Nacieron principalmente para ayudar a las microempresas y los emprendedores con poco dinero. Se diversificaron con el paso del tiempo y ahora abarcan nuevos aspectos socioeconómicos. Tanto que algunas personas las ven como una forma de acabar con la pobreza. Pero existe un debate sobre si esto se cumple tal y como parece. ¿Qué ocurre con las microfinanzas…?

Microfinanzas y su impacto en la sociedad

Para explicar este fenómeno, las microfinanzas se tratan de la provisión de servicios financieros. Tienen una larga historia en la humanidad y a decir verdad, es difícil explicar de qué se tratan. Principalmente porque los expertos no suelen ponerse de acuerdo y tienden a combinar varios significados en uno solo o viceversa. Pero actualmente está más definido y puede explicarse sin mayores problemas.

Las microfinanzas consisten en brindar “micropréstamos” (pequeñas cantidades de dinero) a personas o entes que los requieran. Hay que recalcar que este término no debe confundirse con el microcrédito. El cual se trata de ofrecer estos micropréstamos a emprendedores pobres o empresas pequeñas que carecen de recursos. Las microfinanzas en su lugar abarcan muchos más aspectos y de ella derivan otros niveles como el microcrédito.

microfinanzas pobreza
Las microfinanzas se otorgan principalmente a gente pobre en países de bajos recursos. Como por ejemplo India, donde tienen mucha presencia. Fuente: Research leap

Fue en el año 1983 cuando se piensa que se implementaron por primera vez las microfinanzas. Esto sucedió en Bangladesh, a través del Banco Grameen el cual empezó a ofrecer microcréditos a gente pobre. Con el paso de las décadas, las microfinanzas comenzaron a verse como una alternativa para ayudar a los países en vías de desarrollo. A nivel mundial, tanto en América como en África, Europa y Asia.

Por desgracia, las microfinanzas han sido la fuente de fuerte escrutinio y críticas. Principalmente porque muchos ponen en duda su utilidad para ayudar a la gente y reducir la pobreza. Y es que hay evidencia de abusos y una mala gestión por parte de algunas instituciones financieras que las ofrecen. Que han creado todo un debate alrededor de su presencia en nuestra sociedad.

Puedes leer esta entrada en inglés.

Riesgos, consecuencias y soluciones

Morosidad, altas tasas de interés y otros problemas suelen señalarse como resultados negativos. Cubramos primero las altas tasas de interés. Son una de las razones por las cuales las microfinanzas son criticadas. O mejor dicho, los microcréditos. Los cuales parecen prestarme más a perjudicar a la parte menos afortunada de la sociedad. Y lo peor es que de esto suelen derivarse resultados catastróficos.

De acuerdo con una nota de prensa del diario BBC, las microfinanzas fueron la causa de una ola de suicidios en la India. Los críticos aseguran que más que ayudar, los “micropréstamos” arrastran a familias pobres al endeudamiento. El cual puede terminar incluso en humillación o suicidio. Y es que el reporte anterior establece que la mayoría de la gente suele tomar varios micropréstamos a la vez.

microfinanzas india
Tan reciente como en 2017, se han visto protestas en la India de gente exigiendo protección y regulación a las microfinanzas. Las cuales pueden volverse en contra de los prestatarios. Fuente: sharone-microfinance.com

Lo que sucede con esto, es que las familias o individuos en situación de pobreza no pueden pagar. Se endeudan más de lo que pueden ofrecer de garantía y terminan en la ruina. En base a esta situación, las instituciones microfinancieras (particularmente en India) ajustan sus tasas de interés para que no superen el 10%. Sin embargo, las tasas de intereses bajas tampoco son ideales para estas instituciones.

Norma Ortiz, doctora en Economía y Dirección de Empresas, concedió una entrevista al respecto a la ESAN en 2011. Ella explicó que esto se debe a que la gente recurre a prestamistas informales. Luego son víctimas de endeudamiento y amenazas por parte de estos prestamistas informales. Lo que les hacen recurrir a las instituciones financieras de microcrédito para pagar las deudas. Pero esto tampoco les ayuda a salir de los problemas.

microfinanzas en el mundo
Según un artículo de The Conversation, una forma de proteger a la gente es identificar el modus operandi de los prestamistas informales. Evitarlos, y promover las verdaderas iniciativas. Fuente: The Conversation

Como buen consejo, Ortiz explica que estas situaciones pueden evitarse. Agregando que con el paso del tiempo, las políticas erróneas de estas instituciones pueden cambiarse para continuar beneficiando a la gente. Ella dice que sería conveniente recurrir a oficiales de créditos capacitados. Que agoten todas las opciones para evitar que los clientes se atrasen en los pagos. Y prevenir que la última opción sea tomar medidas más drásticas.

Gracias por leer esta entrada. Esperemos que te haya gustado. ¡Te invitamos a compartirla en tus redes sociales! Así nos ayudas a alcanzar a más gente y compartes algo interesante con tus amigos.

Podría interesante: Los riesgos de financiar un “pet project” con crowdfunding

¿Seguirán funcionando las microfinanzas…?