Las campañas de crowdfunding tienen muchas cosas que deben considerarse. Una de ellas es el contenido visual que utilizas para hablar sobre ellas y promocionarlas. Por favor toma en cuenta que esto no es algo obligatorio que debes tener ni determinará si tu campaña será exitosa o no.

No obstante, te permitirá verte de forma más llamativa ante tu audiencia. Vamos a darte 3 tips básicos que cualquiera puede tomar en cuenta.

¿Qué es contenido visual?

El contenido visual se puede entender como cualquier elemento gráfico cuyo objetivo es comunicar algo a tus ojos. Este se deriva obviamente de lo que se conoce como comunicación visual. Por algo se creó el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Se sabe que la mayoría de la comunicación entre personas no es de forma verbal, ya que el 90% de esta es no verbal. En este caso, pasamos a definir qué tipo de elementos se consideran contenido visual.

De manera general se consideran como contenido visual: dibujos, ilustraciones, diseño gráfico, animaciones, tipografía, colores, entre muchos más. Pero espera, ¡no te angusties! Esos solo fueron unos ejemplos, no tienes que hacer todo esto en tu campaña de crowdfunding.

Puedes elegir solo los que más te gusten o se adapten a tus necesidades. Ahora que entiendes qué es contenido visual, vamos a lo más importante: las herramientas que puedes usar.

Por cierto, puedes leer esta entrada en inglés

1. Invierte en diseño gráfico

Con esto no nos referimos necesariamente a inversiones económicas. Invertir también se refiere a hacerlo tú mismo o a que lo haga otra persona. De una u otra manera, sería bueno que crearas contenido a través del diseño gráfico.

Flavio Pedota Infección Crowdfunding
El director de cine venezolano Flavio Pedota hizo una campaña de crowdfunding para financiar su película “Infección“. Nótese como diseñó una sencilla imagen promocional para las redes sociales.

Tienes diferentes opciones. Una es que tengas una versión competente de Adobe Photoshop o cualquier otro programa sofisticado de diseño y lo hagas tú mismo si sabes hacerlo. Si ese es el caso, adelante.

Otra cosa es que tengas suficiente dinero para contratar a un diseñador gráfico que te asesore y puedas pagarle para que haga diseños de tu campaña. A la larga, si eres inexperto (y no tiene nada de malo serlo) ni tampoco tienes suficiente dinero, hay una última alternativa. ¡No desesperes!

Crear contenido visual
Puedes crear tu propio contenido visual desde la comodidad de tu casa, en tu computadora o laptop.

Te recomendamos utilizar Canva, es un diseñador de contenidos 100% gratuito que te permite crear lo que necesites. Es muy fácil de usar y solo es cuestión de hacer clic, arrastrar y soltar los elementos que quieres utilizar. Te permite agregar texto, imágenes y diseños gratuitos. Con uno que otro contenido pagado pero opcional.

En serio, es súper fácil de usar. No solo puede servirte para contenido visual de tu campaña. También puedes utilizarlo para tus redes sociales, publicaciones, materiales para marketing digital y lo que necesites para promocionar tu campaña.

2. Crea contenido según sea el caso

Cuando hagas tu campaña, considera que la página principal de la misma no solo es importante. En especial a la hora de crear contenido visual. En entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia de variar el contenido según el lugar donde se publique.

Lo mismo se aplica para el diseño y creación de contenido visual para tu campaña de crowdfunding. Por ejemplo, una publicación para Facebook podría requerir una imagen con dimensiones y un tamaño específicos. Debido a esto tienes que pensar en un diseño más adaptado a esta plataforma.

Esto va también con Instagram, el cual requiere aún más atención porque el contenido visual es su fuerte.

Contenido Redes Sociales Crowdfunding
Cada red social o plataforma tiene su propio estilo y forma de trabajar. Utiliza la que más te convenga y se adapte a tus necesidades. Fuente: MediaShift

¿Qué tipo de contenidos puedes crear…? Si tu campaña es por ejemplo, para lanzar un producto, puedes crear una infografía que explique de qué se trata. O si estás financiando la publicación de un libro, puedes diseñar y publicar en redes sociales imágenes alusivas al mismo con citas textuales del mismo para enganchar a tu audiencia, etc.

Todo depende de lo que quieras mostrar que consideres importante dentro de tu proyecto. Si tienes pensado promocionar tu campaña en diferentes redes sociales, lo idea sería que hagas contenido adaptado a cada una de ellas.

Toma en cuenta que el estilo del contenido visual de tu campaña o de tu marca debe estar en todas las redes sociales o plataformas que uses. Sea Facebook, Instagram, LinkedIn, un blog o tu página web. Esto generará confianza en tu audiencia, recuerda que la primera impresión es importante.

Coca-Cola Instagram Marketing
Instagram es la red social por excelencia para todo tipo de contenido visual. Marcas como Coca-Cola hacen uso de esta característica.

3. ¡Piensa muy bien el contenido!

Si no eres diseñador gráfico o no tienes la creatividad desarrollada, es normal que te sea complicado. No obstante, ahora que ya tienes varias opciones para hacer contenido visual, permítenos darte unos últimos consejos. Primero, lo importante de tu contenido es que sea atractivo.

“Atractivo” tiene más de un significado y puede abarcar cosas muchas cosas. Pero para no confundir a nadie, te decimos que tu contenido tiene que evitar ser simple y aburrido. Lo importante es que en el contenido quede claro el mensaje que quieres transmitir de manera persuasiva.

Hay muchas formas de hacerlo. Una es jugando con las emociones que siente tu audiencia al ver algo. ¿Qué sientes cuando vez a alguien preparando comida apetitosa? ¿Te entran ganas de comer, no? De eso se trata, tu contenido debe apelar a tocar los sentimientos, llamar a la lógica o demostrar confianza a tu público.

Todo contenido visual que diseñes podría hablar sobre tu campaña, producto o servicio con mayor claridad e impacto para tu público.

Lo segundo, no agregues cosas de más ni sobrecargues tu contenido. Menos es más. Ve a los hechos y limítate a crear contenidos que hagan su trabajo sin que estén subidos de tono. No es necesario que pienses mucho para ser creativo, solo hay que tener ingenio.

Por último, siempre trabaja acorde a lo que necesitas o haces. Depende de qué se trata tu campaña de crowdfunding y qué mensaje quieras dar. Si tu campaña se trata de lanzar un producto, mostrar fotografías de personas utilizándolo o colocar infografías donde se explique qué es, sería conveniente.

Tú eres quien decide cómo será el contenido y qué aspectos quieres hacer notar de tu campaña.

Instituto para las Mujeres en la Migración Crowdfunding
Esta es una publicación en Facebook del Instituto para las Mujeres en la Migración en México para promocionar su campaña de crowdfunding. Nótese como hacen uso de los emojis, los hashtags y una imagen diseñada muy vistosa.

Si te gustó esta entrada, te invitamos a compartirla en tus redes sociales para que otras personas la vean. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: 4 casos de cómo la tecnología rompió las fronteras

¡Diviértete creando tu contenido visual!

Tagged with: , , , , ,