Cuando se trata de una crisis económica, los comercios suelen ser uno de los principales afectados. En el mundo se han suscitado muchas de ellas, la más famosa siendo quizás la Gran Depresión de Estados Unidos de la década de 1930. No obstante, existen negocios que se reinventaron durante estos momentos difíciles. Y hoy sabrás cuales son.

Negocios que se reinventaron en la crisis

Puede que para muchas personas parezca imposible “reinventarse” durante una crisis. En especial si estamos hablando del mundo de los negocios. Para nadie es secreto que durante los problemas, la alta cantidad de empresas que entran en bancarrota o desaparecen es enervante. 

No obstante, a través del tiempo se ha demostrado que sí es posible renacer de las cenizas. No es fácil. Puede llegar a tomar mucho tiempo y sacrificio. Pero no es imposible. Hoy tenemos información y evidencia que demuestra que algunos negocios lograron salvarse a sí mismos durante tiempos de crisis. Vale la pena que veamos quienes son y cómo lo lograron.

Oh, one thing! Es posible leer esta entrada en inglés

BienDateao

Este es un negocio del cual hemos hablado muchas veces en el pasado. Se trata de un periódico digital venezolano fundado por el periodista Dámaso Jiménez. No es secreto que Venezuela ha sufrido una de sus peores crisis en tiempos recientes. Algo que terminó perjudicando los negocios en este país y BienDateao, siendo un medio de comunicación privado, no fue la excepción.

La particularidad de este periódico, es que recurrió al crowdfunding para salvarse. Tomemos en cuenta los altos costos que conlleva mantener una plataforma digital. Desde la contratación del personal, el desarrollo web y el diseño de la misma. Por ello BienDateao comenzó una campaña de crowdfunding para poder obtener el financiamiento necesario.

Otro punto en particular, es que este periódico digital busca también salir de la monotonía. Reinventando su modelo de negocios para ofrecer contenidos periodísticos de mayor calidad e interés para sus lectores. Como reportajes y artículos de opinión de expertos sobre temas de actualidad en Venezuela. Lo que lo convierte en un negocio renació durante una crisis.

Maga Foods

Seguimos con otro caso de un país latinoamericano. En este caso, un negocio de Puerto Rico. Estamos hablando de Maga Foods, cuyo presidente y director ejecutivo es Eniel Torres. Esta empresa es una manufacturera de alimentos con un largo trayecto. Pero que también pasó por diversos obstáculos en un país donde la crisis, por desgracia, ha estado desde hace tiempo.

Torres lo comenzó todo en 1999 al graduarse y comenzar a desarrollar su marca: Maga Foods. Pero otro de sus mayores éxitos fue Productos La Finca, la cual también fue una manufacturera de alimentos puertorriqueña muy destacable. En ese entonces creó una marca de condimentos que se conocían en ese entonces como “Pollochón” y “Pavochón”.

Aunque sintió la mordida de la crisis de Puerto Rico, fue capaz de desarrollar su negocio. En años posteriores, ya estaba añadiendo marcas alimenticias nuevas tales como harina, harina de maíz, arroz con leche, bacalaítos, avena y varios otros. En la actualidad, este empresa tiene más de 50 productos y se encuentra también en Nueva York y Florida.

Maga Foods Productos
Maga Foods tiene una alta variedad de productos alimenticios. Uno de ellos siendo las gachas de avena. Fuente: Maga Foods

Royal Dutch Shell

Nuestra lista de hoy continúa con una de las empresas más adineradas y famosas del mundo. Royal Dutch Shell, conocida simplemente como Shell, es una empresa multinacional de hidrocarburos con más de 100 años de existencia. A pesar de ser muy poderosa en la actualidad, no hay que poner en duda que tuvo que reinventarse en el camino.

A finales del siglo 19, fue cuando entraron en el mundo de las empresas petrolíferas. Por medio de la creación del primer petrolero a granel que atravesó el el Canal de Suez en 1892. Esto mejoró considerablemente la entrega de petróleo a Europa, aumentando los ingresos. Aunque no permitió que Shell evadiese la crisis que llegó décadas después.

En 2004, se reveló que la multinacional había exagerado sus reservas de petróleo. Lo que les ocasionó una pérdida de confianza y una algunas demandas que terminaron en pérdidas iguales a millones de dólares. Si bien esto no se ocasionó por factores externos, la empresa logró recomponerse una década después. Y sus ingresos siguen incrementándose.

Royal Dutch Shell
Una gasolinera de Shell, hay muchas de ellas alrededor de todo el mundo. Fuente: Financial Times

Starbucks

Hoy terminamos con una cadena internacional de café muy famosa en los Estados Unidos. Starbucks fue fundada en la ciudad de Seattle, Washington, en 1971. Es considerada la minorista de café más grande del mundo en la actualidad, teniendo un gran éxito. Sus precios son mayores a los que se suelen ver en una cafetería convencional, debido a la calidad y variedad de sus productos.

Durante la crisis financiera de 2007-2008, Starbucks fue una de las franquicias más afectadas. Los clientes estaban buscando alternativas más baratas para beber café, puesto que los precios de Starbucks se habían elevado en ese momento. Lo que llevó a que tuviesen que cerrar 700 tiendas a lo largo de los años. ¿Cómo lograron superar este problema…?

Howard Schultz, quien fue director ejecutivo de Starbucks hasta el año 2000, volvió a ocupar este puesto. Luego comenzó a crear una serie de estrategias para volver a ganar la confianza y el amor de los clientes.  A través de la iniciativa My Starbucks Idea logró invitar a los clientes a dar sus propias propuestas para mejorar el servicio.

Al final se adoptaron más de 100 ideas que permitieron que ganaran el amor y lealtad de su clientela nuevamente. Desde ese entonces las cosas mejoraron notablemente para Starbucks como negocio del café.

Starbucks Café
Starbucks se especializa en bebidas basadas en café, pero también ofrece té, pasteles, refrescos y otros productos. Fuente: Market Mad House

Si te gustó esta entrada, ¡te invitamos a compartirla en tus redes sociales! ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: Los secretos que jamás te contaron sobre el crowdfunding

Aprendamos como sobresalir ante los problemas…