En nuestro blog hemos hablado varias veces sobre casos de periodismo financiado con crowdfunding. Y si bien es cierto que existen casos de éxito, la labor periodística carece de la popularidad que se le atribuye a veces. ¿Pero por qué sucede esto? Hay una buena explicación y hoy la vas conocer.

Periodismo en crowdfunding: Una causa poco conocida

No es necesariamente poco conocida en sí, pero en el mundo general del crowdfunding sí lo es. Como dijimos antes, hay campañas exitosas de periodismo y solo algunas son más o menos memorables. Y además según un artículo de MediaShift, más del 75% de las campañas de periodismo no logran recaudar sus metas. Como si esto no fuera suficientemente desalentador, hay más evidencia que demuestra la impopularidad del periodismo.

En el susodicho artículo, se menciona que diversas plataformas de crowdfunding centradas en causas periodísticas tuvieron que cerrar. Entre los años 2013 y 2016 hasta donde se sabe. Entre algunas de ellas se encontraban plataformas como Indie Voices, Spot.Us, Vourno, Contributoria, Emphas.is, entre otras. Pero quizás el caso más conocida haya sido el de Beacon, una prestigiosa plataforma de crowdfunding de periodismo que cerró.

beacon campañas crowdfunding
Muchos periodistas de diversos periódicos prestigiosos del mundo crearon campañas de crowdfunding en Beacon. Y en 2015 la plataforma logró recaudar más de $1.5 millones en campañas. Fuente: American Journalism Review

Khari Johnson, fundador y editor del diario sobre emprendimientos periodísticos Through the Cracks, dijo algo al respecto. Que esto “tal vez es evidencia de que una plataforma [de crowdfunding] que se centra únicamente en el periodismo no puede sobrevivir” (…). Lo cual iría siendo lógicamente cierto si tomamos en cuenta que cualquier plataforma de crowdfunding necesita una amplia comunidad.

No obstante, existen otras razones que comprometen al periodismo financiado con crowdfunding. Entre ellas varios problemas y controversias que se han generado a raíz de ello. Algunas se mencionan en el libro Crowdfunding independent and freelance journalism: Negotiating journalistic norms of autonomy and objectivity. Escrito por Andrea Hunter en 2014. El cual explica que pueden haber “conflictos de interés”.

Si te gusta el inglés, puedes leer esta entrada en ese idioma.

Conclusiones finales

Evidentemente hay ciertas desventajas de financiar proyectos periodísticos con crowdfunding. Para evitar mezclar a contribuidores y periodistas, algunas plataformas colocaban un límite de contribución. Quizás esta sea una de las razones por las cuales muchas plataformas de crowdfunding periodístico terminaron siendo cerradas. Sin embargo, ¿qué pasara con el periodismo financiado? ¿Seguirá estando vigente?

Nieman, un sitio web y publicación impresa donde se discute el periodismo, publicó un artículo sobre el tema en 2016. En dicho artículo se habla sobre ciertos aspectos que determinan si una campaña periodística de crowdfunding será exitosa. Entre ellos está que un periodista debe demostrar que su trabajo es más importante que el dinero. Y dicho trabajo debe estar enfocado en el público, los lectores y sus intereses.

exito campañas de crowdfunding periodismo
Según MediaShift, las campañas de crowdfunding que cumplen con estas condiciones han atraído cientos de contribuidores. Permitiendo el financiamiento de diversos proyectos. Fuente: FIPP.com

Dentro del artículo se encuentra una frase muy interesante. La cual expresa lo siguiente: “El periodismo es solo una de las muchas industrias en las que el crowdfunding presenta una solución de Internet a los problemas causados por Internet”. Esto hace referencia al declive que sufrieron algunos periódicos y medios de comunicación durante la llegada del Internet en los años 90. Algo que explicamos en una entrada pasada.

Sea como sea, a pesar de la desaparición de plataformas de crowdfunding periodístico, no todo está perdido. Khari Johnson insiste que el periodismo financiado con crowdfunding continuará siendo viable en el futuro. En la mayoría de las plataformas de crowdfunding tradicionales aún se permite el financiamiento de campañas periodísticas. Aunque todavía bajo las diversas desventajas que ello implica.

crinkling news campaña indiegogo
En 2017, un periódico australiano para niños y adolescentes llamado Crinkling News hizo una campaña de crowdfunding en 2017. Para poder evitar tener que cerrar, cabe destacar que lograron alcanzar la meta. Fuente: Twitter

Pese a los malos indicios, no hay necesidad de mirar con tristeza al periodismo financiado. Gracias al crowdfunding, un número considerable de periódicos, medios de comunicación y periodistas lograron hacer obras increíbles. Muchos de ellos lograron también salvarse de tener que cerrar por problemas económicos. Aunque aún así, el periodismo continúa siendo una causa poco popular en las plataformas de crowdfunding.

Te damos las gracias por leer esta entrada. ¡Esperamos que te haya gustado! Si es así, te invitamos a que la compartas con tus amigos en redes sociales. ¡Te lo agradeceríamos mucho!

Podría interesarte: El sistema de recompensas y su importancia en el crowdfunding

¿Habrá más periodismo financiado con crowdfunding?