Existen muchos métodos de financiamiento dirigidos principalmente a empresas. Algunos son tradiciones y otros más modernos. Pero lo cierto es que todos ellos se siguen utilizando hoy en día. Sin embargo, ¿has pensado que una gran parte de ellos podría hacer que termines con deudas? Hoy te contaremos 5 formas de financiamiento que podrían endeudarte.

4 métodos de financiamiento que ocasionan deudas

Si te encuentras en desespero buscando dinero, esta entrada de blog es para ti. Es muy usual que cualquier emprendedor tenga por importante recibir financiamiento para su startup. De la mejor forma en la que le sea posible. Pero lo que algunos de ellos ignoran (en especial los principiantes) es que se arriesgan a caer en una trampa. La trampa de la deuda. Mira 5 métodos de financiamiento que la causan.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Tarjetas de crédito

Son toda un arma de doble filo. Una de las tentaciones más grandes no solo de los emprendedores. Sino de todo el mundo en general. Una tarjeta de crédito casi siempre es usada para salir de un apuro. O para divertirse un fin de semana con amigos. En lo que respecta al mundo de los negocios, se siguen viendo como un método de financiamiento. Que solo debe ser usado moderadamente.

El gran problema de las tarjetas de crédito, es que nunca se puede omitir un pago mínimo. Porque esto afecta el puntaje de crédito. Si no pagas a tiempo, te arriesgas a reducirlo y a ser penalizado. Todo dependerá de cuánto dinero vayas a gastar. Tener una deuda demasiado alta con una tarjeta de crédito es peligroso. Porque puede ponerte en una situación en la que nunca puedes pagar la deuda en su totalidad.

tarjetas de crédito financiamiento deudas

Préstamos bancarios

Uno de los métodos más utilizados y de confianza. A decir verdad, los préstamos bancarios son una buena forma de obtener financiamiento. Cuando existe un colateral y una forma de pagar la deuda, pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Sin embargo, implican un riesgo si el negocio emergente en cuestión carece de un colateral. O bien, si no puede disponer de uno en el tiempo estipulado.

Sería importante aclarar que actualmente obtener un préstamo bancario no es fácil. Puesto que los bancos siempre se aseguran de que sus prestatarios puedan pagar sus deudas. A pesar de todo, siempre hay un riesgo de por medio. Algunos bancos podrían pedir la hipoteca de algún inmueble o bien particular. Así que aún si quedas insolvente, terminarás perdiendo algo de valor. O con una deuda muy grande.

préstamos bancarios financiamiento deudas

Microfinanzas

Es curioso porque las microfinanzas casi siempre van dirigidas a sectores empobrecidos. No obstante, también es una opción válida para emprendedores. Particularmente a aquellos que no tienen sueldo fijo ni pueden solicitar préstamos bancarios. Esto ha permitido la creación de negocios en países considerados subdesarrollados como la India. Pero a su vez, también ha desatado la “trampa de la deuda”.

En caso de que seas un emprendedor de bajos recursos, debes usar las microfinanzas con cuidado. Y optar por aquellas instituciones que cobran tasas de interés justas. Evita a toda costa a los prestamistas informales y a los que no estén acreditados. Porque ellos pueden aprovecharse de tu situación para atosigarte por el pago de la deuda. Si no se hace con gente de confianza y con cautela, es posible terminar endeudado.

microfinanzas financiamiento deuda

Préstamos de instituciones financieras o individuos particulares

Los bancos no son los únicos que ofrecen préstamos. Existen instituciones especializadas para ofrecer préstamos como un negocio viable. Y de la misma manera, también existen individuos independientes que disponen de mucho dinero para hacerlo. Los de mayor confianza son los que cumplen la ley y cobran tasas de interés correspondientes. Ya que en cada país existe un ente que regula las tasas de interés legales.

Los mismos riesgos presentes en un préstamo bancario también están aquí. En especial cuando se trata de individuos o instituciones informales. De cualquiera manera, siempre hay un riesgo cuando recibes un préstamo. Independientemente de donde venga, tienes que asegurarte de que podrás pagarlo. Esto puede resolverse a través de un plan financiero bien definido. Con lo que se busca evitar caer en la trampa de la deuda.

préstamos financiamiento deuda

Todos estos métodos de financiamiento son efectivos y pueden servirte para tu startup. Pero si no son manejados con cuidado, pueden volverse en tu contra y ponerte en una posición comprometida. Tampoco se debe abusar de ellos porque solo arrojas más deudas sobre tu cabeza. Toda inversión a tu negocio debe ser aprovechada para ponerlo en marcha y que empiece a lucrar.

¿Te gustó leer esta entrada? ¡Esperamos que si! ¿Por qué no la compartes en redes sociales con tus amigos? ¡Te lo agradeceríamos enormemente!

Podría interesarte: 6 tips para desarrollar una mente emprendedora

¡Cuidado con las deudas!