Hay muchos aspectos que deben ser tomados en cuenta para lograr cumplir la meta en una campaña de crowdfunding. Uno de ellos es la capacidad de encontrar personas que puedan ayudarte a impulsarla. Pero, ¿de qué se trata esto? En el área de los negocios se le conoce como networking. Hoy veremos qué es y cómo influye en el éxito en el crowdfunding.

¿Qué es networking?

Primero que nada tenemos que explicar que es el networking. De acuerdo con el sitio web de finanzas Investopedia, “es un proceso que fomenta el intercambio de información e ideas entre individuos o grupos que comparten un interés común”. Añadiendo que puede ser para fines sociales o comerciales.

De la misma manera, explica que “los profesionales conectan su red comercial a través de una serie de contactos y vínculos simbólicos”. Y que estas conexiones entre profesionales pueden darse por la educación, la empresa, el empleador o los colegas de un individuo. Es decir, dicho individuo puede conocer a profesionales clave en el trabajo, la universidad, entre amigos, etc.

beneficios del networking
Según una entrada de blog de la empresa española infoempleo, el networking se utiliza en el mundo empresarial y en el emprendimiento para impulsar negocios, buscar empleo y crear relaciones profesionales de beneficio mutuo. Fuente: Blog Infoempleo

En definitiva, un buen resumen es el de Business Dictionary. El cual define “networking” como “crear un grupo de conocidos y asociados y mantenerlo activo a través de la comunicación regular para beneficio mutuo”. A su vez, da a entender que las redes hechas a través de networking se basan en la pregunta: “¿Cómo puedo ayudar?” y no con “¿Qué puedo obtener?”

Luego de entender de qué se trata el networking, cabe preguntarse, ¿cómo influye esto en el éxito de una campaña de crowdfunding? La respuesta debería ser bastante clara. Hacer una campaña de crowdfunding implica también crear una red de personas con las que tengas intereses mutuos y pueda darse una colaboración recíproca.

Si lo prefieres, puedes leer esta entrada en inglés.

El networking como herramienta en el crowdfunding

A decir verdad, el networking no es algo exclusivo del mundo de los negocios. En otras esferas de la vida también puede aplicarse para alcanzar diversos objetivos y metas. Por supuesto, el crowdfunding no es la excepción. De hecho, gran parte del éxito del mismo implica aplicarlo antes, durante y después de una campaña.

En una entrada pasada mencionamos a diversos emprendedores que alcanzaron el éxito en el crowdfunding. Muchos de ellos hicieron hincapié en la necesidad de crear un red de personas a través de diversos medios. No solamente a través de la redes sociales, el marketing y una comunidad en general. Sino también contactando con personas de su propia red de conocidos.

sabya clarke consejos crowdfunding
Una de las emprendedoras exitosas que mencionamos en aquella entrada fue la directora, escritora y productora de realidad virtual Sabya Clarke. Quien expresó lo importante que era establecer una red de personas para conseguir apoyo, antes de hacer una campaña de crowdfunding. Fuente: Vimeo

Esto les permitió crear suficientes bases para alcanzar la meta de sus campañas. Como fue el caso de Jennifer Coulombe de Sat Nam babe, quien logró recaudar el 40% de la meta de su campaña en los primeros dos días gracias a su familia y amigos. Con quienes ella hizo contacto con antelación, de manera que empezaron a contribuir a su campaña una vez lanzada.

Por supuesto, como dijimos antes, esto no se limita a la familia y a los amigos. Quienes son contribuidores clave pero no constituyen el 100% de ellos. A través del networking, debes aprender a localizar a toda clase de personas que sean de beneficio para tu campaña. O a personas clave a quienes puedas acercarte de manera individual para solicitar su colaboración.

aplicar networking campaña crowdfunding
Con networking no solo puedes encontrar contribuidores potenciales. También puede conectarte con gente experta en marketing, crowdfunding o redes sociales que te ofrezca asesoría en esos aspectos dentro de tu campaña de crowdfunding. Fuente: Writing and Rhetoric – University of Central Florida

Por último, no lo olvides: networking no es igual a buscar gente de la cual puedas obtener un beneficio propio. Sino buscar gente con la cual tengas intereses mutuos con el fin de colaborar de manera recíproca a fin de que ambas partes obtengan un beneficio concreto. Ya sea una comunidad de personas o alguien en concreto.

Muchas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Si fue así, por favor compártela en tus redes sociales para que otras personas se beneficien y para permitirnos alcanzar a más personas.

Podría interesarte: 5 ideas para hacer negocios por Internet

Aprender a aplicar networking y obtén éxito en el crowdfunding…