Podrás darte cuenta que existen muchos términos aplicados al crowdfunding que desconocemos. Uno de ellos es el soft launch, una actividad recomendada por expertos en crowdfunding. Y consiste en publicar una campaña de crowdfunding de forma particular. Hoy te diremos qué es y cómo usarlo.

El soft launch y su uso en el crowdfunding

No se trata de algo muy sofisticado o científico, así que no te preocupes. Para explicarlo de forma sencilla, el soft launch (lanzamiento suave) consiste en publicar tu campaña pero promocionarla únicamente a tu familia, tus amigos y red de conocidos cercana. Esto te sonará familiar, pero hay una diferencia de por medio.

Esto tiene una razón de ser, el objetivo es recaudar el 30% de la meta de la campaña lo más pronto posible. Generalmente, en 24 horas si es posible. Básicamente, también podría consistir en cumplir la “regla del 40%”. Algo de lo que ya habíamos hablado en una entrada pasada. No obstante, el soft launch puede tener diferentes horarios.

como hacer un soft launch crowdfunding
Los expertos se ponen de acuerdo en que un soft launch puede durar entre 24 horas, un par de días o una semana. Antes de ser lanzada oficialmente.

Realizarlo implica haber promocionado la campaña de antemano, a esta audiencia inmediata. Excluyendo completamente a una posible audiencia ajena que no esté relacionada a nosotros salvo por un posible interés en nuestra idea. Se busca recaudar el 30% de la meta con esto para impulsar la campaña y validarla ante todos.

Aquí es donde entran los early birds o early adopters, es decir, nuestros primeros contribuidores y las primeras personas que tienen fe en nosotros. Entre los early adopters pueden encontrarse miembros de tu familia, amigos y conocidos de tu red como dijimos antes. ¿Cómo se lleva acabo entonces…?

Tienes la posibilidad de leer esta entrada en inglés si lo deseas.

Haciendo un soft launch para tu campaña

Prácticamente, es necesario realizar un soft launch para poder cumplir la regla del 40%. Para recaudar ese porcentaje de la meta es necesario recurrir a la audiencia inmediata. Primero que nada, determina quiénes serán tus early birds. Como dijimos antes, puede ser tu familia, amigos o cualquier persona que conozcas. Pero deben estar relacionadas a ti.

Hay varias formas de motivarlos a contribuir días antes del lanzamiento de tu campaña. Puedes utilizar las redes sociales o un blog para actualizar y mantenerlos informados. Detallando cuándo será el día que lanzarás tu campaña y mantenerlos emocionados. Otra manera es crear recompensas exclusivas y atractivos para ellos.

sentimiento de urgencia crowdfunding
Es necesario generar un sentimiento de urgencia en tus early birds. Ya sea a través de recompensas exclusivas y limitadas. Recuerda ser responsable y cumplir con las entregas.

El correo electrónico es otra forma abiertamente recomendada para incentivar a los early birds. Si logras obtener una lista de correos electrónicos de ellos sería muy útil. Informa a tu audiencia sobre el lanzamiento de la campaña una semana antes y durante la mañana que inicia.

Asegúrate de que tu familia, amigos y conocidos te ayuden a alcanzar el 30% (o 40%) de tu meta. Lo ideal es lograrlo en 24 horas y en menos de 1 semana. Mientras comienzas a recibir las contribuciones, agradece el apoyo, establece la fecha de entrega de recompensas y mantente activo en redes sociales.

que es hard launch crowdfunding
Finalizado el soft launch, la campaña ya puede ser lanzada oficialmente para comenzar a viralizarla y promocionarla a todo el mundo. Algunos llaman a esta fase “hard launch” (lanzamiento duro).

Puedes realizar tu soft launch tanto en Internet como fuera de Internet. Y una vez que hayas recaudado el 30% o 40% de tu meta, ya es hora de que comiences a ir más lejos y atraer a más gente. Contactar a la prensa, aplicar marketing, contactar influencers/organizaciones, etc. El soft launch puede ayudar a cualquier campaña de crowdfunding aunque no sea comercial.

Te agradecemos mucho que hayas leído esta entrada. ¡Esperamos que te haya gustado! Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, les ofreces contenido valioso y nos permites alcanzar a más personas.

Podría interesarte: ¿Qué son los stretch goals?

Haz un soft launch, ¡y luego hacía el éxito!