Tu campaña de crowdfunding acaba de finalizar y lograste alcanzar tu meta (o superarla) obtenido todo el dinero que necesitas. ¡Hurra! Todo va bien y miras buenos indicios, pero luego te preguntas, ¿y ahora qué…? ¿Me pongo a utilizar el dinero y ya? No te apresures, hay varias cosas que deberías tomar en cuenta al terminar tu campaña de crowdfunding.

Terminar tu campaña de crowdfunding

Conseguir el éxito en el crowdfunding es una hazaña que no todos logran siempre. Para aquellos afortunados, significa que obtuvieron el financiamiento que necesitaron para cumplir un sueño o un objetivo particular. Pero una vez que se obtiene el dinero, ¿termina todo el proceso? Pues no, hay otras cosas que deberías hacer luego de terminada tu campaña.

Primero que nada, ya deberías saber que en una campaña de crowdfunding debes crear un sistema de recompensas. De manera que por cierta cantidad de dinero aportado, otorgarás una recompensa particular como agradecimiento. Ya sean productos físicos o digitales, hecho con parte del dinero que recaudaste al final.

Independientemente de cuáles hayan sido tus recompensas, debes asegurarte de dárselas a quienes aportaron dinero para recibirlas. Es importante que como creador de una campaña, tengas responsabilidad y entregues lo que prometiste sin importar cuánto dinero obtuviste al final.

Recuerda que aunque no hayas alcanzado tu meta, debes cumplir con las recompensas que prometiste y otorgarlas. Sin embargo esto no es todo lo que debes hacer una vez que tu campaña de crowdfunding haya culminado. Además de entregar recompensas de manera responsable, tienes que realizar otras cosas.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

Haz una evaluación de los resultados

Cuando termines tu campaña, considera hacer un análisis del desenlace de la misma y lo que obtuviste al final. ¿Lograste cumplir la meta? ¿Solo el 70%? ¿O apenas el 10%? La cantidad de dinero que obtuviste te permitirá saber cuánto dispones para la realización de tu proyecto y la entrega de las recompensas.

Si obtuviste menos dinero del que esperabas, tendrás que evaluar qué hacer con respecto a tus planes. ¿El dinero obtenido te permitirá cumplir el proyecto en su totalidad o solo una parte? ¿Tendrás que poner parte de tu dinero para compensar? ¿Podrás costear las recompensas que debes entregar? Es importante que estés consciente de tus resultados.

De la misma manera, evalúa si puedes llevar a cabo el proyecto o si tendrás que hacer una nueva campaña. En algunos casos, cuando no se cumple la meta, algunas personas postergan el proyecto para realizar una nueva campaña con otro nombre. Y así intentar obtener fondos pero cambiando la estrategia utilizada al principio.

como evaluar mi campaña de crowdfunding
Si tu campaña de crowdfunding no fue exitosa, averigua que salió mal o que no hiciste que pudo haberlo ocasionado. Y empieza de nuevo con un plan más efectivo.

Mantén contacto con la gente

Que el romance con tu público no termine cuando termine la campaña. Desde el momento en que todo finaliza, mantén informada a tu gente sobre cómo llevarás a cabo el proyecto y cuándo será la entrega de las recompensas. Y también habla sobre los planes en corto o largo plazo que tienes para el proyecto.

Agradece el apoyo de toda la gente. Desde las personas que aportaron dinero hasta aquellas que compartieron tu campaña y la divulgaron. Hazles saber que reconoces su ayuda y que estás muy agradecido por ella. Y que también planeas recompensarla en la mayor medida que te sea posible.

Trata de seguir en contacto con todos y contestar cualquier duda o pregunta que se presente. Ahora que terminó la campaña, las personas querrán saber si se llevará a cabo el proyecto y cómo será este proceso. ¡Lo importante es que no te esfumes como si nada cuando termine tu campaña!

audiencia crowdfunding
Utiliza las redes sociales para mantenerte en contacto con tu audiencia. Si no obtuviste la meta, deja un mensaje claro a tu público sobre lo que piensas hacer.

¡Lleva a cabo tu proyecto si puedes!

Aunque tu campaña haya sido un fracaso o no hayas obtenido todo el dinero que querías, considera realizar el proyecto si es posible. Por supuesto, te invitamos a que seas responsable y lo hagas solo si tienes un plan de contingencia para el caso de que no hayas alcanzado el 100% esperado.

Pero si completaste la meta u obtuviste suficiente dinero, ¡ponte manos a la obra! Comienza a invertir en lo que te hacía falta para comenzar ese sueño o objetivo que querías alcanzar. No desperdicias la oportunidad de llevar a cabo tu proyecto si está en tus manos. Pero siempre y cuando puedas cumplirlo como planeaste con lo que dispones.

El viaje no termina con tu campaña de crowdfunding. Recuerda que esta solo fue el mecanismo que utilizaste para financiar un proyecto, ¡ahora debes llevarlo a cabo! Pero nunca dejando a la gente detrás, mantenlos conectados con la experiencia para que te sigan acompañando hasta el final.

como obtener exito en el crowdfunding
Tu campaña de crowdfunding es como una aventura, puede que no cuentes con todo lo necesario pero igual podrías llegar a la meta. ¡Pero eso queda a tu discreción y responsabilidad!

Nos encanta que hayas leído esta entrada. Te invitamos a compartirla en tus redes sociales, de esa manera podrás brindarle contenido útil a tus amigos y a la vez nos ayudas a llegar a más personas.

Podría interesarte: ¿Cómo es el modelo de negocios de WhatsApp?

¡Asegúrate de tomar esto en cuenta cuando termines tu campaña!