Te llenas de emoción, te preparas, creas las recompensas y buscas a la gente. Una vez que tienes todo listo vas y publicas tu campaña buscando el éxito. Pero pasan los días y las cosas no van bien, no hay progreso y recibas pocas contribuciones. En tal caso, sería bueno que aprendas cuándo deberías cancelar tu campaña de crowdfunding.

Cuándo saber que ya es hora de cancelar una campaña de crowdfunding

El crowdfunding se conoce por ser un método de financiación que requiere preparación. Puesto que implica crear una campaña de recaudación de fondos en la que la gente puede contribuir dinero. Pero para que esto ocurra es necesario que el/la creador/a de la campaña cuente con una audiencia o público a su disposición.

Cuando no se cuenta con un público concreto o hay poca preparación, la campaña tiene alto riesgo de fallar si es lanzada. Lamentablemente, esto es algo que ha ocurrido varias veces. Y es que ni los más expertos en crowdfunding pueden ver si algo en particular salió mal. Y cuando esto sucede, la campaña puede fracasar antes de tiempo.

fracaso cancelar campaña crowdfunding
Cuando algo en una campaña de crowdfunding sale mal e impide llevarla a cabo apropiadamente, podría ser necesario cancelarla. Fuente: GCN.com

Cuando parece que una campaña fracasó o que está cerca de hacerlo, se presentan dos escenarios. Uno de ellos implica no haber alcanzado la meta pero haber recaudado una cantidad considerable de dinero. La otra es igual a no haber podido recaudar dinero del todo. A pesar de todo, ambos escenarios podrían ser motivo para cancelar la campaña.

Hay que aclarar que cancelar una campaña es un acto que debe hacerse con certeza y seguridad. Y para ello sería bueno entender qué razones ameritan que cancelar una campaña es la mejor opción para sus creadores y los contribuidores. Vamos a explicar algunas de ellas a continuación.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

Razones que ameritan cancelar una campaña

Un artículo de Stonemaier Games define buenas razones por las cuales sería necesario cancelar una campaña. Una de ellas sucede cuando la plataforma de crowdfunding solo te dará el dinero si alcanzas la meta. Si no logras recaudar el 25% de tu meta o más en menos de 7 días, es muy poco probable que tu campaña tenga éxito.

Aquí se expresa que es importante prestar atención a los comentarios que recibes. A la retroalimentación que te dan tanto tus contribuidores como personas hayan visto el progreso de tu campaña. Luego de la primera semana de lanzada tu campaña, mira las sugerencias de cosas que deberías cambiar o arreglar.

modificar cancelar campaña crowdfunding
Si los cambios no son significativos, puedes aplicarlos y continuar con tu campaña. Pero si son mayúsculos, quizás debas cancelar tu campaña y reiniciarla en el futuro. Fuente: Hansgrohe

Otra de las razones por las cuales tendrías que cancelar tu campaña, es si recaudas dinero pero no puedes entregar las recompensas prometidas. El artículo antes mencionado recomienda esperar desde el día 1 hasta el día 15 para decidir si cancelar la campaña o no. Esta decisión se toma en base a si se recaudará el dinero necesario más otros factores.

Si consideras que es tiempo de cancelar tu campaña, hazlo con tacto. Prepárate para los comentarios de tus contribuidores. Publica una actualización en redes sociales o en la página de tu campaña que todos puedan ver. Explica de manera clara por qué tuviste que cancelar la campaña y pide disculpas a tu público.

que pasa si cancelo mi campaña de crowdfunding
Incluso si terminas cancelando tu campaña, no quiere decir que fracasaste. Si construiste una base de seguidores y contribuidores de tu idea, se considera un éxito. Fuente: Martin Kloss

Cancelar una campaña de crowdfunding debe hacerse solo cuando sea realmente necesario. Si alguna ves tuvieras que hacerlo, explica las razones a tu público de manera sincera y diplomática. Te sorprenderá saber que gran parte de tu audiencia te respaldará. E incluso volverán a estar allí contigo una vez que lances una nueva campaña.

¡Muchas gracias por leer esta entrada! Si te gustó, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera nos ayudas a alcanzar a más gente y compartes contenido útil con ellos.

Podría interesarte: Así funciona el crowdfunding para migrantes

A veces hay que reconocer que fallamos…

Tagged with: , , , , ,