Cuando aprendemos de qué se trata el emprendimiento, sentimos ganas de crear nuestros propios negocios. Pero más que negocios, un proyecto de vida, una marca, algo que te apasione en gran medida. Pero para algunos es más difícil obtener inspiración, por ello hoy te daremos 5 maneras de inspirarte para conseguir ideas emprendedoras.

5 formas de obtener inspiración para ideas emprendedoras

Conseguir inspiración para tener una idea emprendedora es más fácil de lo que crees. Algunas de las grandes empresas creadas recientemente lo hicieron de esa manera. Existen diversas maneras de abrir tu mente y encontrar la musa que buscas desesperadamente. ¡Mira estos 5 consejos que traemos para ti!

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

1. Piensa en un problema común y busca resolverlo

La mayoría de los negocios que existen están allí para resolver un problema de la vida cotidiana. Uber provee transporte a quienes no pueden obtenerlo fácilmente, por ejemplo. Pilot permite que la gente que habla idiomas diferentes pueda hablar entre sí, etc. Hoy en día siguen habiendo otros problemas, a los que tú podrías darle una solución.

Miguel Modestino Energía renovable
Miguel Modestino se dio cuenta del daño que ocasionan los combustibles fósiles al ambiente. Eso le hizo crear unos reactores solares que usan energía limpia y renovable. Fuente: Fibre2Fashion

2. Aprovecha tu formación académica y trabaja en tu área de mercado

¿Quién dice que no puedes emprender trabajando en tu vocación o en lo que te gusta? Si tu carrera te apasiona, puedes seguir tu corazón y crear un negocio sobre ello. Estudia el mercado en el que te especializas y piensa qué puedes hacer que sea diferente a lo que ya existe. Muchos jóvenes han hecho esto desde la universidad y han convertidas ideas en negocios.

Prev UPP Aplicación
Pedro Aguilera estudió ingeniera industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más adelante, desarrollaría Prev UPP: una app que funciona con una almohadilla para analizar la posición de gente sentada en silla de ruedas. Fuente: MIT Technology Review en español

3. Observa lo que hay y mejóralo o cámbialo

Competir también puede ayudarte a tener una idea emprendedora. Aunque procura hacerlo con alguien con quien puedas competir eficientemente. Busca alguna idea o negocio que ya exista, quizás sobre algo que te apasione. Toma esa idea y desentráñala para averiguar si puedes cumplir la misma función pero mejor o de manera diferente.

Qempo Comercio Electrónico
Ansou Tou tomó el muy conocido negocio del comercio electrónico y lo convirtió en algo diferente. Creó Qempo, un sitio de compra y venta para peruanos y viajeros que visitan Perú. Fuente: YouTube

4. Crea algo para sobrevivir en tu entorno social actual

Es posible que vivas en un país que esté pasando por problemas económicos, sociales, políticos o culturales. Estos evidentemente dificultan la cotidianidad y en algunos casos, la capacidad de supervivencia. Pero durante una crisis es cuando surgen más ideas creativas para resolver los problemas. Y tú también puedes aprovechar esto para ofrecer una solución.

Cerveza artesanal Venezuela
La crisis económica que sufre Venezuela hizo que las grandes marcas de cerveza fuesen demasiado caras. Lo que permitió a algunas personas crear sus propias fábricas de cerveza artesanal. Fuente: telesurtv.net

5. Usa el poder del Internet y la tecnología para innovar un negocio

Esto quiere decir que puedes encontrar algún negocio, proceso o problema que existe desde hace tiempo. Y utilizar el Internet y las nuevas tecnologías para colocarlo fácilmente en las manos de la gente. Es una de las formas más populares de emprender puesto que ahora casi todo se hace a través del Internet y la tecnología.

Muzi Tecnología
La ingeniero en informática Agustina Fainguersch desarrolló una aplicación para diagnosticar el SIDA con un test que funciona de forma similar a Uber. Fuente: Telemundo

Independientemente de lo que pienses hacer, es necesario que nunca pierdas la pasión. La pasión te ayudará a seguir trabajando en tu proyecto sin perder motivación y con altas probabilidades de hacer un buen trabajo. Por ello es muy importante que tus ideas, preferiblemente, nazcan a partir de lo que más te gusta.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, les ofreces contenido interesante y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Una comparación entre el crowdfunding americano y el español

¡Obtén inspiración y consigue tu idea emprendedora!