Como hemos reiterado muchas veces en el pasado, Latinoamérica es un continente de emprendimientos. Del cual han emergido muchas de las más grandes innovaciones que se han podido crear. Aunque ha decir verdad, hay países que se han destacado por ser los más emprendedores de nuestra clase.

Por esa misma razón, hoy veremos a los 4 países más emprendedores de América Latina.

Latinoamérica y el emprendimiento

A lo largo del tiempo, hemos podido ver con emoción como el número de emprendimientos en nuestro continente ha aumentado. Pero es importante que echemos un vistazo a los índices que se han obtenido sobre ello. Por nada más y nada menos que la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina. La cual hizo una investigación al respecto.

De la misma salió un informe llamado “Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico 2017” centrado en América Latina. El cual puede ser visto a través de este enlace. Este informe muestra un gráfico que expone cuáles países del mundo están en mejores condiciones para el emprendimiento. Entre ellos, diversos países latinoamericanos:

Universidad Nacional de General Sarmiento Emprendimiento
Chile es el país más emprendedor posicionándose en el puesto número 33 con 38.70 puntos. Seguido de Brasil en el puesto 38 (33.17 puntos), Argentina en el puesto 39 (33.77 puntos) y México en el puesto 42 (32.95).

Como se pudo observar en el gráfico anterior, Chile es el país con mejores condiciones para el emprendimiento. Luego continúan Brasil, Argentina, México y Costa Rica. Quienes serían los 5 países con mejor posicionamiento sin tomar en cuenta a España, el cual está más arriba que todos. Perú, Colombia y Uruguay se destacan posteriormente a ellos.

Como mencionamos antes, haremos énfasis en 4 países, en este caso: Chile, Brasil, Argentina y México. Los cuales tienen un largo trayecto en el mundo del emprendimiento. Y cuyas historias son sin duda dignas de admirar y hacer notar. Y aunque no hayan sido los primeros en empezarlo todo, claramente dejaron un legado para los futuros emprendedores de nuestro continente.

[bctt tweet=”Según la UNGS, los países latinos más emprendedores son Chile, Brasil, Argentina y México.” username=”solidaridadla”]

Hey there! ¿Quieres leer esta entrada en inglés…?

Chile

Hay varias razones por las cuales Chile se encuentra tan alto en la lista. De por sí, siempre ha tenido una política y economía excelente para hacer negocios. Tanto así que su propio gobierno fundó a la aceleradora de start-ups más reconocida de este país: Start-Up Chile. La cual buscar fomentar el emprendimiento e impulsar a los nuevos negocios emergentes.

Start-Up Chile Emprendimiento
Start-Up Chile ha ayudado a que cientos de empresas y negocios emergentes obtengan financiamiento. Es reconocida a nivel global como una competente aceleradora de start-ups. Fuente: Revista Capital

Chile se ha caracterizado por ser una nación que siempre ha abrazado las nuevas oportunidades de negocios. Como ellos reconocen la importancia del emprendimiento, han propiciado el mismo dentro de sus sectores sociales, laborales y políticos. Tanto así, que esta es una filosofía que organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas toman en cuenta de forma natural.

Recomendado: El crowdfunding y el emprendimiento en Chile

México

No se puede menospreciar a la tierra mexicana en cuanto al mundo de los negocios. A pesar de haber tenido altibajos, se han mantenido consolidados en un ecosistema que trata en lo posible de propiciar el emprendimiento. Donde organizaciones como MassChallenge Mexico hacen lo mismo que Start-Up Chile.

MassChallenge Mexico Emprendimiento
Camila Lecaros es la directora de MassChallenge Mexico, una organización conocida por impulsar y celebrar los start-ups. Fuente: T3 México

Según un artículo del emprendedor mexicano Miguel Senderos, en su país las nuevas generaciones están desarrollando un interés en crear sus propios negocios. En lugar de simplemente optar por trabajar para alguna empresa. Actualmente existen más de 4 millones de empresas en México, las cuales se esperan que vayan en aumento. Todo ante diversas situaciones adversas.

Brasil

Muchos expertos han mencionado a Brasil como uno de los países más emprendedores del mundo. Y es que al saber tiene una población de mas de 200 millones de habitantes, se considera el mercado más grande de América del Sur. Desde hace años, tuvo uno de los mejores ecosistemas para emprendedores que hayan existido.

Emprendimiento Brasil
En Brasil, las universidades reconocen la importancia del emprendimiento y se ponen como misión promoverlo en sus instituciones. Fuente: RedEmprendia

Se ha visto en un desafortunado declive debido a los problemas económicos, políticos y sociales que ha enfrentado. Barreras que ha tenido que ir superando lentamente. En 2012, una encuesta del Global Entrepreneurship Monitor permitió saber que un 35% de los brasileños mayores de 18 años eran dueños de sus propios negocios. O bien, habían formado parte de la creación de un negocio independiente.

Argentina

Por último, tenemos a Argentina. Un país del cual han salido muchas historias de éxito en emprendimientos en los últimos años. Como lo fue el caso del argentino Tomás Pierucci, creador de la maleta inteligente Bluesmart y otros negocios. Se vio perjudicada recientemente por una política que hacía la cosas complicadas para los emprendedores.

Clubes de Emprendedores Argentina
Los Clubes de emprendedores son una serie de programas del Ministerio de Producción de de Nación de Argentina. Su objetivo es fortalecer y mejorar la capacidad emprendedora local. Fuente: neuquenalinstante.com.ar

No obstante, las cosas cambiaron en 2017 con la implementación de una nueva ley. Muy similar a la “Ley de Empresas en un Día” impulsada en Chile en 2013. Pero pensada más para este país. Fue así como nació la “Ley de Emprendedores” legislada y aprobada de manera unánime por el Senado de Argentina. Dicha ley busca mejorar la economía y posicionar a Argentina nuevamente en el mercado global.

¿Te gustó esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales para que otros puedan verla. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: ¿Cómo es el modelo de negocios de Alibaba?

¡Tú puedes ser el próximo emprendedor de América Latina!

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por cliff1066™ en Flickr/CC BY-ND