En todas partes habrás escuchado lo importante que es el emprendimiento. La necesidad de crear un negocio para poder ayudar al desarrollo de un país o al propio personal. Todos lo saben, pero pocos conocen que hay una antítesis a este término. Y a la gente que lo encabeza se le llama “anti-emprendedor”. ¿De qué se trata?

Definiendo qué es un anti-emprendedor

Antes de comenzar a hablar, hay que explicar la palabra “anti-emprendimiento”. Este término no tiene un origen determinado, pero muchos expertos en el área de negocios lo utilizan. Especialmente para referirse a actitudes y actividades que se oponen a la innovación, la superación y el progreso.

Pueden ser denominados como gente que parece ser emprendedora. O que está en un ambiente de trabajo donde se está llevando a cabo un emprendimiento. Pero que no aportan absolutamente nada positivo y describen todo lo que jamás debe ser un emprendedor.

como identificar a un anti-emprendedor
El anti-emprendedor es más que alguien con actitud abusiva. Puede ser alguien que no trae absolutamente nada bueno en un proyecto y que impide su progreso. Fuente: Safe At Work Coalition

En nuestro mundo, también son conocidos por ser el tipo de gente que esparce mitos y mentiras sobre el emprendimiento. Información no verificada, falsa o simplemente no útil. En Internet es posible encontrar artículos al respecto sobre cómo identificar a este tipo de personas.

Donde sea que estén, provocarán rechazo porque son individuos con los que es peligroso trabajar. Puesto que según los expertos, los anti-emprendedores pueden tornarse tóxicos y perjudicar el desarrollo de un proyecto o una persona. Ahora que ya conocemos qué son, hay que explicar cómo evitar ser uno.

¿Te gustaría leer esta entrada en inglés? ¡Haz clic aquí!

Evitando ser uno

Lo único que hay que hacer es identificar las actitudes y actividades que definen a un anti-emprendedor. Y posteriormente cambiarlas. Un artículo de Medium titulado “Ornitología del Anti-Emprendedor” explica que existen diferentes tipos de anti-emprendedores. Utilizando aves como forma de reconocerlos a ellos o su comportamiento.

Primero menciona al Pavo Real, el que quiere todo el reconocimiento y honor pero nunca está allí cuando se le necesita. Luego nos habla del Pingüino, aquellos que no tienen la capacidad de hacer sacrificios y que no tienen visión para trabajar en un sueño grande. Hasta ahora, deberías darte cuenta que ya habrás conocido gente así.

que es el anti-emprendimiento
Un anti-emprendedor no ofrece nuevas ideas y no posee la madurez para reconocer sus errores. Ni siquiera entiende el verdadero significado de la palabra “emprendimiento”. Fuente: Exclusive Sedan

Dentro de la lista está también el Flamenco Rosa, refiriéndose a aquellos que no pueden soportar las responsabilidades y dificultades de ser líder. El Dodo, que no escucha a nadie y se cree sabio en su propia opinión. El Búho, que menosprecia a otros que no sean tan “expertos” como él. El Loro, que no tiene voz propia y siempre está de acuerdo con todo.

La lista termina con dos tipos adicionales. El Halcón, que siempre trabaja solo y detesta trabajar en equipo. Y el Cuco, uno de los peores, porque son narcisistas tóxicos que manipulan a otros compañeros y los hacen sentir culpables de sus fracasos. Cada uno de ellos representa una face del anti-emprendedor dentro de la sociedad.

como reconocer a un anti-emprendedor
En la mayoría de los casos, es difícil identificar a un anti-emprendedor porque puede ser alguien cercano a nosotros. Y es incluso difícil para uno reconocerse a sí mismo como tal. Fuente: Business Insider UK

No solo debes saber identificar y eliminar estos rasgos en ti, sino identificarlos en otras personas y evitar trabajar con ellos. Los anti-emprendedores son uno de los males más dañinos en el mundo de los negocios. Y la razón por la cual muchas startups, negocios emergentes y proyectos similares no prosperan. ¡Ten cuidado!

¡Gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado. Te invitamos a que la compartas en tus redes sociales, así nos ayudas a alcanzar a más gente y compartes contenido interesante con tus amigos.

Podría interesante: 4 consejos de crowdfunding que no siempre son útiles

¡Evita convertirte en un anti-emprendedor!