Cuando alguien quiere hacer un emprendimiento o montar una empresa, siempre tiene la necesidad de crear un modelo de negocios. Ya sea creando uno propio desde cero o tomando uno existente y hacer modificaciones para que tenga un toque propio y original. No obstante, ¿qué es lo que hace a un modelo de negocios rentable y viable? Aquí traemos una recopilación de consejos al respecto.

Cosas que necesita todo modelo de negocios

Como ya sabrás, un modelo de negocios es sencillamente una guía que muestra cómo funciona un negocio. Contiene elementos importantes como la propuesta de valor, la mercado meta, los costes y ganancias, etc. Cualquier persona que esté interesada en crear su propio negocio o empresa debería tomarse el tiempo de crear uno. Y por esta razón, existen cientos de modelos de negocios exitosos en todo el mundo. Pero, ¿qué los hace exitosos?

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Debes tener claro cuál es tu propuesta de valor

La propuesta de valor o proposición de valor se trata de lo que ofrece tu negocio a la gente. Es la respuesta a la pregunta: “¿Qué necesidad satisface o qué problema resuelve mi negocio a la gente?” Como emprendedor, empresario o dueño de negocio, debes aprender a diferenciarte de la competencia. ¿Por qué la gente debe comprar tu producto o servicio y no cualquier otro?

Milton Friedman Propuesta Cita
El economista estadounidense Milton Friedman, dijo una vez que “si no puedes expresar una propuesta de manera clara y sin ambigüedades, no la entiendes”. Fuente: Wall Street Journal

A menos que ofrezcas productos de bajo precio, nadie se interesará en lo que ofreces si es más de lo mismo. De acuerdo con un artículo del sitio web Negocios y Emprendimiento, es necesario establecer cuáles son las necesidades y deseos específicos de tus clientes que buscas satisfacer y cumplir. Mientras más te diferencies de otras marcas, tu negocio será más original y atraerá más clientes. Por ende será más rentable.

Relacionado: 5 errores que se cometen al hacer un modelo de negocios

¿Tu modelo de negocios es repetible?

Esto quiere decir que tu modelo de negocios debe poder ser aplicado en cualquier parte. Que no se limite únicamente a una base de clientes de una localidad específica. Sino que pueda satisfacer a esa base de clientes en cualquier parte del mundo. Así lo expresa en un artículo el profesor colombiano Guiovanni Quijano, quien hace énfasis en que esto te permite convertir tu negocio en una franquicia.

repetibilidad de uber
Uber es una empresa de transporte privado que funciona a través de economía colaborativa. Pese a sufrir regulaciones legales, es rentable en gran parte del mundo. Fuente: as.com

Si estás buscando que tu negocio crezca y se expanda, es importante que trabajes en su repetibilidad. Esto también incluye su escalabilidad y rentabilidad. Escalable quiere decir que tu negocio puede ser creado y replicado hoy, mañana y así hasta que haya entrado en el mercado. Y rentable, es decir, que logre generar suficientes ingresos para que puedas mantenerlo en funcionamiento y que te otorgue un gran retorno de inversión.

Relacionado: Uber y 4 modelos de negocios basados en economía colaborativa

No descuides tu plan financiero

Como cualquier otra empresa emergente, necesitarás dinero para poner tu negocio en marcha. Es tu responsabilidad evaluar qué método de financiamiento planeas utilizar para tu empresa. Y que a partir del financiamiento que obtengas, puedas crear un negocio sostenible. Sobre todo para evitar que llegue un momento en que no puedas continuar porque no produces suficiente dinero para mantener tu empresa.

Plan de Financiamiento Modelo de Negocios
Determina cuánto dinero necesitas y en qué lo invertirás. Establece la manera de financiar tu negocio y trata de levantar suficiente dinero a través de ventas para poder ahorrar y sostenerlo.

Hay muchas formas: préstamos bancarios, inversionistas, aceleradoras de startups... Siendo el crowdfunding una de las más convenientes. La administración del dinero y los recursos durante el desarrollo de tu modelo de negocios es vital. Todo este se resume en asegurarte de que empresa tenga dinero para su estreno y suficiente dinero para poder seguir en total funcionamiento.

Relacionado: Netflix: ¿Cómo es su modelo de negocios?

Agregar valor a tu modelo de negocios

El creador del modelo de negocios Canvas, Alexander Osterwalder, expresó algo bastante interesante. Que “los clientes son el corazón de cualquier modelo de negocio. Sin clientes, ninguna compañía puede sobrevivir por mucho tiempo”. Esto quiere decir la manera de crear valor en tu modelo de negocio es construyendo una base de clientes. Entendiendo sus deseos y necesidades desde el principio y manteniendo una relación cercana con ellos.

Relacion con clientes
Conoce a tus clientes, averigua quienes son y qué tipo de vidas llevan. Después, fíjate en lo que desean o necesitan para que seas tu quien les otorgue una solución satisfactoria. Fuente: Leaderonomics.com

Existen tres elementos que suelen garantizar el éxito de un modelo de negocios. Que sea deseable, viable y rentable. Asegúrate de que ofrezcas una mejor solución a un problema o necesidad de tus clientes. Es decir, un buen modelo de negocios conlleva a buscar una forma diferente de competir en el mercado. Más importante que ofrecer el mejor producto o servicio, es desarrollar el modelo de negocios que te permitirá ser una marca muy competitiva. 

Esperamos que hayas disfrutado esta entrada. ¡Gracias por leer! Te invitamos a que la compartas con tus amigos, así les ofreces contenido interesante y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Ryan: El niño YouTuber que está haciendo negocios con Walmart

Y tú, ¿estás listo para crear tu modelo de negocios?