La comunidad latinoamericana tiene mucho que demostrar cuando se trata de emprendimiento, actualmente han crecido los empresarios y los lideres a crear nuevos proyectos, esto ha aumentando las oportunidades de mercado en el continente. Sigue leyendo para descubrir que ofrece la región latina en emprendimiento.

Al contrario de países como España, Latinoamérica tiene la característica de que tiene poco capital pero muchas oportunidades de negocio así lo indica EBN Capital.

Si gustas, puedes leer esta entrada en inglés 

El potencial de emprendimiento del continente se encuentra en su propia población, ya que el 59% de los habitantes latinoamericanos se posicionan como posibles emprendedores, así lo indica una análisis realizado  por el Global Entrepeneurship Monitor (GEM).

Las oportunidades del mercado emprendedor en Latinoamérica  1

El emprendimiento trae un motón de ventajas para cualquier comunidad, como la generación de empleos y la capacidad de generar activos para inversionistas internos y externos, todo esto se ve reflejado en progreso para el país. Por eso es bastante positivo como las oportunidades para el emprendimiento están aumentando en Latinoamérica.

Pero este cambio no se ha generado solo, ni mucho menos por casualidad. Los cambios en la gestión en varios gobiernos ha permitido que las leyes sean más compatibles con la generación de nuevos negocios, también la creación de más incubadoras de emprendimientos ha ayudado ha posicionado varios proyectos emergentes.

Las oportunidades de emprendimiento en Latinoamérica

Latinoamérica representa una gran variedad de diferencias culturales y sociales, sin embargo eso no es un problema, al contrario  es un factor que impulsa el emprendimiento en la región.

Además, las políticas colaborativas han servido de gran apoyo para todas las naciones del continente. Estas alianzas se  dan entre los mismos países la nación  y países de otros continentes, entre los colaboradores externos con mayor popularidad se encuentra España, gracias a la estrecha relación que guardan los mercados.

Las oportunidades del mercado emprendedor en Latinoamérica  2

Pero lo que destaca en el continente, son las oportunidades que se están abriendo a las Startups y el cambio de interés ha aumentado en los últimos 5 años. Por ejemplo, según un informe de la OCDE en 2013 había poco interés en emprender o crear empresas, pero ya para el año 2016 esto tuvo un cambio positivo: el interés por el emprendimiento cambió gracias al apoyo de las universidades y del sector privado.

Algunos sectores que se destacan

Algo que tienen en común varios países de Latinoamérica es que están emprendiendo en materia de TIC´s, por eso se puede que este sector se destaca bastante en cuanto emprendimiento se trata, cada vez se desarrollan más app y páginas webs en el continente.

Las oportunidades del mercado emprendedor en Latinoamérica  3

El turismo y la infraestructura turística es otro sector que está dando mucho de qué hablar en la región. Lo que no es una sorpresa, ya que para nadie es un secreto los hermosos paisajes que se encuentran en el continente.

En tercer lugar, pero no menos importante no encontramos con el sector minorista. Las oportunidades de inversión se encuentran en las empresas pequeñas  y no en las grandes empresas muy reguladas como bancos y telecomunicaciones, es decir, es mucho mejor apostar por los empresarios locales.

Sin embargo, la volatilidad de algunos países como México, Brasil y Venezuela son papeles que juegan en contra al emprendimiento, pero hay países que si han sabido apuntar hacia buenas estrategias para mejorar su economía como Perú, Chile, Argentina y Colombia, estos 4 países son los favoritos de los inversionistas extranjeros.

Las oportunidades del mercado emprendedor en Latinoamérica  4

El latinoamericano se caracteriza por ser paciente y resiliente, si se mantiene de esta manera y se continua el apoyo entre otros países veremos el crecimiento  y la consolidación de un gran continente.

Comparte esta entrada en tus redes sociales para que otras personas tengan acceso a información de calidad.

Te invitamos a leer: Los emprendimientos más grandes de Latinoamérica

América Latina en constante crecimiento emprendedor