En el mundo de los negocios, siempre se ha debatido un tema dentro del ámbito periodístico. La lucha constante entre el periodismo digital y el periodismo impreso. Muchos se aferran a la premisa de que los periódicos tradicionales tienen sus días contados. Pero, ¿ese es realmente el caso? Hoy analizaremos cómo se desenvuelven ambos lados en los negocios.

Periodismo digital vs Periodismo impreso

En el contexto periodístico, se ha discutido y comparado mucho al periodismo tradicional y al periodismo por Internet. El primero, se trata del que lo empezó todo. El periodismo de los viejos tiempos comenzó siendo lo que definió cómo era la labor periodística más allá del formato. Y al igual que el mundo, ha evolucionado a través de los años.

El periodismo tradicional se regia por varias cosas, una de ellas siendo la profundidad de contenido expuesto. Era algo mucho más preparado y especializado a las necesidades de los lectores. Durante sus años de oro, brilló de manera deslumbrante y conectó a naciones de todos los continentes. Y de ella salieron dos grandes vertientes: el periodismo de investigación y el de precisión.

BienDateao Periodismo Digital
BienDateao es un periódico digital con una campaña de crowdfunding en nuestra plataforma, la cual busca mejorar su servicios en la web.

Fueron años de grandeza y progreso para el periodismo. Sin embargo, las cosas cambiaron durante los inicios de los año 90. Con la llegada del Internet, lo cual marcó un punto y aparte en la historia del periodismo. Todo esto junto a la llegada de la era digital, en la que muchos periodistas vieron una nueva oportunidad. Y una nueva amenaza.

Cuando la información comenzó a fluir rápidamente por Internet, los periodistas tuvieron que acelerar. El crecimiento de los usuarios en las plataformas digitales fue vertiginoso, ya en 2006 habían cerca de mil cien millones de personas en la red. La cantidad de gente alcanzada en web por el periodismo demostraba ser más alta y creciente.

Ah, by the way… ¡Puedes leer esta entrada en inglés!

La delantera digital

Hablemos ahora sobre las ventajas y beneficios que los periodistas ganaron con la era digital. Primero que nada, cabe destacar que el Internet evidentemente conectó a todo el mundo. Hacer periodismo digital conlleva a hablar de inmediatez. En contrario al periodismo impreso, el cual abarcaba noticias del día anterior y no del momento.

Una de las cosas que hace más accesible al periodismo digital es sus bajos costos de producción. No requiere un trabajo periodístico muy estricto. Y aquí ya no hace falta manufacturar papel impreso para mostrar las noticias. Porque estas ya están plasmadas en una plataforma donde quedan registradas de forma permanente.

Era Digital Periodismo
Todo el contenido que se publica en Internet puede almacenarse ahí siempre. Mientras que el papel tradicional puede deteriorarse con el tiempo.

Y otro punto es que la información siempre es actual. Siempre es del momento. Es mucho más fácil enterarse de lo que está ocurriendo ahora en el periodismo digital. Las noticias se actualizan constantemente y de manera diaria. Una clara ventaja ante su rival de formato impreso. Sin embargo, no todo es color de rosa para el periodismo digital.

Uno de los problemas de las noticias digitales que requieren ser menos rigurosas. Deben ser rápidas, satisfactorias, concisas y breves. A través de dispositivos móviles, la gente tiene menos tiempo de leer y no está siempre interesada en saber los detalles. Algo que no se ve en los periódicos impresos, los cuales están diseñados para ser leídos con mucho detenimiento.

¿Cuál de es mejor en los negocios?

Cada modalidad se apoya de un ingreso en particular. El periodismo tradicional lo hace a través de las ventas de los periódicos en papel y la publicidad. El periodismo digital utiliza la publicidad en Internet y las suscripciones para ganar dinero. Pero yendo al grano, ¿cuál de ambos es más rentable en el mundo de los negocios?

Dejando a un lado la rivalidad y sabiendo la ventaja del periodismo digital, analizamos cual de ambos produce más ingresos. En un artículo escrito por periodista independiente Jason Steele, él hace énfasis en que podría pensarse que ejercer su labor en la red da menos ingresos.

¿Cuál es la base de su argumento? Puesto que producir contenido en línea no requiere mucho trabajo. En comparación a profesionales que escriben para revistas o periódicos impresos sofisticados, quienes obtienen mayor remuneración. A pesar de todo, Steele afirma que este no siempre es el caso.

Escribir Contenido Medios
Escribir noticias, notas de prensa y artículos para medios digitales lleva menos tiempo y es relativamente más fácil.

Hay que tomar en cuenta que los medios digitales suelen publicar de manera constante. Por lo tanto un escritor puede ganar más trabajando por hora, día o semana. Tomando en cuenta que sea pagado por cada publicación. Esto se debe (según Steele) a que producir contenido en Internet permite ahorrar mucho tiempo, al ser menos laborioso.

Aunque se tiene una desventaja, el contenido de medios tradicionales e impresos suele ser más rico en información. Ya que el mismo es más trabajado, lo que por ende hace que tenga mayor calidad periodística e informativa. Esta percepción puede ser relativa pero es la que más se apega a los hechos.

Si hacer dinero no es tu mayor interés, irte por lo tradicional sería más satisfactorio en tal caso. Lo mismo va para aquellos que quieren producir contenido entretenido pero de manera menos estricta y esforzada. A cambio de mayores ingresos. Lo importante es escoger es estilo que más se adapta a las necesidades que se tengan como escritor.

¡Esperamos que la entrada haya sido de tu agrado! Compártela en tus redes sociales para que podamos llegar más lejos.

Podría interesarte: El crowdfunding y el emprendimiento en Chile

Ya sea digital o impreso, tú tienes la última palabra…