Nacida en 2011, Snapchat es sin duda una aplicación que demostró ser muy innovadora en su momento. Pero que desafortunadamente, ha sufrido un declive en los últimos años. Pero, ¿a qué se debe esto? Existe una explicación para ello.

Siendo una aplicación tan revolucionaria en su momento, causa intriga saber cuál es la razón de su lento pero inminente descenso. Hoy vamos a analizar la cuestión.

Snapchat y su modelo de negocios

Antes de abarcar este tema, es importante explicar en qué consiste Snapchat. Lo que la diferencia de otras redes sociales en el mercado, es la fugacidad de su mensajes. Todo el contenido que se publica en esta red social es pasajero y se eliminará automáticamente pasado cierto tiempo. Para siempre.

Lo extraño de esta forma de funcionamiento ha levantado más de una ceja.  Al tratarse de una plataforma donde se comparten mensajes efímeros, su concepto sorprendió a muchas personas. No obstante, se hizo muy famosa en los Estados Unidos, en especial entre los adolescentes. Un nicho que Snap Inc., la compañía creadora de la app, ha ido explotando.

Ah, una cosa… ¿Te gustaría leer esta entrada en inglés…?

¿Cómo gana dinero Snapchat entonces? Por medio de las Snap Ads, los Geofiltros, la opción Descubre, los filtros de lente patrocinados y partnerships con organizaciones deportivas. Todo esto se resume en publicidad fugaz pero efectiva, la implementación de las funciones para la cámara de Snapchat, las alianzas estratégicas y los ingresos publicitarios.

Esto debería dejar más o menos claro como esta app consigue ganar ingresos. Sin embargo, ¿qué es lo que ha salido mal en este modelo de negocios y por qué le ha causado problemas a Snapchat?

El lamentable deterioro de Snapchat

Convengamos que Snapchat pasó de ganar 58.6 millones de dólares anuales en 2015 a 825 millones de dólares anuales para el 2017. Y en 3 de marzo de ese año, entró a la Bolsa de Nueva York. En donde sus acciones comenzaron con un valor de de $17 por acción y más adelante $24.

Recordemos que esta red social tiene una fuerte competencia: los colosos de Facebook, Instagram y WhatsApp. Quienes parecen estar haciendo todo lo posible por arremeter contra Snapchat. La cual en múltiples ocasiones, rechazó ser comprada por Facebook. Quizá sea por ello que tanto esta red social como WhatsApp e Instagram han copiado muchas de las funciones que ofrece Snapchat.

Snapchat vs Instagram
La cantidad de usuarios a nivel mundial activos diariamente en Snapchat, comparada con la de Instagram Stories. Nótese como Snapchat no reveló cuántos usuarios activos hay desde enero de 2017, pero que Instagram Stories ya sobrepasa los 200.000. Fuente: forbes.com

Esta acción afectó a la red social del fantasma considerablemente. Debido a la gran potencia y resonancia que tiene Facebook (que es además dueña de Instagram y WhatsApp) lograron hacer que muchas personas perdieran interés en Snapchat.

Esto sin mencionar las pérdidas que ha tenido esta red social en la Bolsa de Nueva York, todo a causa de lo que dijimos antes. Esto pone a Snapchat en una situación de peligro, cuyo modelo de negocios parece inspirar menos confianza cada día a sus inversionistas.

Sus otros descalabros

A estas alturas, ya debería estar claro cuál es la razón principal por la cual Snapchat ha sufrido mucho en los últimos años. No obstante, como si eso no fuese suficiente, la red social fundada por Evan Spiegel ha sufrido otras desgracias que parecen acercarla aún más a un posible final.

Las cosas empeoraron a finales de 2016 cuando anunciaron las Spectacles, unas gafas inteligentes que podían tomar fotos y grabar vídeos. Fueron una sensación durante su momento. Pero varios meses después, algunos medios de comunicación difundieron que a pesar de ello, la compañía aún tenía cientos de miles de unidades que no se vendieron.

Snapchat Snaptacles
Los Spectacles, un producto de Snap, Inc. Los cuales solo podían conseguirse al principio en ciertas máquinas dispensadoras en los Estados Unidos. Fuente: CNET

Otro de los más destacados, fue a principios de 2018. La modelo y personalidad de Internet Kylie Jenner, publicó un tweet que se hizo muy famoso en donde insinuó que Snapchat ya no le interesaba. Lo que provocó, según reportes, que este perdiese $1.3 millones en ingresos y muchos clientes que desinstalaron la app debido a ello.

A esto le siguió otro escándalo más reciente aún ocurrido en marzo de 2017. Snapchat fue criticada por utilizar un anuncio publicitario que se burlaba de la violencia doméstica sufrida por la cantante Rihanna en 2009. Por parte de su ex-pareja Chris Brown. Lo peor fue cuando ella misma arremetió contra ellos en Instagram, lo que aparentemente causó que sus acciones perdiesen valor en la bolsa.

Snapchat Rihanna Chris Brown
El anuncio publicitario que hacía alusión a la violencia doméstica sufrida por la cantante Rihanna. Se piensa que Snap, Inc. la publicó de manera intencional pero ellos lo negaron, asegurando que fue un error. Fuente: Twitter

Con esto es posible llegar a la conclusión que la red social del fantasma ha tenido problemas en consolidar su modelo de negocios. Sus pobres y sobreestimadas tácticas de marketing, según los expertos, son los que han traído las calamidades que se les han sobrevenido.

¿Te gustó esta entrada? Si es así, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Podría interesarte: Por qué el crowdfunding será el futuro del periodismo

¿Podrá Snapchat recuperarse y salvar su modelo de negocios…?