Los stretch goals son un término ampliamente conocido y usado en el mundo del crowdfunding. Particularmente en Norteamérica, donde tienen más presencia en gran variedad de campañas de crowdfunding. Se llevan a cabo cuando la campaña ya recaudó su meta. ¿De qué se tratan? Hoy lo sabrás.

Los stretch goals y su valor en el crowdfunding

Las campañas de crowdfunding exitosas suelen tener algo en común. Sobrepasan sus metas y recaudan mucho más dinero del que tenían pensando al principio. Tomando esto en cuenta, cabe preguntarse, ¿todo termina aquí? ¿Hay que seguir promocionando la campaña…?

Alguien tuvo la brillante idea de brindar una respuesta a estas preguntas. Así fue como surgieron los stretch goals (metas de extensión), una oportunidad de seguir sacándole provecho a una campaña después de haber recaudado la meta. Consiste en crear metas adicionales para continuar motivando a la audiencia a aportar dinero.

stretch goal en crowdfunding
Si alcanzaste la meta de una campaña, puedes ir agregando nuevas “metas” adicionales más el monto total que ya se recaudó. Fuente: Market Exclusive

Para que se entienda mejor, vamos a poner un ejemplo. Supongamos que creamos una campaña para crear un línea de suéteres, cuya meta constó de $4,000. Ahora bien, vamos a asumir que dicha campaña recaudó la meta con 3 semanas de antelación. En tal caso, crearemos “stretch goals”. Una meta adicional a la que ya se alcanzó.

Se le dirá al público que si llegamos a alcanzar ahora $4,200 ($200 extra), vamos a crear un nuevo set de colores de suéteres. Ahora volvamos a suponer que alcanzamos esta meta adicional y obtuvimos $200 sumado a los $4,000 que reunimos antes. Si todavía tenemos tiempo de sobra, podemos incorporar un nuevo stretch goal y así sucesivamente.

¿Te gustaría leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Aplicación y uso en campañas

Mientras más temprano se logre alcanzar la meta, más beneficios traerán los stretch goals. Imagínate una campaña que logre recaudar su meta en cuestión de horas o días. Ese es el tipo de campañas que logran sacarle todo el jugo a los stretch goals. Porque así se dan el lujo de ofrecerle mejores cosas a la gente, recaudando más dinero.

A decir verdad, los stretch goals son más efectivos y aplicables para campañas comerciales. Aquellas que buscan financiar un producto, servicio o empresa. No olvidemos que crear stretch goals requiere tener un amplio sentido de responsabilidad y compromiso. Ya que nos comprometemos a ofrecer algo más a cambio de más dinero.

heart forth alicia crowdfunding
Un ejemplo de stretch goals de la campaña de Heart Forth, Alicia. Cuya meta original fue de $60,000. Gracias a los stretch goals logró sobrepasarla y recaudar $232,365. Fuente: Kickstarter

En ciertos casos, algunas plataformas de crowdfunding podrían limitar el uso de stretch goals. Como por ejemplo, cuando es sospechada de fraude o cuando hay denuncias de parte de los usuarios con respecto a la legitimidad de la campaña. Aunque esto muy rara vez sucede, ya que los creadores de campaña suelen tener todo calculado.

Los stretch goals jamás deben crearse sobre la marcha. Deben ser razonables con tus capacidades y con lo que dispones. Si estas seguro de que podrás cumplir con algo si obtienes el dinero, puedes implementar stretch goals en tu campaña. Si lo logras, podrás agregar tantas stretch goals en lo que te quede de duración de campaña.

mighty no 9 crowdfunding
Evita ser demasiado ambicioso con los stretch goals. Porque podrías sobrecargarte de responsabilidades y caer en retrasos y mala administración como sucedió con la campaña de Mighty No. 9. Fuente: Know Your Meme

Si lograste alcanzar la meta de tu campaña, considera incluir stretch goals. Aunque tu campaña no sea comercial, también tienes la posibilidad de incluir stretch goals. Aunque recuerda que incorporarlos implica motivar a la audiencia y ofrecerles algo nuevo e igual de atractivo. Nunca hagas promesas que crees que no podrás cumplir.

Muchas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa forma, le ofreces contenido útil a ellos y nos permites alcanzar nuevas audiencias.

Podría interesarte: Cómo pagar una matricula universitaria con crowdfunding

¿Sobrepasaste tu meta? ¡Aplica stretch goals!