Brillantes, llenos de talento, aventureros y esforzados. Esos serían adjetivos adecuados para describir a muchos jóvenes de Latinoamérica. Quienes no se han quedado con todo el potencial sino que lo han explotado hasta donde pudieron. Y a través de ello han surgido empresas, negocios e ideas innovadoras que están cambiando al mundo. Conozcamos entonces a 5 jóvenes emprendedores latinoamericanos que marcaron la diferencia.

5 jóvenes emprendedores latinoamericanos que te sorprenderán

Los países de Latinoamérica han pasado por crisis, problemas económicos en sus sociedades. Esta es posiblemente la razón por la cual muchos jóvenes han decidido tener iniciativa y ofrecer soluciones. ¿Cómo…? A través de ideas que se convirtieron en más que un negocio, en una forma de ayudar a sus países. Estos jóvenes emprendedores latinoamericanos están obteniendo reconocimiento a nivel internacional:

Amigo lector, si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Pedro Aguilera de Chile

Este joven estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene 29 años y es discapacitado. Tiene que usar silla de ruedas y durante una etapa de su vida, tuvo que pasar por rehabilitación. Durante este período miró con tristeza a otras personas discapacitadas que estaban en peores condiciones que él. Eso lo llevó a crear una aplicación que se encarga de analizar la postura de una persona sentada en silla de ruedas, para evitar úlceras o lesiones.

Se llama Prev UPP y funciona a través de una almohadilla en la que se sienta el paciente. Luego dicha almohadilla utiliza una serie de sensores para detectar puntos de presión específicos. Posteriormente esta información se envía al smartphone del usuario a través de la aplicación. Emitiendo una alerta en caso de algún cambio inusual. Pedro Aguilera espera comercializar el producto para permitir que gente discapacitada en su país y el mundo se beneficien.

Pedro Aguilera Prev UPP
Pedro Aguilera, el creador de Prev UPP. Fuente: ADN Radio

Arianna Salazar de Costa Rica

¿Sabes que es urbanismo? Se trata de la ciencia que estudia la ordenación y planificación de ciudades, territorios y asentamientos humanos. Tomando esto en cuenta, nace la necesidad de saber cuáles son los mejores sitios para construir avenidas principales, zonas verdes y lugares similares. En base a información proveída por BitSence. Una empresa de servicio tecnológico cofundada por Arianna Salazar, urbanista costarricense de 29 años.

Básicamente, usa tecnología que detecta pasivamente a personas a través de señales emitidas por sus smartphones. En una escala de varias cuadras, trazando los movimientos de la gente dentro del radio de acción. Lo que permite calcular cuánta gente transita un espacio, por cuánto tiempo y frecuencia permanecen allí y muchos otros parámetros. Con el fin de analizar problemas, recoger información y ofrecer soluciones.

Arianna Salazar BitSence
Arianna Salazar, científica en jefe y cofundadora de Bitsence. Fuente: MIT Technology Review en español

Anson Tou de Perú

El comercio electrónico sin duda es una de las fuerzas más destacables en los negocios mundiales. No obstante, sus beneficios y accesibilidad suelen limitarse a empresas que tienden a excluir o limitar a países latinoamericanos. Como es el caso de Amazon y Fedex. Ante este problema el empresario y emprendedor peruano de 26 años, Anson Tou, creó una plataforma de comercio electrónico llamada Qempo.

¿En que consiste esta plataforma? Su objetivo principal es crear un punto de encuentro para compradores peruanos en Internet y viajeros que visitan este país. Con la finalidad de que las compras y ventas internacionales sean un proceso más fácil y menos costoso en Perú. Un comprador peruano se pone en contacto con un viajero que vaya a visitar el país. El viajero compra un producto deseado por el comprador y se lo trae a cambio de una comisión.

Anson Tou Qempo
Ansou Tou, director y creador de Qempo. Fuente: Qempo

Agustina Fainguersch de Argentina

La batalla contra el SIDA y el VIH a nivel mundial ha sido larga y permanece vigente. En especial en Sudáfrica, donde una de cada cinco personas entre 15 y 49 años padece esta enfermedad según ONUSIDA. Uno de los problemas principales es la dificultad para diagnosticarla en este país. La ingeniero en informática argentina de 27 años, Agustina Fainguersch, quiso traer una solución a través de Muzi.

Se trata de una aplicación que utiliza los smartphones para ofrecer un test de detección de VIH de manera inmediata. La persona solicita un examen médico a través de la app y un profesional se dirige a su domicilio y le realiza la prueba. Se toma una foto del test, la app escanea la huella dactilar del paciente y se analizan los resultados. Es posible recibir el diagnóstico anonimamente en 15 minutos a través de un mensaje de texto.

Agustina Fainguersch Muzi
Agustina Fainguersch, ingeniero en informática y cofundadora de Muzi. Fuente: itba.edu.ar

Miguel Modestino de Venezuela

Miguel Modestino es un ingeniero químico venezolano de 31 años que trabaja en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Nueva York. Desde allí, mostró su preocupación ante el uso excesivo de combustibles fósiles y el daño que producen en el ambiente. Así que esto lo motivó a buscar una forma más sostenible y limpia de producir energía para las empresas químicas.

Él diseñó unos reactores solares que, en contrario a los paneles solares tradicionales, pueden sintetizar hidrógeno, cloro y nailon. Hay una gran diferencia de efectividad gracias a que los procesos químicos se optimizan para aumentar el aporte energético. Esto con el fin de crear energía renovable, limpia y más amigable para el ambiente.

Miguel Modestino Universidad de Nueva York
Miguel Modestino, ingeniero químico y profesor asistente en la Universidad de Nueva York. Fuente: NYU Tandon School of Engineering

Estos jóvenes emprendedores latinoamericanos representan a sus países en el exterior. Y llevan el mensaje de que en nuestro continente hay mucho talento y esfuerzo. Con mucha seguridad, ellos lograrán cambiar el mundo.

Te damos las gracias por leer esta entrada y esperamos que haya sido de tu agrado. Por favor, considera compartirla en tus redes sociales. De esa forma compartes contenido interesante con otros y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: 4 exitosas ideas de negocios en Argentina

¿Quieres ser el próximo joven emprendedor de Latinoamérica?