Procurar que una campaña de crowdfunding reciba contribuciones es sumamente importante. Y para ello se efectúan una serie de estrategias comunicacionales para dirigirte al público durante su duración. No obstante, es importante pensar también en estrategias post-campaña que te permitan mantener una buena relación con tus contribuidores al terminar tu campaña de crowdfunding.

Lo que debes hacer al terminar tu campaña de crowdfunding

Para garantizar el éxito de una campaña de crowdfunding, es aconsejable contar con una red de aliados o “embajadores” que puedan apoyar tu campaña. A través de ello es posible obtener un gran número de donaciones así como también un gran alcance. Porque estos aliados pueden ayudarte a captar contribuidores y crear así tu propia comunidad.

Sin embargo, la relación que tienes con tu comunidad no muere cuando termina tu campaña. Debes procurar mantenerla activa incluso cuando ya recaudaste todo el dinero. De manera que puedas contar con su apoyo para seguir difundiendo tu proyecto. En especial si se trata de un producto o servicio. Pero aunque ese no sea el caso, hay más razones para mantener tu comunidad. Mira nuestra consejos:

Si quieres leer esta entrada en inglés, haz clic aquí.

Contar con el apoyo de un embajador

Es importante percibir al embajador como un mentor, es decir, como una persona que puede aportar valiosos conocimientos en materia de planificación y difusión. Por lo que pedir su opinión sobre la campaña será muy provechoso. Disponer del “networking” del embajador será pieza fundamental para la campaña, puesto que puedes beneficiarte de los contactos de la red de networking del embajador.

El trabajo será más sencillo si el embajador es muy conocido en su comunidad. Esto te permitirá conseguir apoyo (con compromiso) de las personas, así como comunicar la campaña a dichos contactos. Contar con un embajador también te ayudará a lograr una mayor cercanía con tus contribuidores potenciales. Facilitando el proceso de atención a los mismos. Este individuo permitirá que tu campaña tenga más confianza y credibilidad.

Embajador Aliado Campaña Crowdfunding
Encontrar a un embajador/aliado implica hallar a alguien con “conexiones”. Que pueda poner tu campaña en contacto con contribuidores potenciales o ayude a promocionarla. Fuente: Destino Negocio

Crear una red de apoyo a la campaña

No basta con recibir una contribución, sino además, asegurarse que el contribuidor se comprometa con la campaña y ayude en su difusión. Disponer de una base de datos con los correos electrónicos de quienes han contribuido con tu campaña sería beneficioso. De esa forma, puedes enviarles “newsletters” con las últimas noticias de tu campaña para mantenerlos informados de los últimos avances de tu proyecto.

Además, pedirles su apoyo para la difusión garantizará el incremento del número de contribuidores. Puesto que quien contribuye, recibirá newsletters. Y dicho material tendrá elementos informativos que ellos compartirán con los futuros contribuidores. Estas personas recibirán información de primera mano sobre la campaña de parte de alguien que ya contribuyó dinero.

red de contribuidores campaña crowdfunding
Utiliza los medios disponibles para invitar a la gente a participar en tu campaña. No es necesario que lo hagas frecuentemente, pero sí esporádicamente. Fuente: Revista Merca2.0

Más que contribuidores, una comunidad

La comunidad es un grupo de personas con los que interactúas entorno a un tema en concreto. En este caso, tu campaña de crowdfunding. Si conviertes al contribuidor en parte de tu comunidad, lograrás que este difunda tu campaña en sus redes sociales. Y que a la vez se sienta identificado con tu campaña. Puedes además, ofrecer recompensas para personas que compartan tu campaña con otros.

Dentro de las estrategias para crear una comunidad, puedes crear un blog donde se hable del desarrollo y de temas relacionados con tu proyecto. Esto es algo que generalmente se realiza durante los meses de preparación de la campaña. Así que si posees un blog para tu campaña, puedes mantenerlo activo con actualizaciones sobre el progreso de tu proyecto o causa que financiaste con crowdfunding.

como mantener una comunidad crowdfunding
La gente con gustos compartidos se reúne y comparte lo que les gusta. Lo mismo sucede con una campaña de crowdfunding. Fuente: 24 Seven Talent

Cumplir con las recompensas

Un aspecto importante para mantener tu comunidad es ser responsable. Si hiciste alguna promesa a tus contribuidores, debes cumplirla en el tiempo que dijiste que lo harías. Principalmente si se trata de las recompensas de tu campaña. Debes estar preparado para actuar según el dinero que hayas recaudado y la demanda que tengas de recompensas.

Muchas campañas famosas y exitosas perdieron prestigio y reputación debido a retrasos con las recompensas. Una de ellas siendo el Coolest Cooler, una de las campañas de crowdfunding que más dinero ha recaudado en Internet. Puedes disponer una parte del dinero que recaudaste en tu campaña para pagar por los envíos. Y otros gastos generados para garantiza la entrega responsable de recompensas.

recompensas final campaña
Se requiere ingenio para ofrecer recompensas atractivas. Pero que tampoco signifiquen demasiados gastos para ti. La variedad también es importante al ofrecer recompensas.

Permite que tus contribuidores te conozcan y que aprendan de ti. Siempre utiliza un lenguaje casual y abierto. De esa manera, la gente se sentirá cómoda contigo y lograrás ganarte su aprecio. Cabe resaltar, que brindarles información veraz sobre los avances tu campaña es conveniente. Así te darás a conocer como alguien que cumple con lo que promete.

Muchas gracias por leer esta entrada. Esperamos que haya sido de tu agrado. Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así nos ayudas a llegar más lejos y compartes contenido útil con ellos.

Podría interesarte: ¿Qué necesita un modelo de negocios para ser rentable y viable?

¡Mantén viva tu comunidad!