Para muchas personas en el mundo, Netflix es una puerta al mundo fantástico del entretenimiento. Películas, series de televisión, documentales, miniseries… De todas partes del mundo y sin comerciales. No obstante, es hora de analizar de dónde viene la magia. Vamos a hablar sobre el modelo de negocios de esta empresa.

Modelo de negocios de Netflix

Primero que nada, recordemos que Netflix nació en 1997 como una idea de Reed Hastings. Quien al recibir una penalización de la franquicia de videoclubes Blockbuster por entregar una película rentada tarde, decidió crear un servicio donde esto no sucediera pero con algo diferente. No obstante, mantener un modelo de negocios rentable fue todo un desafío para él.

Durante sus primeros años de vida, Netflix sufrió pérdidas económicas hasta el punto que se ofreció a ser comprada por Blockbuster por $50 millones. Una propuesta que fue rechazada. Pero eso no evitó que su método de ingresos a través de suscripciones mensuales no tuviese éxito. Tras rentar DVDs a través de Internet por largo tiempo, comenzaron a recibir ganancias.

Logo de Netflix 1998
Así se veía el logo de Netflix de 1997 hasta el año 2000. Durante los años en que la empresa ofrecía DVDs por correo. Fuente: Logopedia – Fandom

En la actualidad, esta empresa cuenta con 125 millones de suscriptores a nivel mundial y ganancias confirmadas de $11.692 billones en 2017. Para entender cómo lo ha logrado, tenemos que analizar sus principales fuentes de ingresos y cómo han vendido tanto en los últimos años.

¿Te aburre el español? Puedes leer esta entrada en inglés.

Sus principales clientes

Como todo negocio, Netflix es una empresa dirigida a un segmento de clientes determinado. A los cuáles apunta sus estrategias de marketing y promoción ya que ellos son quienes utilizan sus servicios más frecuentemente y pagan por sus suscripciones mensuales.

Ahora bien, cabe destacar que poseen 3 tipos de clientes. Aquellos fanáticos de las películas y las series de televisión, las personas que no tienen tiempo de comprar DVDs y cualquier individuo dispuesto a dar dinero por un buen servicio. De aquí es que surge la propuesta de valor de Netflix: ofrecer contenido audiovisual legalmente para cualquier momento.

Como dijimos antes, su manera principal para obtener ingresos es a través de las suscripciones mensuales. Es decir, el usuario paga una cantidad de dinero específica para optar por una suscripción a la red de Netflix. La cual tiene una duración de un mes y puede ser renovada. Por supuesto, algunas suscripciones ofrecen más beneficios pero tienen precios más altos.

cuanto cuestan los planes de netflix
Estos son los planes ofrecidos por Netflix, ordenados según precio y beneficios disponibles. El más conocido de todos es la oferta del primer mes gratuito en la plataforma. Fuente: 9to5Google

Pago de licencias y producción de contenido original

Netflix ofrece contenido audiovisual a través del streaming, es decir, todo ese contenido se visualiza mientras de descarga sin interrupciones. Pero para poder ofrecer las películas más taquilleras y las series de televisión más exitosas, debe pagar licencias por cada una de ellas para tener derecho a transmitirla en su plataforma.

Y como es de esperarse, estas licencias y permisos cuestan una alta cantidad de dinero. Por esa misma razón, la empresa se dio cuenta que no podría subsistir con esto. Así que decidió crear sus propias producciones audiovisuales exclusivas para su plataforma, las cuales se conocen como “Netflix Originals” (Originales de Netflix).

Entre varias de estas producciones originales, se encuentran series y películas que han tenido mucho éxito. Como Orange Is the New Black, 13 Reasons Why, House of Cards, Tallulah, Okja y muchísimas otras más. Estas producciones le permiten a Netflix lucrarse sin necesidad de pagar por una licencia.

 

series originales de netflix 2018
Algunas de las series de televisión originales que transmite Netflix en 2018. Algunas de ellas han obtenido un notorio éxito. Fuente: New On Netflix: NEWS

Esta empresa tiene más de 10 años en el mercado. Y sin duda supo muy bien como instaurar su modelo de negocios a través de las suscripciones y la renta de películas en línea. Algunas personas consideran que aún así, Netflix es inestable pero de cualquier modo ha logrado mantenerse vigente. Siempre adaptándose a las circunstancias.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, ¿te gustó leerla? En ese caso te invitamos a compartirla en tus redes sociales, de esa manera podrás compartir contenido interesante con tus amigos y ayudarnos a seguir creando mucho más.

Podría interesarte: 5 campañas de crowdfunding muy insólitas

¡Netflix nos enseña que la perseverancia te hace exitoso!

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por stockcatalog/www.quotecatalog.com en Flickr.com/CC BY