WhatsApp es una de las aplicaciones más famosas del mundo con más de un billón de usuario de todo el mundo. Pero al tratarse de una aplicación gratuita, es lógico preguntarse como se las ha ingeniado para ganar dinero. Este tema se ha discutido desde hace tiempo y sigue en pie en la actualidad.

Modelo de negocios de WhatsApp

Fundada en 2009 por Brian Acton y Jam Koun, WhatsApp llegó al inicio como una app de actualización de estado. Fue lanzada principalmente a Estados Unidos pero no pasó desapercibida, lentamente fue creciendo de manera exponencial hasta niveles impensables. Durante sus inicios, esta app comenzó por un largo pero necesario periodo de prueba.

La cuestión es que sus creadores querían ofrecer algo distinto. En lugar de ofrecer una aplicación con publicidad y pagos por suscripción, quisieron crear una plataforma que se limitara a hacer lo todos querían. Hablar libremente sin interrupciones y con la posibilidad de hacer muchas cosas a la vez.

como es el modelo de negocios de whatsapp
WhatsApp puede utilizarse en cualquier smartphone, computadora o laptop, es gratis en la mayoría de los países y te permite hablar con cualquier persona del mundo que tenga teléfono y descargue la app. Fuente: El Confidencial

Aunque a decir verdad, entre el dicho y el hecho aún había un largo trecho. Ofrecer un servicio completamente gratuito sin ventas de por medio probó ser inconveniente para WhatsApp. Por lo tanto, tuvo que recurrir a obtener inversiones de Sequoia Capital para sobrevivir. Más suscripciones pagadas anuales por $1, a cambio de un código de verificación.

La compañía recibió dos inversiones: una de $8 millones en 2011 y otra de $52 millones en 2013. A través de la cual pudo mantenerse y a la vez continuar desarrollando una amplia red de usuarios en todo el mundo. Esto permitió que WhatsApp obtuviese presencia mundial hasta que fue comprada por Facebook en febrero de 2014 por $19 billones.

Si no te gusta el español, ¡puedes leer esta entrada en inglés!

El plan de Facebook

Desde el momento en el que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, adquiriera la propiedad de WhatsApp las cosas cambiaron. Los términos y condiciones de la plataforma fueron modificados para reflejar como serían las cosas de ahora en adelante. Ahora WhatsApp pasaría a ser una fábrica de generación de datos de usuarios de todo el mundo.

¿Qué significa esto? La estrategia que Facebook tiene es aprovechar sus anuncios (Facebook Ads), utilizando los datos de usuarios recogidos por WhatsApp. Puesto que en Facebook los anuncios y la publicidad se muestran en base a la información recogida por las personas.

Por lo tanto, utilizar los datos que recoge de cuentas de usuario en WhatsApp le permite a Facebook mostrar publicidad de forma más efectiva. Convirtiéndose a su vez en la fuente de ingresos de la empresa, o ambas empresas en este caso. Aunque esta no es la única entrada de ingresos que existe para ellos.

Recientemente, WhatsApp ha implementado otra plataforma llamada WhatsApp Business, similar al servicio normal pero dirigido a empresas. Y por supuesto, con detalles y opciones más variadas para conectar a dueños de negocios (que estén verificados) con sus clientes en todo el mundo. Por ahora es gratuito pero se prevé que WhatsApp lo adapte para ser freemium.

Modelo de Negocios de WhatsApp
La aplicación de WhatsApp Business ayuda a una empresa a conectarse con las personas a través de la plataforma de mensajería instantánea. Fuente: Carlos de la Guardia Romero

Este modelo de negocios que consiste en ofrecer un servicio gratuito, pero obteniendo dinero ofreciendo también otros más avanzados o especiales. No obstante, las decisiones de la compañía con respecto a sus futuras formas de ingresos todavía están por verse.

Muchas gracias por leernos, te invitamos a compartir esta entrada en redes sociales. De esa manera le ofrecerás a tus amigos contenido interesante para leer y nos ayudas a nosotros a llegar aún más lejos.

Podría interesarte: Eatwith: ¿El Airbnb de la comida?

Aunque es para todos y nadie la compra, ¡WhatsApp aún hace dinero!