La tecnología colaborativa es una tendencia que está revolucionando los espacios de trabajo. Aplicar esta tendencia en tu empresa te garantizará un trabajo mucho más eficiente en menos tiempo.


Las plataformas digitales están en constante crecimiento y esto ha influido en las vidas cotidianas de muchas personas. Nos facilita estar conectados en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Un ejemplo de esta tecnología es la nube que permite compartir archivos con cualquier persona de manera privada.

¡Somos bilingües! Puedes leer esta entrada  en inglés 

Estas aplicaciones son la entrada en lo que en realidad nos compete en este post: La tecnología colaborativa en las empresas.

Tecnología colaborativa como impulsa tu empresa 1

Y es que el principio de la tecnología colaborativa es generar soluciones online para un conjunto de personas, incluyendo las que comparten un espacio laboral. Por ejemplo, permite la conectividad de varios empleados para realizar conferencias, facilita la gestión y haces más sencillo el trabajo en equipo.

Ventajas de aplicar tecnología colaborativa

La principal ventaja que nos gustaría destacar es que elimina el obstáculo que puede presentar la distancia. ¿Hay varios trabajadores fuera del país? Con las plataformas colaborativas esto ya no es un problema, ya que se podrían hacer juntas on-line.

Antes era imprescindible tener un trabajo presencial, ahora con los avances tecnológicos, se pueden hacer muchas cosas desde un ordenador. En algunos casos, ni siquiera tendrás que salir de tu casa.

Tecnología colaborativa como impulsa tu empresa 2

En segundo lugar se podría decir que facilita el trabajo en equipo: las aplicaciones de la nube te permite acciones como trabajar en un mismo documento en tiempo real, pero desde computadoras distintas. Este es otro aspecto que hace que no hagan falta las reuniones presenciales para finalizar una actividad.

También las aplicaciones que permiten la pantalla compartida facilitan que dos personas puedan trabajar en una misma actividad desde ordenadores diferentes, reduciendo el tiempo y aumentando la eficiencia de los empleados.

Tecnología colaborativa como impulsa tu empresa 3

La aplicación de tecnología colaborativa también reduce gastos, al volver menos necesario la presencia de los trabajadores para hacerles seguimiento o generar reuniones. Cabe destacar que al compartir información en la nube también es una buena práctica que elimina los gastos que puede generar la proliferación de papeleo.

Por ejemplo, es mucho más barato compartir un e-book o manual en la nube y que todo el mundo tenga acceso a él a tener que surtir un manual o un libro en físico para cada empleado.

Tecnología colaborativa como impulsa tu empresa 4

Por último y no menos importante es que le da a tu empresa un efecto diferenciador, los empleados se van a sentir en un espacio lleno de tecnología, sobre todo los más jóvenes que pertenecen a la generación de millenials que crecieron rodeados de aparatos tecnológicos.

Recordemos que para destacar en la competitividad del mercado hay que aplicar alternativas que aumenten la eficiencia de los empleados y esto se puede lograr a través de la tecnología colaborativa.

Algunas cifras interesantes…

La aplicación de la tecnología colaborativa ya es una realidad. Podríamos destacar, en un estudio realizado en el 2013 por Avanade se descubrió que un 77% de los líderes de empresa están usando esta tendencia y un 82% de los hombres de negocio aseguran que desean aplicar más de estas tecnologías en un futuro.

Otro estudio realizado 2016, realizado por Dimension Data y Ovum en México afirma que un 79% de las empresas considera que este tipo de tecnología ha llenado sus expectativas mejorando la eficiencia de los procesos del negocio.

Tecnología colaborativa como impulsa tu empresa 5

Ya es un hecho que la tecnología colaborativa impulsa una empresa en la medida de que facilita procesos y los hace más eficientes, pero su gran beneficio es que facilita como nunca antes la comunicación, sobre todos con miembros que se encuentran lejos. Esa es la maravilla de la tecnología: superar los obstáculos de la distancia.

Si te gustó esta entrada, puedes leer: Conoce las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar los negocios

Comparte esta entrada con tus amigos para que ellos puedan conocer todos los beneficios de la tecnología colaborativa.

La tecnología colaborativa le dará muchos beneficios a tu empresa