdfunding.” username=”solidaridadla”]

Ah, y por cierto, sin salir de sus países.

Crowdfunding Países Lista
Un gráfico que muestra un mapamundi con los países donde hay plataformas de crowdfunding. Nótese como EEUU tiene la mayor cantidad. Fuente: Inmocrowd

Lo cierto es que no es igual iniciar una campaña de crowdfunding en Latinoamérica a través de plataformas latinoamericanas. Comparado con hacerla desde Latinoamérica pero en plataformas de los Estados Unidos. ¿Por qué decimos esto? Sencillo. Las cifras demuestran que el número de opciones existentes en Norteamérica es considerablemente superior.

Por otro lado, está el casi inexistente marco jurídico regulatorio en Suramérica.  Ya que para muchos gobiernos y sistemas bancarios de estos países, es un tema tan novedoso que no tienen idea de cómo enfrentarlo.

Pero esto no tiene por qué ser una señal de complicación. Si haces una investigación podrás encontrar que tienes la opción de iniciar una campaña de crowdfunding desde la comodidad de tu país. Dentro de una plataforma en Norteamérica.

¿Te gustó esta entrada? ¡Compártela en tus redes sociales! ¡Muchas gracias!

Podría interesarte: BienDateao: Rompiendo paradigmas a través del crowdfunding

¿Estás listo para crear tu propia campaña de crowdfunding desde Colombia?