En el mundo de los negocios, la figura del inversor ángel es muy predominante. Es gracias a ellos que muchas startups y empresas emergentes logran obtener el tan anhelado financiamiento. Si esto te llama la atención, permítenos explicarte qué debes hacer para convertirte en uno.

¿Qué es un inversor ángel y cómo convertirse en uno?

Este es un término que provino del Circuito de Broadway hace décadas. La palabra “ángel” fue usada para describir a individuos adinerados que daban dinero a producciones teatrales que estaban a punto de desaparecer. En años posteriores, esta palabra se empezó a usar para describir a inversores que daban dinero a empresas. Generalmente a aquellas que estaban surgiendo y requerían financiamiento.

La mayoría de los inversores ángel son emprendedores de avanzada edad que poseen suficientes recursos. Pero he allí el punto, el inversor ángel no se limita solo a dar dinero. Sino también a ofrecer consejos a nivel empresarial y guiar a otros emprendedores a iniciar sus propios negocios. Aunque toma en cuenta que la edad no es un límite o un impedimento a la hora de querer calificar para invertir.

requisitos para ser un inversor angel
Incluso antes de la llegada del crowdfunding, los inversores ángel eran una de los principales métodos de financiamiento del momento. Fuente: Peak Capital

Lo que se requiere para ser un inversor ángel variará de país en país. Dependiendo de las leyes que existan al respecto (si las hubiere). Pero lo cierto es que no necesitas ser millonario o tener una fortuna para ser un inversor ángel. Ser uno implica posee “dinero extra” que puedas invertir sin que ello afecte tu vida diaria o sustento económico. Incluso una inversión de $10,000 es suficiente para considerarla como tal.

En Estados Unidos, existen leyes que regulan a los inversionistas. Particularmente a aquellos que no están acreditados para serlo. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) establece lo que debe cumplirse para ser un inversor acreditado. Lo primero es tener un patrimonio neto (por tu cuenta o junto a un cónyuge) mayor a $1 millón. O bien, tener ingresos anuales de $200,000 o $300,000 (junto a un cónyuge).

Si gustas, puedes leer esta entrada en inglés.

Riesgos y beneficios de ser un inversor ángel

Como para cualquier otro inversor, ser inversor ángel tiene cosas buenas y malas. Empecemos por los riesgos, siempre presentes en el mundo de la inversión. Cualquier tipo de inversión tiene riesgos puesto que estás invirtiendo dinero en una empresa emergente. Que podría tener éxito o que podría terminar fracasando. Es aquí cuando entra la importancia de la diversificación. Donde se recomienda invertir en varias empresas.

Entre los riesgos que implica ser inversor ángel, se encuentra la pérdida de las acciones que compras en la empresa. Recordemos que dependiendo de la inversión que hagas, obtienes un porcentaje de las acciones de la empresa. No obstante, si no aseguras los derechos de preferencia con tiempo tu inversión perderá valor. Es decir, si obtuviste el 10% de las acciones ahora solo tendrías el 0,5%. Porque la empresa diluye las acciones.

cuales son los riesgos de ser inversor angel
Cuando las compañías ponen sus acciones a la venta, se diluyen las acciones. Es por ello que hay que proteger el valor de la inversión inicial. Fuente: Axial

A pesar de todo, ser inversor ángel tiene un lado positivo. Siendo uno te permite conocer a emprendedores con ideas innovadoras que podrían interesarte. De la misma manera, puedes formar parte de una “red de ángeles” en donde puedes conectar con otros inversores ángel. Y su vez, encontrarte con empresas emergentes en las que valdría la pena invertir y obtener una participación accionaria.

Para invertir en una startup o empresa emergente, debes tener conocimientos de mercado. Ser inversor ángel te mueve a investigar y entender cómo se mueve un mercado en específico. Y tú como inversor/a podrías tener más interés en invertir en startups de un mercado que tú conozcas bien. Recuerda que el rol del inversor ángel no se limita solo a dar dinero sino a ofrecer orientación. Como conocedor de mercado.

cuales son los beneficios de ser un inversor angel
Puedes invertir en diversas startups y ganar experiencia como inversor. Y aprender que invertir no se trata solo de obtener beneficios, sino de impulsar negocios. Fuente: Hacked

Los inversores ángeles pueden también participar en plataformas de crowdfunding. Particularmente equity crowdfunding, dentro de plataformas en donde se publican proyectos de empresas y startups. En donde los inversores eligen qué startups les gustan más para invertir en ellas. Si crees que tienes la capacidad de convertirte en un inversor ángel, esta es sin duda una buena oportunidad para ti.

¡Muchas gracias por leer esta entrada! Esperamos sinceramente que te haya gustado. Por favor, te invitamos a que la compartas en redes sociales. Así tus amigos recibirán algo interesante para leer y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: La importancia de tu reputación en una campaña de crowdfunding

¡Ser inversor ángel te permite impulsar negocios!