El crowdfunding le ha permitido a todo el mundo producir música de forma más sencilla. Pero… ¿Qué pasa cuando haces un crowdfunding sin estar consciente de lo que estás haciendo? Errores fatales. Desafortunadamente, hay un gran registro de campañas de crowdfunding de música que no prosperan. Si quieres comenzar como músico en crowdfunding te recomendamos prestar atención.

Las fallas como músico en crowdfunding

Nadie tiene la culpa de no ser un experto en crowdfunding. Por lo general muchas personas asumen que las plataformas de financiamiento colectivo son lugares donde obtienes dinero y ya. ¡Quien haya pensado eso está muy equivocado! El crowdfunding consiste en colaboraciones mutuas, hacer que la audiencia sepa por qué deberían aportar dinero a tu campaña y qué beneficio se obtiene al hacerlo. Otro error grave es la falta de promoción y las fallas que puedan cometerse en su ejecución. Veamos un par de cosas que no debes hacer como músico en crowdfunding.

No trates de inflar tu popularidad artificialmente

Esto se basa en dos cosas principales: la primera es ser una banda o músico emergente y solicitar demasiado dinero. Pero además de eso, tratar de justificarte diciendo que vas, por ejemplo, a hacer un vídeo musical para cada canción de tu álbum o exagerado. O peor, dar razones muy superficiales e insustanciales que poco le importan a la audiencia. Aunque no lo creas, se han visto casos de bandas que han llegado a solicitar hasta $20,000 por hacer un álbum. ¡Eso es demasiado y más de lo que realmente necesitas! Por favor se realista con tu meta. No trates de inflar tu popularidad e importancia como músico utilizando palabras bonitas y promesas exageradas.

Lo que no debes hacer como músico en crowdfunding 1

El segundo punto trata sobre utilizar artimañas para vender la idea de que realmente necesitas una alta cantidad de dinero. Eso es como si trataras de ordeñar a una vaca hasta más no poder o exprimir una fruta y sacarle todo el jugo que puedas. Y es posible que aunque tengas todo el dinero que habías solicitado, tu álbum sea un fracaso o no el éxito que tú esperabas. Te decimos esto porque en verdad ha ocurrido. Y lo peor es que hubo bandas que trataron de hacer otra campaña solicitando una cantidad igual o más alta. Bajo ninguna circunstancia deberías hacer lo mismo, eso demuestra poca ética profesional. Y te hace ver como alguien que solo quiere satisfacer un capricho.

Pssst, hey there, ¿quieres leer esta entrada en inglés?

Que tu campaña no sea para financiar una gira

Si músicos de antaño y con mucha trayectoria te vieran financiando tu gira, pensarían terriblemente mal de ti. Y si bien tampoco tiene que importarte lo que otros digan, hay razones por las cuales esto no es bien visto. Si piensas que por ejemplo, necesitas $10,000 para poder hacer una gira en tu país con todo pagado… ¡Te equivocas! Cualquier músico o persona responsable sabe buscar otras alternativas. No está mal hacer una gira en tu país, pero si vas a hacerlo, págalo tú mismo y busca trasladarte como puedas. ¿Por qué decimos esto? Puesto que muchas bandas y músicos que empezaron desde lo pequeño, aprendieron a vivir viajando en la carretera. Ahorrando para comprar gasolina y comiendo en estaciones de servicio.

Lo que no debes hacer como músico en crowdfunding 2
B. B. King, uno de los músicos de blues más influyentes de la historia, comenzó su carrera tocando en las calles de Misisipí.

Y no es que tengas que hacer exactamente lo mismo para sentirte como un verdadero músico. Pero si lo que quieres es hacer una gira para promocionarte y dar a conocer tu música, no necesitas hacer una campaña. Comienza desde lo pequeño, en tu ciudad. Ve a clubes, restaurantes, sitios sencillos donde puedas tocar música. Conoce a otros músicos y realiza pequeñas giras en otras ciudades. Eso te permitirá dar a conocer tu talento. También puedes utilizar las redes sociales para mostrar tu trabajo como músico. Si te haces querer por la gente tanto en tu país como en otros desde lo simple, sería menos arriesgado y mal visto solicitar que financien tu primera gira internacional.

Pero claro, de manera responsable, sincera y realista. Considerando que ya tienes el respeto, confianza y admiración de gente que te conoce y estaría dispuesta a ayudarte. Nunca abuses de la generosidad de la gente para cubrir gastos, en especial si vas iniciando como músico.

Ten mucho cuidado al fijar las recompensas

Ten mucho, pero mucho cuidado. Otro muy mal proliferado entre músicos que hacen crowdfunding son las malas recompensas. O aquellas que son una completa estafa o de plano, vanas e inútiles. No lo decimos por ser crueles o sonar pedantes, sino porque ya se ha demostrado que algunos músicos y bandas no saben cómo hacerlo adecuadamente. ¿Te parecería bien ofrecer una “cita” de una noche a un contribuidor a cambio de $1,000? Sí, ya lo han hecho. Si pensaste en ofrecer algo como esto como recompensa, te exhortamos a detener por un momento y pensar. Si vas a lanzar un álbum musical y pedir dinero para financiarlo, considera dar algo a cambio que sea verdaderamente gratificante.

Se cuidadoso con los CDs o discos de vinilo que pienses dar como recompensa. No los coloques en precios altos como $80 solo por tener límite o porque solo ofreces 100 unidades. Otros tipos de recompensas que deberías evitar son solicitudes de covers de canciones, escribir y regalar una canción, etc. Un ejemplo fácil de cómo deberías hacerlo está en la campaña de la fundación Déjennos Vivir de Vocal Song en nuestra plataforma. Quienes ofrecen un agradecimiento, un newsletter digital en tanto en WhatsApp como en correo electrónico y un libro por $50. Lo importante es ofrecer recompensas que incluyan varios beneficios y que sean satisfactorias para tu público.

Lo que no debes hacer como músico en crowdfunding 3
Por favor, no seas codicioso…

Nunca ofrezcas recompensas superficiales o poco pensadas que te hagan ver como si te quedaste sin ideas. O como si trataras de sacarle dinero a la gente de cualquier forma. Concentrate en lo que la gente realmente quisiera de ti como músico y trabaja en ello. Cuando ofrezcas productos como descargas digitales, CDs y vinilos, hazlo siempre con precios razonables.

Si te gustó esta entrada, por favor, siéntete libre de compartirla en tus redes sociales. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: Periodismo financiado: Tres exponentes muestran la vía alternativa

¡Sé un músico gentil y trata bien a la gente!