Nadie se imaginaria que en África, un continente tan remoto para nosotros, se practicaría el crowdfunding, pues ¿qué pasaría si te dijéramos que Kenia es el país líder en crowdfunding en la región? Sigue leyendo…

Antes, un poco de geografía: Kenia está ubicada en África Oriental y se extiende a ambos lados del Ecuador. Limita con Sudan del sur y Etiopía en Norte, al sur con Tanzina, el este con Somalía y el océano Indico y al oeste con Uganda.

En Kenia hablan inglés ¡y nosotros también! lee esta entrada en inglés

Sobre su economía e indicadores sociales, podemos notar que los sub sectores más importantes son el comercio, la tele comunicaciones, la industria financiera, industria inmobiliaria y el turismo. Por otro lado, su Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 146 sobre 188, según el PNUD

 La reconstrucción de Kenia con el crowdfunding  1Actualmente, Kenia es hogar e impulsador de varios start-up, que brinda algo que está bastante escaso en la región: redes que conecten ángeles inversores. Lo más interesante de todo es que poseen su propia palabra para referirse al financiamiento colectivo – Harambee – que significa en swahili, el idioma oficial “todo aportan algo”-

El crowdfunding en Kenia

Según un estudio de AlliedCrowds, Kenia reunió más de un millón de dólares en crowdfunding siendo uno de los pocos países de la región que llegó a esa cifra en 2015.

También es uno de líderes en Internet en el continente, las cifras indican que hay 64 usuarios por cada 100 personas, lo que permite que muchas personas puedan tener acceso a  crear y a colaborar en campañas de crowdfunding. [bctt tweet=”Alrededor de un 64% de la población keniana ha donado para causas civiles.” username=”solidaridadla”]

Cabe destacar que la cultura en Kenia se destaca por el espíritu colaborativo. Son el tercer país más generoso del mundo. Dicha generosidad se centra en hospitales y organizaciones sociales.

 La reconstrucción de Kenia con el crowdfunding  2

Al parecer, el crowdfunding tiene un futuro brillante en el país y aunque pudiera parecer lógico que por ser un país en vías de desarrollo se practica que más el  crowdfunding por donaciones, la realidad es otra. La mayoría de las actividades en Kenia (un 75%) se realizan a través del crowdlending, el crowdfunding de préstamo.

Reconstruyendo un país con el crowdfunding  

Igual que varios países africanos, Kenia tiene varios antecedentes recientes de violencia y migraciones a causa de conflictos políticos y bélicos. Afortunadamente, esta situación se ha ido restaurando poco a poco hasta ser un país democrático y mediador en algunos casos.

Al tener un poco más de estabilidad política y social le de oportunidad para avanzar en su desarrollo humano. Aquí es cuando se pueden aprovechar los beneficios del crowdfunding. Es más se puede concluir que el financiamiento colectivo da una oportunidad de reducir la pobreza, así lo indica un Reporte sobre el crowdfunding para África Oriental realizado por la Universidad de Cambridge.

Esto es porque el financiamiento colectivo brinda alternativas a aquellos lugares donde la banca y los prestamos tradicionales son inaccesibles, por eso se fomenta la colaboración, los micro préstamos y el crowdfunding.

 La reconstrucción de Kenia con el crowdfunding  3

En el caso de Kenia las microempresas  y el empleo informal conforman el 80% del empleo del país, por lo tanto el crowdfunding ayuda al crecimiento de esto tipos de negocios, sobre todo cuando se incluye el método de préstamos que  es muy popular en el país.

Sin duda alguna es increíble todos los beneficios que brinda el crowdfunding para este país. Cada región es mundo que busca diferentes recursos para mejorar su entorno y Kenia es una nación que sabe manifestar eso.

Si te impresiono esta entrada, compártela con tus amigos para que se impacten con estos curiosos datos sobre Kenia

Te recomendamos que leas: Crowdfunding de donación, colabora con proyectos sociales

Kenia, creciendo gracias al crowdfunding