Como una plataforma de crowdfunding dirigida a Latinoamérica, sabemos que mucha gente aún no conoce lo que hacemos. Y no solo en nuestro continente, sino en muchas partes del mundo, donde aún no se conoce este método de financiamiento. Hoy entonces explicaremos qué se necesita para hacer una campaña de crowdfunding.

Hacer una campaña de crowdfunding

Plataformas como SOLIDARIDAD LATINA se encargan de permitir que personas puedan crear una campaña de crowdfunding. En caso de que no lo sepas aún, el crowdfunding o financiamiento colectivo se trata de un método para recaudar dinero. Donde un grupo de personas interesadas en un proyecto o idea dan contribuciones económicas para que pueda llevarse a cabo.

Si aún no lo sabías, puedes leer esta entrada en inglés.

Lo cierto es que el crowdfunding no sirve únicamente para financiar negocios u organizaciones. Puede utilizarse para financiar una gran variedad de cosas: la producción de un cortometraje, una cirugía o tratamiento médico, atender un problema de tu ciudad, etc. Pero entonces, ¿qué hace falta para realizar una campaña de crowdfunding? Vamos a ver:

Piensa si hay algo que quieres hacer, pero necesitas dinero para hacerlo

Todos tenemos sueños, necesidades, proyectos de vida, cosas que queremos llevar a cabo pero que requieren dinero. Quizás quieras crear tu propio restaurante, o quieras viajar a Brasil para tomar fotografías de sus selvas amazónicas o solamente quieras ayudar a alguien a quien amas. Piensa, toma una decisión y prepárate para lo siguiente.

Escribe lo que quieres hacer, en detalles

Una vez que sepas qué quieres hacer, toma tu tiempo para escribir (detalladamente) sobre eso y definir cuánto dinero quieres recaudar. Explica qué quieres hacer y para qué necesitas el dinero. Aclara también qué tienes pensado hacer con el dinero. Y tómate la libertad de hablar sobre quien eres y que te llevó a crear la campaña. Lo importante es que cada aspecto sea claro.

Graba un vídeo donde aparezcas tú hablando sobre lo que quieres hacer

Cualquier campaña de crowdfunding requiere un vídeo introductorio que hable sobre lo que se quiere llevar a cabo. Solo necesitas tomar un teléfono y grabarte a ti mismo (o pedirle a alguien más que lo haga) explicando lo que quieres hacer, en persona. La creatividad y producción del vídeo queda a tu criterio. Aquí puedes ver un ejemplo sencillo:

Haz un sistema de recompensas para tus contribuidores

Por lo general, una campaña de crowdfunding implica crear un “sistema de recompensas”. Es decir, por una determinada cantidad de dinero que recibas de alguien, le ofreces una recompensa en base a ello. Por ejemplo, por cada $5 que recibas, puedes enviar un correo electrónico de agradecimiento. Mientras más alta la contribución, más alto debe ser el valor de la recompensa.

Lo que puedas ofrecer como recompensa y tu sistema de recompensas dependerá de tu campaña de crowdfunding. Piensa qué puedes ofrecer a cambio de una contribución y agrégalo a tu sistema de recompensas. Sería conveniente que también expliques tu sistema de recompensas en la página principal de tu campaña.

¡Monta tu campaña en la plataforma y listo!

Crea una cuenta en la plataforma de crowdfunding y monta tu campaña. Ponle un título y una imagen que sean atractivos y llénala con toda la descripción de lo que quieres hacer. Coloca tu vídeo para que todos puedan verlo y añade tu sistema de recompensas. Una vez que tengas todo esto listo, comienza tu campaña. Debes asegurarte de contar con una audiencia interesada en contribuir dinero.

Montar una campaña de crowdfunding sin tener gente que pueda contribuir a esta no tiene sentido. Si quieres alcanzar tu meta es importante que sepas atraer a personas que puedan darte el dinero que necesitas. De otra manera, no podrás alcanzar la meta de tu campaña.

¿Te gustó esta entrada? En ese caso, te agradeceríamos mucho que la compartieses en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: 5 medios para dar a conocer tu campaña de crowdfunding

¡Crea hoy tu campaña de crowdfunding y alcanza tus sueños!