Es irónico que en la actualidad se hable tanto de crowdfunding pero muy poca gente sepa lo que realmente es. El desconocimiento del tema es sin duda uno de los baches que ha tenido que enfrentar Latinoamérica para adaptarse al mismo. Por esa misma razón, hoy dedicaremos una entrada a detallar cómo funciona el crowdfunding. Paso a paso.

¿Qué es crowdfunding?

Este es un término que abarca varios significados, pero siempre con el mismo resultado. El crowdfunding (del inglés: “financiamiento colectivo”) es sencillamente una forma de financiamiento. Es decir, una manera en la que una persona, grupo o empresa puede obtener dinero para utilizarlo para un propósito particular.

No obstante, el crowdfunding no es una forma de financiamiento tradicional. Significa “financiamiento colectivo” puesto que los que “financian” o dan el dinero para que se cumpla cierto propósito, son en realidad un gran número de personas.

Una multitud, por así decirlo. Esta “multitud” se traduce en un red de personas que de una manera u otra tienen un interés común relacionado a ese propósito que se quiere financiar. Por lo general, el crowdfunding suele llevarse a cabo en Internet. Donde varias personas aportan dinero para causas encabezadas por una persona o una organización.

Hold it right there! ¡Puedes leer esta entrada en inglés!

¿Cómo funciona?

Antes que nada, cabe destacar que para llevar a cabo un crowdfunding hay que tener un propósito. Después de todo, si estas pidiendo dinero es para algo, ¿no? Ese propósito puede ser una idea, un deseo, una necesidad. Por ahora, vamos a suponer que ese propósito sea crear un negocio basado en la repostería. Y para ello quieres dinero, para comprar todo lo que requieres.

Vamos a hacer una guía paso a paso para que puedas entenderlo mejor:

1. Identificar cuál es el propósito para recaudar dinero

Como dijimos antes, supongamos que lo que quieres es montar un negocio de repostería. Tener tu propia pastelería. Tomando esto en cuenta, deberías intuir que para ello requieres disponer de un local o establecimiento propio. Tienes que comprar todos los electrodomésticos como hornos, licuadoras y neveras para tu pastelería.

Crowdfunding Meta
¿Hay algo que siempre hayas querido hacer o tener? ¿Algo que no has podido llevar a cabo porque no tienes el dinero para hacerlo? El crowdfunding puede ser una solución a tu problema. Fuente: Fotografía por Chad Santos Kurono en Foter.com/CC BY

No obstante, el crowdfunding no es solo para ganar dinero destinado para emprender negocios. También puedes utilizarlo para otras causas. Si en tu vecindario hay un problema en particular y tu quisieras ayudar pero necesitas dinero, puedes usar el crowdfunding. Si te gustaría escribir un libro, hacer una película o crear un invento, también puedes utilizar el crowdfunding para obtener dinero.

Puede ser algo más personal, como querer pagar una cirugía o tratamiento médico para ti o un ser querido. Las posibilidades son innumerables. Identifica para qué necesitas dinero y tómalo en cuenta.

2. Elaborar una campaña

Ya estás muy cerca de empezar a beneficiarte del crowdfunding. Una vez que sepas cuál es tu propósito para recaudar dinero, lo siguiente que debes hacer es montar una campaña de crowdfunding. ¿De qué se trata esto…? Tienes que hacer una campaña para atraer personas a las que les hagas saber que quieres recaudar dinero y que necesitas su apoyo.

Relacionado: No olvides esto en tu campaña de crowdfunding

En Internet existen plataformas destinadas a crear campañas de crowdfunding. Como por ejemplo, nosotros aquí en SOLIDARIDAD LATINA. Cuando encuentres una que te guste, debes registrarte, crear una cuenta y colocar tus datos personales en ella. Luego de ello, puedes montar una campaña donde describas en detalle de qué se trata y cuánto dinero necesitas.

[bctt tweet=”En el crowdfunding, debes hacer un vídeo corto donde hables sobre la finalidad de tu campaña.” username=”solidaridadla”]

3. Crear un sistema de recompensas

Antes de empezar, ¿qué es una recompensa? Una “recompensa” es un incentivo que le das a las personas con el fin de que se sientan animadas a contribuir a ella. Vamos a usar el mismo ejemplo de la repostería. Si montas una campaña y pides cierta cantidad de dinero, puedes crear recompensas basadas en lo que será tu negocio de repostería.

Una forma de empezar es que por cada $1 que recibas, envíes un correo electrónico de agradecimiento . Ese sería un “nivel” o número de recompensa. Entonces el correo electrónico de agradecimiento sería tu primer nivel de recompensa. Como segundo nivel, puedes ofrecer lo mismo más otra cosa o algo aparte a cambio de una cantidad más alta de dinero.

Crowdfunding Sistema de Recompensas
Las recompensas suelen ser beneficios que tus contribuidores obtienen por aportar cierta cantidad de dinero a tu campaña de crowdfunding. Es ideal que sean atractivas y satisfactorias.

Por ejemplo, como segundo nivel puedes ofrecer el correo electrónico de agradecimiento más un libro de recetas digital por $10. O dar solamente el libro de recetas por sí solo como recompensa de segundo nivel por $10. Toma en cuenta que si por cada nivel incluyes todas las recompensas anteriores, tendrás más probabilidades de atraer a contribuidores potenciales.

Por lo general, una campaña de crowdfunding debe tener un mínimo de tres (3) niveles de recompensa. Y un máximo de diez (10). Pero todo dependerá de lo que pienses ofrecer como recompensa.

4. Publicar la campaña y recibir dinero

Una vez que tengas tu idea, tu campaña y tu sistema de recompensas listo, ya puedes publicar todo en la plataforma para que todo el mundo la vea. Pero no pienses que las personas vendrán como hormigas a aportar dinero automáticamente. Tampoco pienses que la plataforma de crowdfunding se encargará de buscar a gente para que te dé dinero.

¡Ese es tu trabajo! Como creador de la campaña, tienes la tarea de atraer personas que se interesen en ella y quieran dar dinero. ¿Cómo puedes hacer esto? Promocionando tu campaña. Hay muchas formas de hacerlo. Puedes empezar desde lo básico, hablándoles a tu familia y a tus amigos de la misma y exhortarlos a que te apoyen.

Crowdfunding Marketing de Contenido
El propósito, idea, deseo o necesidad de tu campaña de crowdfunding no se dará a conocer por si solo. Debes encargarte de promoverla. Y es recomendable que lo hagas antes de lanzarla.

Lo siguiente es utilizar las redes sociales para difundir tu campaña, tomando en cuenta a qué tipo de público deseas dirigirte. Te recomendamos leer esta entrada que hicimos sobre cómo promocionar tu campaña de crowdfunding en redes sociales.

Si te gustó esta entrada, ¡compártela en tu redes sociales! Eso nos ayudaría a llegar más lejos. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: Cómo la tecnología unió a los inmigrantes y al mundo

¡Así es como funciona el crowdfunding!