Es muy difícil quedarse atrás cuando a tecnología avanza tan rápido y con el efecto de la globalización es mucho más sencillo expandir el desarrollo a todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. No hay excusa para no estar actualizado y este es el proceso que ha permitido la entrada de las nuevas criptomonedas al continente.

Las criptomonedas se originan en respuestas a los problemas financieros que había en el mundo entre el  año 2008 y 2009. De hecho, la moneda electrónica más conocida, Bitcoin, fue creada por Satoshi Nakamoto en el 2008. Inmediatamente, se fueron creando otra criptomonedas como la Dogecoin, Ripple y el Litecoin.

If you wish, you can read this entry in english.

El gran beneficio es la libertad que le permite a sus usuarios de intercambiar dinero sin necesidad de un banco intermediario. Los protocolos de las criptomonedas se fundamentan de la tecnología blockchain lo que le da mayor seguridad y transparencia a estos procesos bancarios.

Así funciona el mercado de las criptomonedas en Latinoamérica 1

Ya las monedas digitales están influenciando las decisiones financieras de todo el mundo, por lo menos, Canadá fue el primer país en aplicar un cajero de bitcoins. Ahora esta tecnología llega a los bolsillos o a los teléfonos móviles de los latinoamericanos.

Latinos obteniendo Bitcoins

Al parecer la creciente desconfianza en las entidades bancarias no es un tema que solo se trata en Europa o Norteamérica, en América Latina hay un sinfín de problemas financieros tales como, la inflación, la falta de emisión de billetes (liquidez del dinero)  y los eternos procesos burocráticos para que te acepten un crédito o un fondo.

No es de extrañarse que una tecnología p2p, sin supervisores, como lo es las transferencias de bitcoins, sea mucho más atractiva para los latinoamericanos que los procesos bancarios  convencionales.

De hecho, según Localbitcoins, unas de las páginas más grandes de compra y venta de bitcoins, el tercer país que realiza más transacciones es Colombia y a este le sigue Venezuela.

Así funciona el mercado de las criptomonedas en Latinoamérica 2

Por lo menos en Colombia ya se están haciendo varios seminarios y talleres para educar sobre el uso de las monedas digitales, estos eventos generalmente son auspiciados por Investopi, una entidad que se dedica a la educación financiera en el país.

Argentina y Panamá son otros países que se han mostrado a favor de la criptomonedas realizando organizaciones que facilitan la compra y venta de Bitcoin. Además, han creado otras instituciones que se encargan de concientizar y asesorar a varias empresas y fundaciones sobre el uso de esta tecnología.

Lo obstáculos del bitcoin en Latinoamérica

Para nadie es un secreto los problemas de desigualdad en el continente, ya que por un lado tienes a países como Argentina y Brasil que tienen un alto acceso tecnológico para aplicar estos proceso, pero en el otro lado de la moneda tenemos naciones como Haití y Cuba quienes no poseen el desarrollo suficiente.

También los antecedentes por los que ha pasado la historia latinoamericana, generan desconfianza. Es decir los casos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico entre otros ponen en duda la transparencia o los beneficios del Bitcoin.

Tampoco podemos ignorara la posición de los estados, gobiernos como el de Argentina, Brasil y México, apoyan el uso de monedas digitales. Este no es el caso de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador donde se niegan rotundamente a tomar en cuenta esta iniciativa. Esto quiere decir que todavía hace falta más cultura de tecnología y el libre comercio en el continente.

Así funciona el mercado de las criptomonedas en Latinoamérica 3

El futuro de las Bitcoins

Como pudimos ver, ya varios países están tomando posición al respecto, un ejemplo es el país colombianos que en vista de todos los procesos que se realizan en el país, ha considerado con recelo a tomar medidas legales que oficialicen el uso de estas monedas en la región.

Aun así, los eventos educativos en la materia son una manera acertada de crear la cultura necesaria para adoptar estos procesos. Hay que demostrar que las criptomonedas pueden beneficiar tanto a la nación como a las empresas en materia financiera.

La difusión de información es sumamente necesaria en este aspecto, ya sea a través de los medios de comunicación, blogs (como este) u organizaciones que les interese difundir los beneficios de las monedas digitales.

Así funciona el mercado de las criptomonedas en Latinoamérica 4

El desarrollo tecnológico puede impulsar el éxito de tu negocio, de hecho aplicar Bitcoins u otros tipos de criptomonedas puede democratizar los procesos bancarios y facilitar los procesos monetarios con otros países. Estos son uno de los principales beneficios de las monedas digitales.

Si quieres ayudar a la difusión de la cultura de las monedas digitales comparte esta entrada con tus amigos y conocidos. Ayúdanos a difundir los beneficios de esta tecnología.

Si te gusto este tema, puedes leer esta entrada: Así es como evoluciona el mercado de las criptomonedas en 2018

El adelanto de las criptomonedas se promueve en Latinoamérica