Existe un fenómeno poco conocido pero sin duda real en el mundo del crowdfunding. Uno que seguramente no conocías. Se trata del crowdfunding privado, no es algo sofisticado o más beneficioso. Se trata de una alternativa de obtener financiamiento con crowdfunding pero de una manera distinta. Hoy explicaremos qué es.

El crowdfunding privado: Una moda poco conocida

Cuando tenemos una idea que queremos financiar, no solemos dudar en hacerlo. En especial si se trata del crowdfunding. Buscas una plataforma que sea de tu agrado, grabas un vídeo, creas recompensas… Haces todo el trabajo que requiere tu campaña. En especial el que incluye la promoción en redes sociales, relaciones públicas, marketing, etcétera. Hasta este punto, todos entendemos la importancia de promover la campaña.

Pero ahora imagina que en lugar de hacerlo de esa forma, lo haces de manera privada. Es decir, no creas una comunidad masiva de seguidores sino que escoges a un grupo selecto pero numeroso de personas. No publicas tu campaña de crowdfunding en una plataforma conocida sino en una propia. O en un sitio web que tu puedas desarrollar a tu gusto para ello. En pocas palabras, alejas tu campaña de toda clase de exposición mediática.

Querido lector, si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

De eso se trata esta tendencia a las que algunos llaman crowdfunding privado. Un ejemplo de ello fue la startup Hours, quien en 2015 lanzó una campaña de crowdfunding privada a través de su propio sitio web. Toda la historia es contada en un artículo escrito por Jeremy Olson, uno de sus cofundadores. Quien confiesa que al principio tuvo miedo, pero que sorpresivamente la campaña fue un éxito. Logrando recaudar un total de $39,243.

A pesar de que para mucha gente esto suena como una idea loca, él explica porque lo hicieron. Jeremy expresa que querían privacidad para poder dirigirse a su modesta pero fiel lista de correos de clientes. Tampoco deseaban tener que someterse a los límites que suelen tener algunas plataformas de crowdfunding. Pero sobre todo, buscaban darle un sentimiento de exclusividad a la campaña para que sus clientes tuviesen una experiencia especial.

Hours Aplicación Crowdfunding
Hours es una aplicación de gestión del tiempo para iPhone y Apple Watch. Goza de bastante reputación y es considerada una de las mejores apps de su estilo. Fuente: fivepackcreative.com

Beneficios del crowdfunding privado

Existen muchas razones por las cuales una empresa o startup querría optar por un crowdfunding privado. Una de ellas, como explicamos anteriormente, es la posibilidad de evitar los límites. Como el de algunas plataformas que solo entregarán el dinero una vez que se haya recaudado la meta. Aunque esta es solo una de las razones por las cuales una campaña de crowdfunding privada es más deseable.

Relacionado: Los Mandamientos de un Crowdfunding Exitoso

La segunda razón se trata de la exclusividad. En el caso de Hours, ellos utilizaron este elemento enviando un correo electrónico especializado a sus clientes. El cual contenía un código de invitación que les permitiría accede al programa de recompensas. Esto tuvo un objetivo bastante claro: convertir la campaña en una experiencia única, personalizada y exclusiva para los contribuidores.

beneficios del crowdfunding privado
La exclusividad es una de las claves del éxito del crowdfunding privado. Con una base grande de seguidores, es posible conseguir un número alto de contribuciones. Dependiendo del caso.

Una tercera razón descansa en las recompensas. Nuevamente hay que recalcar, el crowdfunding privado te permite ofrecer cuántas recompensas desees sin ningún tipo de límite. Y si ya estamos hablando de una experiencia exclusiva, resulta considerablemente más atractivo. Muchas startups podrían utilizarlo para ofrecer recompensas que no se podrían ofrecer en una plataforma de crowdfunding tradicional.

Relacionado: Todo lo que tienes que saber para invertir en el equity crowdfunding

Hasta ahora deberían quedar claros algunos puntos que deben tomarse en cuenta. Por ejemplo, realizar una campaña de crowdfunding privada implica disponer de una audiencia. Una audiencia que sin duda sea leal a ti y a tu idea. También implica utilizar una plataforma de pago alternativa para facilitar el proceso, como lo es por ejemplo Stripe. Y también disponer de suficientes recursos tecnológicos para crear un sitio web personalizable.

beneficios equity crowdfunding privado
La privacidad no se limita solo al crowdfunding tradicional, una startup puede utilizarlo para atraer inversores a través del equity crowdfunding. Este método de financiamiento lo permite especialmente por ser más privado.

En fin, el crowdfunding privado no es necesariamente para todo el mundo. No garantiza que una campaña sea exitosa. Pero si se lleva a cabo y se cumplen ciertas condiciones, puede ser una opción viable de financiamiento. Evita la viralización y/o exposición no deseada de una campaña, limitándola exclusivamente a un grupo de personas. Y no hace falta ser una empresa o financiar una idea comercial para que funcione.

Te agradecemos que hayas leído esta entrada, esperamos te haya gustado. Por favor, te invitamos a compartirla en tus redes sociales con tus amigos. ¡Lo agradeceriamos bastante!

Podría interesarte: ¿Quieres desarrollar una app? El crowdfunding puede ayudarte

¿Harías tu propia campaña de crowdfunding en privado…?