¿Quieres atraer tráfico a tu campaña? Entonces tienes que conocer las estrategias que están en boga en el marketing, una de ellas es el newsjacking, una táctica bastante divertida y que captará la atención de nuevos clientes.

Con las redes sociales es mucho más fácil compartir noticias, es más, actualmente cualquier noticia o evento puede volverse viral en cuestión de segundos gracias a las comunicaciones actuales. Incluso, El Pew Research Center indica que el 62% de los adultos americanos reciben sus noticias a través de redes sociales.  El newsjacking busca aprovechar este fenómeno para ventaja de la marca.

Recuerda que puedes leer esta entrada en ingles. Haz clic aquí

¿Qué es el Newsjacking y para qué sirve?  1

Según el diccionario de marketing digital el Newjacking se define como “técnica de marketing que consiste en utilizar los eventos o situaciones de actualidad con el objetivo de desviar la atención a las marcas y obtener notoriedad”. El termino nace de la fusión de la palabra news (que significa noticia en ingles) y hijack (que es apropiación o secuestro en ingles).

El proceso para utilizar el Newsjacking

La definición de esta estrategia da entender que el objetivo del newsjacking es dirigir la atención de una audiencia a tu marca. Sin embargo, no es una técnica fácil de lograr, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos de tu mercado meta  y de tu marca antes de utilizarla.

Lo más básico es estar actualizado con las noticias del día a día, para esto puedes seguir varios medios de comunicación que brinden información de último minuto.

¿Qué es el Newsjacking y para qué sirve?  2

Otra instancia es tener un buen departamento de inbound marketing, que maneje efectivamente el blog de tu campaña y las redes sociales para que hagan eco del mensaje de tu negocio. Es muy importante que tu equipo logre encontrar una conexión con el acontecimiento y con los principios de la marca.

Utiliza un criterio al momento de crear tu mensaje pregúntate ¿Qué valor puede aportar? ¿Cómo se relaciona esta noticia con mi  marca? ¿Qué temas son relevantes para nuestra campaña? Entre otras preguntas

Por último, hay que ser oportuno y asertivo al momento de publicar el mensaje. No hay que esperar a que la noticia pase de moda para publicar el mensaje. Hay que participar en la conversación a tiempo.

¿Qué es el Newsjacking y para qué sirve?  3

Detalles que se deben evitar en el Newsjacking

Primero no se debería esperar mucho tiempo para publicar el mensaje, las noticias en redes sociales pasan de moda extremadamente rápido así no hay que quedarse dormido al momento de subir contenido con Newsjacking

Si hay una duda con la noticia o alguna incongruencia con la marca lo mejor es no publicar. Bien dicen los sabios que es mejor callar cuando no se conoce del tema. Sobre todo hay que evaluar la sensibilidad del tópico, no queremos elaborar un mensaje que termine siendo ofensivo.

¿Qué es el Newsjacking y para qué sirve?  4

Un Ejemplo de Newsjacking bien hecho

Este tweet realizado en la cuenta de twitter es el ejemplo perfecto de cómo aplicar un Newsjacking efectivo. En el 2013 durante el evento Super Bowl hubo un corte de luz que fue un evento bastante impactante en televisión  y en redes sociales.  El equipo de Oreo de redes sociales utilizo esta situación para publicar una imagen alusiva.

Esta estrategia fue efectiva por que el mensaje tenía relación con la marca y con  el evento y fue publicada en el momento exacto para generar relevancia.

Las estrategias de marketing son una manera  inteligente de atraer público a tu proyecto, si sabes manejarte a través de un blog o de redes sociales, puedes utilizar este tipo de técnicas para crear más curiosidad con tu marca, solo asegurarte se asesorarte con las personas adecuadas sobre el tema.

Queremos que nos ayudes a difundir contenido de utilidad ¡Comparte información de calidad en tus redes sociales!

Te recomendamos leer: Como usar el email marketing para tu campaña de crowdfunding

Mantente actualizado para crear un Newsjacking efectivo