Quienes desean tener una fundación o un emprendimiento social les cuesta más tener acceso a los préstamos bancarios o a los créditos para realizar sus misiones. Pero, para estos casos están la finanzas alternativas que ayudan a aquellos que quieren hacer un cambio en su región.

No hay duda alguna de que el mundo está repleto de crisis, ya sean económicas, sociales, ambientales o políticas. Lo bueno es que pareciera que mientras más problemas aparecen más activistas e iniciativas esperanzadoras que buscan cambiar esta realidad y mejorar la comunidad de donde viven.

Sin embargo, al momento de pedir ayuda financiera quedan rezagados, incluso marginados por las instituciones bancarias.

¿Qué son las finanzas alternativas? ¿Cómo funcionan? 1

Aquí entran las finanzas alternativas

De esta manera podríamos entender a las Finanzas Alternativas como aquella participación social que busca ayudar financieramente a aquellas iniciativas sociales, tomando como prioridad a aquellos agentes que quedaron apartados del sistema bancario convencional. Su finalidad es colaborar en el desarrollo económico y sostenible a través de la solidaridad y la ética.

El movimiento de financiación alternativo no nace como un movimiento homogéneo, sino como un movimiento heterogéneo donde se buscan financiar pequeños proyectos de interés social, de alcance cercano.
Economía Solidaria Org

Los precursores de las finanzas alternativas tienen una visión de que la banca está más interesadas en la rentabilidad del emprendimiento que en el beneficio que trae a la sociedad, por eso se apoyan en la banca ética que se preocupa por el impacto social que tengan los empresarios o líderes de las fundaciones.

 La Banca Ética  

La banca ética es aquella institución financiera que tiene un filtro de criterios positivos para invertir en empresas. Por ejemplo, la banca ética nunca colaboraría con un empresa que practique la explotación infantil, pero si lo haría con un negocio que promueva la inclusión en sus puestos de empleo.

Los criterios negativos pueden incluir el impacto ambiental, generación de armas, fabricación de drogas y alcohol, explotación laboral entre otros; mientras que los criterios positivos pueden observar la inclusión social, respeto a la biodiversidad, transparencia  y apego a los derechos humanos.

¿Qué son las finanzas alternativas? ¿Cómo funcionan? 2

Algunos ejemplos

Las primeras redes de financiación alternativa y banca ética se crearon  en los años setenta. Se podría decir  que el Pax World Fund que nació en el año 1971 con la premisa de que se podía llegar al éxito financiero sin necesidad de invertir en armamento.  Luego se unieron países como Canadá, Australia y varios países de Europa, como Francia, Polonia e Italia.

En Latinoamérica es más reciente y todavía falta un largo camino para consolidarse una institución de este tipo. Sin embargo, nuestra plataforma de crowdfunding es un buen portal para conseguir financiamiento para empresas sociales y éticas.

¿Qué son las finanzas alternativas? ¿Cómo funcionan? 3

La solidaridad puede venir en muchas formas, desde un crédito hasta una donación. Cualquiera es válida. Si tú, que estás leyendo, necesitas financiar tu iniciativa social no dudes en contar con nuestra plataforma. Seguro es de mucha ayuda.

Te recomendamos leer: Como el crowdfunding ha impulsado el desarrollo de India

Comparte esta entrada en tus redes sociales para que todos tus amigos conozcan de que tratan las finanzas alternativas.

Las finanzas alternativas buscan mejorar el mundo