Todo buen emprendedor debe ser capaz de notar elementos diferenciadores de su producto y comunicárselo a los clientes. Esta es la finalidad del la propuesta de valor.  En el caso del crowdfunding se necesita una propuesta de valor efectiva que explique la importancia de la campaña.

La propuesta de valor es una declaración dirigida a las masas, en la cual se explica para que sirve el producto  y  porqué es innovador en el mercado.  Dicha explicación debe ser sencilla y fácil de entender, para que llame la atención de las grandes comunidades. Esta práctica se utiliza para el Business Canvas Model, una herramienta de diseño de negocios.

Recuerda que somos bilingües, lee esta entrada en inglés

Los aspectos que se toman en cuenta para una la declaración de emprendimiento son: la novedad, el precio, la calidad, el diseño, la  conveniencia, ente otros factores.  Esto no se aleja mucho de lo que se debe expresar en el mensaje de un crowdfunding de manera implícita.

Presenta propuesta de valor efectiva para tu campaña de crowdfunding 1
Diseño de Propuesta de Valor. Foto: Advenio

Aun así, en el caso de las campañas de financiamiento colectivo hay ciertos detalles que no se pueden pasar por alto, si se desea tener una propuesta de valor efectiva.

Valor para los mecenas

Aquí se expresa el elemento diferenciador de tu producto o de tu campaña, es muy importante que sea fácil de entender para los mecenas, ya que es muy difícil vender un producto que no se entiende. En esta sección se responde a la pregunta: ¿Qué ofrecemos al mercado?

Por ejemplo: Si tu campaña se trata de un nuevo juguete: un helicóptero a control remoto que no necesita baterías. En este caso se debería decir que es lo hace ese juguete que sería volar por los aires por un tiempo indefinido.

Presenta propuesta de valor efectiva para tu campaña de crowdfunding 2

Solución a un problema

Se plantea la solución a la problemática o la necesidad que  satisface, aquí también se debe especificar el elemento innovador de la campaña. Este ítem responde a la pregunta ¿Qué problema estamos resolviendo?

Continuando con el ejemplo del juguete, con el helicóptero se podría afirmar que el aspecto innovador es que no necesita baterías y que pude volar por el tiempo que el niño lo desee, ya no tendría que cambiar baterías para seguir jugando.

Presenta propuesta de valor efectiva para tu campaña de crowdfunding 3

Recompensas Ofrecidas

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de las recompensas y que son necesarias para que las personas deseen donar a nuestra campaña. Dichas recompensas deben estar especificadas en la propuesta de valor, para ello se debe responder a la pregunta ¿Qué le estamos ofreciendo a nuestros donantes?

En una campaña sobre un juguete como el helicóptero, los más ideal es que las recompensas sean cosas extra del producto, es decir, que a partir de cierta cantidad se entrega el helicóptero con otro detalle que llame la atención, podría ser una figura de acción o alguna personalización del juguete.

Presenta propuesta de valor efectiva para tu campaña de crowdfunding 4

Necesidades Satisfechas

Esta parte responde a la pregunta ¿Cuáles son las necesidades satisfechas? que está muy relacionada a la solución, pero va más dirigida al tipo de mercado o perspectiva a la que está dirigida tu campaña.

En el caso del helicóptero está llenando una necesidad de ocio, pues se trata de un producto recreativo. Cabe destacar que reconocer esta el tipo de necesidad que satisface facilita la generación de recompensas atractivas.

Presenta propuesta de valor efectiva para tu campaña de crowdfunding 5

Una buena propuesta de valor te garantizara el cumplimiento de la meta de campaña, a modo de consejo, esta declaración se debería mostrar a amigos y familiares y ver si ellos son capaces de explicar la iniciativa con sus propias palabras. Si el resultado es positivo eso quiere decir que el mensaje está bien formulado.

Si quieres ayudar a alguien a crear su campaña de crowdfunding puedes compartirle como esta entrada para se llene de conocimiento sobre este tipo de financiamiento.

Te podria interesar: La importancia de un plan de negocios en tu crowdfunding

¡Un crowdfunding con una propuesta de valor maravillosa!