El avance de la tecnología obliga a las masas a adaptarse a nuevas costumbres y nuevos hábitos, ahora toda la comunicación es a través de smartphones y aplicaciones. Lo mismo pasa con las empresas que necesitan estar al día con las tendencias tecnológicas para adaptarse a las necesidades de su mercado.

Esta comprobado que las empresas están más involucradas en la vida cotidiana de los clientes gracias a la tecnología. Así lo muestra un estudio de Accenture, en el cual un 84% de los encuestados admitieron que las compañías se están integrando más fácilmente a la rutina de las personas.

Hey you! Te invitamos a leer esta entrada en inglés

Los negocios a nivel mundial buscan manera de aplicar la tecnología en sus procesos, con la finalidad de incrementar sus ventas, captar la atención de su público o ser foco de innovación.

Gartner por su parte ha creado una lista de cuales serian las tendencias tecnológicas y digitales que son tendencia en el 2018, según la consultora estas modalidades perdurarán en el mercado por más de 10 años.

Big Data

Las aplicaciones de Big Data son la nueva manera de realizar el análisis que generan el flujo de movimientos de los procesos en la web, en una entrada anterior, estudiamos la importancia del análisis de este tipo de datos.

Actualmente las empresas necesitan saber el comportamiento de los usuarios en el web para detectar necesidades y tomar decisiones, es por eso que el estudio del big data aporta las herramientas necesarias para poder entender el comportamiento del usuario.

 Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios 1

Blockchain

El blockchain o la cadena de bloques facilitan la creación de monedas virtuales como el bitcoin, pero su función va más más allá de la creación de monedas virtuales.

Como lo vimos en un artículo pasado, la tecnología de cadenas de bloques, sirve para almacenar  y compartir información de manera transparente y segura. Lo que facilita que las empresas puedan manejar códigos o datos de una manera mucho más sencilla. Ya sea para utilizarlo con sus clientes o sus trabajadores internos.

 Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios 2

Realidad Mixta

En los videojuegos, la realidad aumentada y la realidad virtual han demostrado que genera toda una nueva experiencia. Tanto que ya las empresas luchan por proporcionar experiencias inversivas a sus clientes.

Una alternativa a estas dos tendencias es la Relaidad Mixta que se trata de una mezcla de la realidad aumentada y la realidad virtual, en la cual es usuario puede interactuar con objetos digitales y reales, manteniendo su presencia en un lugar físico. La ventaja de esto es que le proporciona al cliente una nueva experiencia y a la empresa información nueva sobre el comportamiento del cliente.

 Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios 3

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya no es un mito de la ciencia ficción, ahora es una herramienta que facilita la interacción con los usuarios y el análisis de la empresa. La IA no busca reemplazar a los trabajadores, sino facilitarles su trabajo.

El aprendizaje de la inteligencia artificial  busca beneficiar a los negocios y a la sociedad. A través de las técnicas de analítica avanzada, aportan información para la toma de deciones de una manera más certera que nunca.

 Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios 4

Internet de las cosas

Este caso es bastante interesante, ya que es la antesala a la creación de ciudades inteligentes, pero su premisa es fabricar objetos cotidianos que estén conectados al internet, como el popular caso de los relojes inteligentes.

Según Sicrom, el IoT permite conectar varios dispositivos a través de Internet, de manera que se facilite la vida de los usuarios. Es decir, que no solo usaremos la red por nuestros celulares o computadores, sino que objetos como una nevera o una licuadora serán capaces de trasmitirnos información por su conexión a internet.

 Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios 5

Customización de la nube

La nube, en ingles cloud computing, es una manera de almacenar información en la red. Además de tener información en un disco duro, la nube respalda estos archivos en caso de pérdida, hack o extravió.

La ventaja que tienen los negocios al unirse a esta tendencia es que pueden tener su información manera 100% privada  y reduce costos de respaldo y de almacenamiento de datos, así lo explica el blog especializado de Dell para Latinoamérica.

 Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios 6

Las empresas deben luchar por hacer uso de estas tendencias tecnológicas, ya que como se explicó al principio del artículo, estas prácticas seguirán llevándose a cabo por 10 años. Además, la tecnología da la ventaja de ofrecer más que un servicio al cliente, es un puente para conectarse con la vida diaria del usuario.

Comparte esta información con otros amigos para que ellos puedan implementar esta tendencias tecnológicas en su negocio.

Puedes complementar la información de esta entrada leyendo: Como la tecnología ha influido en el mundo de los negocios

La tecnología impulsa el mundo de los negocios