La música en streaming ha hecho que muchas personas tiren a la basura sus discos y reproductores musicales, este es el fenómeno que Spotify genera, además, ofrece donde personas con mismos gustos musicales pueden conectarse. Toda una revolución del mercado musical.

Esta aplicación fue lanzada en el 2006 por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon y está disponible para sistemas operativos como Windows, Android, Linux y iOS. Funciona bajo una modalidad Freemiun: quienes usan el servicio gratuito pueden escuchar música pero con publicidad intercalada y quienes pagan el servicio pueden disfrutar sus canciones sin comerciales.

Muchos aprendemos inglés con la música, lee esta entrada en inglés

Actualmente, Spotify tiene más de 140 millones de usuarios, de los cuales 60 millones pagan por este servicio.  Esta aplicación contiene un repertorio musical de más de 30 millones de canciones en alrededor de 60 países. Una de sus principales es competencias es Deezer de una compañía francesa, pero a pesar de que opera en 180 países, solo posee 16 millones de usuarios de los cuales 6 millones pagan por el servicio.

La razón del éxito de Spotify 1

A Spotify le tomo tiempo llegar a tener la popularidad que tiene. Su éxito no llego por casualidad, fue la suma de varias estrategias acertadas.

Aliados estratégicos

Para la reproducción de música la empresa firmó con disqueras como Universal Music, EMI Music, Warner Music, entre otros. Esto atrajo la atención de otros artistas y discografías independiente.  Ahora, cualquier músico puede tener su proyecto en la plataforma streaming. Esto también ha sido una manera de luchar contra las descargas ilegales  y defender los derechos del copyright.

Pero no se limitan a firmar con puras discográficas, también está alcanzando acuerdos con otras empresas, como lo es en el caso de España donde está formando alianzas con Movistar y Yoigo para dar rebajas a los usuarios Premium del país.

La razón del éxito de Spotify 2

Aprovechar las redes sociales

Los desarrolladores reconocen la importancia de la interacción en el mundo digital, sobre todo en esta era. Es por eso que la aplicación permite comparitr listas de reproduccion en otras redes sociales como Twitter y Facebook. Internamente, también sirve como una red social para melómanos, ya que los usuarios pueden crear sus propias listas de reproducción donde otras personas se pueden suscribir o seguir.

Esta ventaja permite la difusión masiva de la misma aplicación sin tener que recurrir a grande inversiones. Esta práctica aumenta poco a poco la cantidad de descargas de la app.

La razón del éxito de Spotify 3

El valor de la paciencia

Muchos negocios que se construyen con tiempo, Spotify es uno de ellos. Esta empresa ha tenido un crecimiento acelerado por el número de suscriptores pagos, que en el 2012 eran un 33%  y en el 2016 fueron un 42%. Este proceso se dio gracias a las ideas innovadoras y a filosofía del ensayo y error. Así es como funciona el mercado.

De hecho, Jorge Iván Gómez, para explicar la razón del éxito de Spotify hace una analogía con la pasaje de la mitología griega del barco de Teseo, un barco que se construyendo mientras se navegaba en altamar.

Por ello, un buen estratega, a medida que navega, va rectificando el rumbo según las condiciones del viento y del mar y, sobre todo, reconoce que el camino no es lineal y, por el contrario, se encontrará tormentas y otros caminos alternativos para llegar a puerto.

La razón del éxito de Spotify 4

Spotify reformo la manera de escuchar música, ahora los playlist reemplazaron los discos compactos y para las personas es mucho más fácil compartir la música que más le gusta a través de la tecnología. Ha creado un imperio donde los jóvenes pueden conectar o conocer nuevas personas a través de este arte. Esa es la magia de Spotify.

Si esta información te pareció interesante, no dejes de compartirla en tus redes sociales, así ayudarías a difundir contenido de calidad.

Tambien te puede interesar: Netflix: ¿Cómo es su modelo de negocios?

Spotify, renovando el mercado musical.