Muy a menudo, ocurre que una campaña de crowdfunding comienza pero recauda poco o nada de dinero. En especial durante su inicio, uno de los momentos más cruciales. Si este es tu caso, ¡no pierdas la esperanza! Existen diversas formas de salvar una campaña de crowdfunding de un inminente fracaso. Y hoy aprenderás cómo puedes hacerlo por tu cuenta.

Cómo salvar una campaña de crowdfunding del fracaso

Si estás aquí, probablemente tengas una campaña de crowdfunding en curso. Que haya recaudado muy poco dinero para poder decir que tendrá éxito al final. Aunque esto sea inconveniente, no hay por qué sentirse mal. Es usual que alguien (en especial por primera vez) no pueda prever los posibles fallos que puedan suceder. Pero si todavía te queda mucho tiempo por delante, aún tienes la posibilidad de rescatar tu campaña.

¿Deseas leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Estos consejos bajo ningún concepto garantizan que se podrá salvar cualquier campaña. Todo dependerá de ciertos factores de los que hablaremos más adelante. Pero si sabes cómo actuar, disponer del tiempo y los recursos, puedes contar que todavía hay esperanza. Pasemos entonces a hablar sobre lo que debes tomar en cuenta y lo que debes hacer para poder salvar una campaña de crowdfunding.

Toma en cuenta en qué fase estás y cuánto tiempo te queda

Primero que nada, determina en que etapa de tu campaña te encuentras y cuánto tiempo tienes de sobra. Mientras más temprano, mejor. El escenario ideal se da cuando aún te quedan 3 o 4 semanas de campaña, al menos. Si estás durante los últimos días de tu campaña y tienes menos de la mitad de tu meta recaudada, será difícil rescatarla. Si notas que durante el inicio recaudas poco dinero, comienza a actuar.

como salvar crowdfunding campaña tiempo
El tiempo restante es vital para saber si todavía hay posibilidad de salvar una campaña. Porque básicamente tendrías que hacer cosas que debiste haber hecho con dos meses de antelación.

Averigua que salió mal durante la preparación de la campaña

Si no estás recaudando dinero durante el inicio de tu campaña, analiza la causa. Toda campaña de crowdfunding que persigue el éxito debe haber trabajado para obtenerlo. En nuestro blog, hallarás una entrada que explica en forma resumida lo que se necesita para alcanzar la meta. Una vez que logres identificar cuál es el problema, tendrás una mejor idea de lo que puedes hacer al respecto.

analizar errores campaña crowdfunding
¿Tomaste suficiente tiempo para preparar tu campaña? Una de las acciones más necesarias es asegurar contribuciones al inicio. A través de tu familia, amigos y early birds.

Recupera a tu comunidad

Decimos “recuperar” por buenas razones. Si construiste una comunidad de seguidores para que apoyaran tu campaña, tu trabajo es motivarlos a apoyarte de nuevo. Interactuar con ellos en redes sociales, enviar correos electrónicos y asegurarte de que lo que les ofreces sea suficientemente atractivo. Si careces de gente que apoye tu campaña, difícilmente podrás salvarla.

recuperar comunidad audiencia campaña crowdfunding
Necesitas tener un grupo de personas que estén dispuestas a contribuir a tu campaña. Para ello, se toman al menos dos meses para construir una comunidad de seguidores tanto dentro como fuera de Internet.

Cambia la presentación de tu campaña

Esto incluye la descripción y las recompensas. El vídeo de presentación puede ser cambiado en la mayoría de los casos. Y el resto también. Si no explicaste bien la idea detrás de tu campaña, profundiza y corrige ese error. Agrega gráficos (imágenes, vídeos, GIFs) que expliquen todo con detalles. Y modifica tus recompensas, porque es posible que no sean lo suficientemente valiosas para motivar contribuciones.

presentacion campaña crowdfunding corregir
El vídeo, la descripción y las recompensas de tu campaña (en un todo su presentación) son importantes. No dudes en cambiarlas o actualizarlas si son deficientes. Fuente: Art of the Kickstart

Modifica tu estrategia de promoción

Sin promoción, no hay contribuciones. Debes buscar una forma diferente de hacer acercamientos con la gente. Para ello debes cambiar la manera en que promocionabas tu campaña. Comienza con tu familia y tus amigos, usa los medios que dispongas para motivarlos a contribuir la mayor cantidad de dinero posible. Luego de ello, con tu comunidad de seguidores. No te limites a las redes sociales, ¡usa otros medios!

cambiar estrategia promocion campaña crowdfunding
La estrategia de promoción de crowdfunding implica dos cosas: saber a qué personas vas a acercarte y qué medios usarás para hacerlo. Aplica métodos efectivos para tu campaña. Fuente: digitalerra

Saber reconocer cuando las cosas no están saliendo bien y actuar lo más pronto posible es crucial. Salvar una campaña de crowdfunding requiere saber cómo reaccionar ante las circunstancias. Y dependerá de si lograste cumplir ciertas condiciones que determinarán si aún hay oportunidades. Lo mejor que se pueda hacer para salvar una campaña es prevenir estos problemas con una buena preparación.

Esperamos que te haya gustado esta entrada. ¡Muchas gracias por leerla! Por favor, te invitamos a que la compartas en tus redes sociales. De esa manera, nos ayudas a alcanzar a más gente y compartes contenido interesante.

Podría interesarte: Aprende qué es el soft launch y cómo usarlo en crowdfunding

¡Actúa con tiempo y salva tu campaña!