¿Sabías que más gente de la que piensas tiene mucho éxito en el crowdfunding gracias al sistema de recompensas? Bueno, existen campañas que no lo tienen y recaudaron su meta. Pero ofrecer recompensas te permite no solo alcanzar tu meta sino sobrepasarla enormemente. Por esta razón, hoy hablaremos en detalle sobre las recompensas y su valor en las campañas de crowdfunding.

El sistema de recompensas y el crowdfunding

Existe una categoría de crowdfunding llamada “crowdfunding basado en recompensas”. Aquí, el creador de la campaña ofrece “premios” relacionados a la idea detrás de esta. Como agradecimiento e incentivo a cambio de una contribución. Las campañas comerciales que buscan crear un producto, servicio o similar suelen gozar de un sistema de recompensas amplio.

El sistema de recompensas consiste en crear un conjunto de recompensas subdivididas por niveles. Cada nivel representa una recompensa desde su versión más pequeña hasta versiones más grandes. Estos niveles tienen su propio “precio” que iría siendo la cantidad de dinero exacta que debe contribuirse para poder recibirlo. Tomando esto en cuenta, entendemos que a mayor cantidad de dinero aportada mayor debe ser la recompensa.

limite recompensas crowdfunding
Cada nivel de recompensa tiene un límite, con el cual se busca generar exclusividad. Por ejemplo, si una de tus recompensas es ofrecer camisetas por $15, debes establecer cuántas vas a ofrecer. Fuente: Disc Makers Blog

Con el fin de poder ilustrar mejor esta información, vamos a mostrar un ejemplo muy común. Supongamos que tenemos una campaña para realizar una película. En tal caso, el sistema de recompensas podría dividirse de esta manera:

• Por una contribución de $5, se enviará un email de agradecimiento.
• Por una contribución de $10, se enviará un email de agradecimiento + el guion completo del filme.
• Por una contribución de $25, se enviará todo lo anterior + una camiseta de la película.
• Por una contribución de $50, se enviará todo lo anterior + el DVD físico de la película y el making-of.

Así es como se crean los sistema de recompensas en una campaña de crowdfunding. Lo ideal es ofrecer cosas atractivas que al contribuidor potencial le puedan interesar. Las campañas más exitosas conocidas lograron alcanzar (e incluso superar) sus metas gracias a ellas. Pero el problema es cuando no se sabe qué ofrecer.

Si quieres leer esta entrada en inglés, haz clic aquí.

Pautas a tomar en cuenta al crear recompensas

Primero que nada, determina si puedes ofrecer recompensas. Aunque ofrecerlas te permite motivar a la gente, también conlleva una gran responsabilidad. Una vez que tengas seguridad, puedes crear tu sistema de recompensas. Es posible que te encuentres en la situación de que no puedas ofrecer recompensas. Esto no te impedirá recaudar dinero, pero toma en cuenta los beneficios de incluirlas.

Las recompensas deberían ir en línea con la idea de tu campaña. Es decir, deben resultar de algo relacionado a lo que buscas financiar. Como ilustramos con el ejemplo de la campaña de cine, cuyas recompensas fueron cosas relacionadas a la película. Lo mismo debes hacer en tu caso. No necesitas disponer de mucho dinero para poder crear un sistema de recompensas. Es cuestión de tener creatividad.

doris hagerman campaña crowdfunding
Doris es una mujer de México que necesitaba dinero para financiar un tratamiento contra el cáncer. Al ser una artista, decidió ofrecer como recompensa fotos impresas de ella bailando. Algunas de ellas firmadas por profesionales relacionados a su carrera. Fuente: Donadora

Antes de lanzar tu campaña, una de las cosas que debes preparar son tus recompensas. Siéntate por tu cuenta o con tu equipo y dedica tiempo en definir cómo serán. Recuerda que las recompensas deben estar atadas a tu capacidad de poder ser responsable y entregarlas. Si no tienes seguridad de que poder entregar una recompensa en particular, es mejor que desistas de agregarla.

Para lograr atraer la atención de la gente, también puedes hacer uso de gráficos. En la descripción de tu campaña, puedes añadir fotografías, imágenes, vídeos, infografías y material audiovisual que ilustre cómo es tu sistema de recompensas. Imagina que estas poniendo artículos a la venta, es casi lo mismo con las recompensas. Mientras más detalles e información ofrezcas sobre ellas, más atraerán a contribuidores potenciales.

campaña de crowdfunding coolest cooler recompensas
Una infografía que muestra algunas recompensas del Coolest Cooler, una de las campañas de crowdfunding más exitosas del mundo. Fuente: Crowd101

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora es de carácter opcional. Puedes ofrecer recompensas a tu medida sin necesidad de recurrir al uso de gráficos u elementos que hayamos mencionado aquí. Considera si es posible incorporar recompensas en tu campaña de crowdfunding. Puesto que te fijarás que la mayoría de las contribuciones llegarán gracias a gente que quiere obtener una de ellas.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, esperamos que te haya gustado leerla. Te invitamos a que la compartas en tus redes sociales con tus amigos. Así nos ayudas a alcanzar más gente y compartes contenido interesante.

Podría interesarte: Aprende cómo salvar una campaña de crowdfunding del fracaso

Hora de construir un sistema de recompensas…