Incluso en la actualidad, las leyes continúan regulando el crowdfunding. Esto sucede porque ciertos países no han decidido como dirigirse a esta nueva iniciativa económica. O porque han hecho cambios para mejorar el desempeño de estas leyes. De cualquier manera, vale la pena revisarlas y ver cómo impactarán al crowdfunding en 2018.

Las leyes que regulan el crowdfunding en 2018 y su impacto

La forma en la que el crowdfunding es regulado varia siempre de país en país. Algunos aplican medidas más estrictas mientras que otros son más indulgentes. Pero lo cierto es que dichas medidas nunca dejan de aplicarse. Cada año vemos como el crowdfunding recibe más regulación y control por parte de gobiernos. Aunque, ¿esto es bueno o malo? Vale la pena averiguarlo.

El crowdfunding siempre ha sido regulado porque la responsabilidad ha estado de por medio. Cuando un creador de campaña ofrece recompensas a cambio de dinero, se asume que las entregará. Cuando dichas recompensas son entregadas no hay problemas, pero cuando no es así, las cosas se tornan incómodas. Esta es una de las razones por las cuales se suele regular el crowdfunding. Además de otras razones como los impuestos.

Puede leer esta entrada en inglés si lo deseas.

Panorama a nivel mundial

Hablemos primero de las leyes en vigencia. Según CGO, en Estados Unidos la ley JOBS recibió una legislación para ser menos estricta y continuar beneficiando a los negocios pequeños. Ahora permite la participación de inversores no acreditados y empresarios sin comprometerse con la ley. Con respecto a Reino Unido, el crowdfunding sigue bajo el escrutinio del Financial Conduct Authority (FCA). Aunque específicamente el equity crowdfunding y el crowdlending.

Esto último se debe a que la FCA desea que estos modelos sean transparentes y confiables. Por otro lado, tenemos la Ley Fintech en México. Donde ocurre un caso similar al de Reino Unido, puesto que esta ley también busca salvaguardar a los inversionistas. Exigiendo a las plataformas que empleen el crowdfunding ser transparentes sobre los proyectos que poseen. Se prevé que la ley continúe beneficiando a los interesados en este negocio.

regulacion equity crowdfunding a nivel mundial
El equity crowdfunding es altamente regulado a nivel mundial, principalmente porque se busca que sea evitar los fraudes y riesgos que puede conllevar. Fuente: Noobpreneur.com

También se tiene a Australia, donde el crowdfunding recibe un tratamiento distinto. El Parlamento de Australia es el ente que otorga autorización para poseer plataformas basadas en equity crowdfunding. Y este año comenzó a otorgar licencias autorizando a ciertas plataformas a funcionar según SmartCompany. Los expertos esperan que más startups australianas se sumen al equity crowdfunding en 2018 y 2019 gracias a esto.

Para finalizar, tenemos otros casos en el resto del mundo. En India aún no existen leyes que regulen el crowdfunding, es legal pero está siendo vigilado por el Securities and Exchange Board of India (SEBI). La Comisión de Bolsa y Valores en Filipinas está aplicando regulaciones similares a las de algunos de los países ya mencionados. Otros países del mundo siguen sin leyes reguladoras o aún están trabajando en su legislación.

regulacion del crowdfunding a nivel mundial
La mayoría de los países del mundo siguen sin leyes que regulen el crowdfunding. Pero entienden sus beneficios para las pequeñas empresas e inversores, por lo tanto lo mantienen legal mientras desarrollan nuevas leyes. Fuente: thestartupgarage.com

El crowdfunding basado en recompensas siempre suele ser el menos regulado. La mayor preocupación recae en aquellos que desean participar en proyectos relacionado al equity crowdfunding. El modelo de financiamiento que sufre más regulación a nivel mundial. No obstante, la mayoría de estas leyes buscan proteger a los inversores y asegurar la transparencia. Aunque podría hablarse de restricciones estrictas, el panorama sigue estable.

Te damos las gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Te invitamos a compartirla en redes sociales con tus amigos, así nos ayudas a alcanzar a más gente y compartes contenido interesante.

Podría interesarte: Cómo aumentar contribuciones al final de tu campaña de crowdfunding

¿Qué te parecen estas leyes que regulan el crowdfunding?