Nosotros creemos que es bueno investigar antes de empezar cualquier proyecto, por eso conociendo estos 5 tipos de crowdfunding tendrás más información sobre cómo llevar tu campaña a la meta que deseas.

Primero te decimos que los tipos de financiamiento colectivo no se diferencian por la categoría o el fin al que van dirigidos, por ejemplo, una campaña para renovar los espacios de una escuela no es un crowdfunding escolar.

Nosotros practicamos idiomas ¿y tú? lee esta entrada en inglés

En cambio, los financiamientos se van a diferenciar por el método de contraprestación que reciben las personas que donaron para un proyecto.

Clases de Crowdfunding

Crowdfunding por Recompensa

Este es el más común y popular. Aquí los donadores de un proyecto reciben una recompensa, como lo dice el nombre, dichas recompensas pueden ser regalos o agradecimientos. En este tipo de financiamiento se ven mucho los paquetes por donación, es decir, dependiendo de cuanto se aporte, se da a cambio productos distintos.

El crowdfunding por recompensa es útil para casi cualquier tipo de proyecto, puedes hacer desde una campaña sobre un innovador video juego hasta reunir fondos para salvar a las ballenas.

Nosotros apostamos por este tipo de financiamiento, si  quieres saber cómo funciona nuestra plataforma haz clic aquí

Por Recompensa

 Crowdfunding por Inversión

También se le conoce como equity crowdfunding. En este caso los donantes se convierten en inversores, por lo tanto tienes que entender que ellos esperan un retorno de su inversión. Para este de financiamiento recomendamos contar un capital o alguna garantía de que se van a poder repartir los beneficios.

En el crowdfunding por inversión los dueños del proyecto ofrecen participación a sus donantes a cambio de parte del capital de la sociedad. Aquí las personas que aportan están ante un margen de riesgo, ya que, si la campaña va mal, ellos pueden perder la inversión.

Equity Crowdfunding

Crowdfunding por Préstamo

En este tipo de financiamiento les devuelves a las personas el dinero que invirtieron más una tasa de interés. Las plataformas de crowdfunding por préstamo (o crowdlending) tienen criterios de selección bastantes restrictivos, ya que, ellos quieren asegurarse de que las personas no pierdan el dinero invertido.

Este es el método de financiación más parecido al convencional, ya que,  al igual que los bancos, exige a los dueños de la idea pagar intereses es un plazo de tiempo estipulado. Aun así, este tipo de financiamiento está teniendo bastante fuerza, la razón: el retorno del dinero es relativamente rápido.

5 Tipos de crowdfunding que necesitas saber 1

Crowdfunding por Donación

El Crowdfunding por donación es el más solidario de todos, aquí las personas que aportan no reciben ningún tipo de recompensa. Es totalmente caritativo. Las campañas que trabajan bajo este concepto suelen ser más humanitarias, se usan para ayudar a personas necesitadas o la reconstrucción de una ciudad después de un desastre natural.

Generalmente, estos proyectos son de poca duración, no rondan mas de 3 meses.

5 Tipos de crowdfunding que necesitas saber 2

Crowdfunding de Donación por Recompensa

Es tipo de campañas cobran sentido cuando una persona o una empresa muy reconocida, la lideran. Aquí las personas donan para apoyar una causa, pero también reciben algo a cambio, puede ser una pequeña participación en una película o un agradecimiento.

Un ejemplo del crowdfunding de donación por recompensa seria la campaña que creó Star Wars para donar fondos apoyando a Uniceff, como recompensa se les permitió a los donantes ser extras del episodio VII de la saga.

Crowdfunding Donacion Recompensa

Cada campaña es diferente y tienen distintos fines, por ello te sugerimos que estudies bien el tipo de crowdfunding que más se adapte a las metas que tengas o a tu modelo de negocios. Escoger correctamente bajo que parámetro de financiamiento vas a trabajar te garantizara un éxito instantáneo en tu proyecto.

Si decidiste que el crowdfunding por recompensa es lo que tu idea necesita ¡Llegaste al lugar indicado! No temas en escribirnos  en nuestro chat que con mucho gusto te ayudaremos a crear esa campaña.

Te podria interesar: ¿Como funciona el crowdfunding en Latinoamerica?

Si conoces a alguien que quiera crear una campaña de crowdfunding, compartele esta entrada, le será de mucha ayuda.

El tipo de crowdfunding adecuado te garantizará el éxito en tu campaña.