Ya habrás escuchado sobre Alibaba.com, nombrada siempre como la página de comercio electrónico más grande de China. Aunque esto ha sido repetido hasta el cansancio la verdad es que la gran mayoría desconoce a JD.com, su mayor rival. El cual incluso la ha superado en número de ingresos en 2018, probando ser de gran influencia en su país de origen.

¿Qué es JD.com?

Para los que aún no lo conocen, JD.com es una compañía minorista de comercio electrónico proveniente de China. Junto a Alibaba.com, es una de las dos empresas chinas más exitosas en este negocio en lo que respecta a ganancias y posicionamiento. Y al igual que su rival, tiene una larga historia de por medio.

Cabe destacar que fue fundada el 18 de junio de 1998 con el nombre de Jingdong Century Trading Co., por el emprendedor y empresario chino Richard Liu. Quien al igual que Jack Ma, fundador de Alibaba, es conocido como “el Jeff Bezos chino”. Por sus grandes habilidades y dotes para los negocios y el comercio por Internet.

Liu Qiandong JD.com
Liu Qiangdong, conocido también como Richard Liu. El multimillonario fundador y CEO de la plataforma de e-commerce JD.com. Fuente: China Money Network

En 2004 esta empresa comienza a ofrecer sus servicios como plataforma de e-commerce y desde allí comenzó a ganar fuerza en el mercado chino. Empezó siendo una tienda online de unidades magneto-ópticas, pero con el paso del tiempo comenzó a diversificarse. Vendiendo productos electrónicos como teléfonos, smartphones y computadoras.

Para cuando llegó 2007, cambió su nombre a jdlaser.com y pasó de ser una minorista de productos electrónicos a una plataforma diversificada de e-commerce. Sus avances no terminan aquí, en 2014 fue la empresa con la mayor apertura de bolsa del año en NASDAQ. Siendo la primera empresa de China de comercio electrónico cotizando en Wall Street.

Si el español no es lo tuyo, ¡puedes leer esta entrada en inglés!

Su fuerte competencia con Alibaba

Como se dijo antes, Alibaba siempre ha representado la mayor competencia para JD.com en el mercado chino del comercio electrónico. Pero no con la página de e-commerce Alibaba.com, sino con Tmall, la tienda minorista de comercio electrónico derivada de Alibaba Group.

En favor de JD.com, se puede decir que es una empresa líder en alta tecnología e inteligencia artificial. A través de drones, robots y vehículos autónomos. De hecho, desde más o menos un año han comenzado a efectuar envíos a través de drones. Siendo, según los expertos, la empresa con la mayor capacidad de estrenar este tipo de servicio.

jd.com servicio entrega drones
Un modelo de vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dron para servicios de entrega de productos de JD.com. Cabe destacar que las entregas con dron son más baratas y rápidas. Fuente: AVweb

Por su lado, Alibaba ha invertido en estrategias centradas tanto dentro como fuera del Internet con sus nuevas tiendas. Los “Hema Supermarkets”, supermercados de productos frescos y alimentos que funcionan con una app vinculada a Alipay o Tmall. De manera que sus clientes puedan realizar compras desde sus casas o visitando las tiendas físicas.

Esto no implica que su rival se haya quedado atrás, JD.com ha hecho alianzas estratégicas con la empresa de bienes raíces China Overseas Land and Investment. Para abrir tiendas de conveniencia automáticas a través de RFID y reconocimiento facial. Y también con la empresa minorista Fung Retailing para crear una plataforma e-commerce con IA.

JD.com Robots
Los vehículos y robots automatizados para hacer entregas son otro invento de JD.com. Forman parte de sus nuevas estrategias comerciales. Fuente: timeoutbeijing.com

Indudablemente JD.com tiene una alta ventaja competitiva, siendo mostrada en medios y reseñas como mayor que Alibaba. No obstante, los valores en la Bolsa de ambos han estado fluctuantes y estas compañías esperan mejorar esto aplicando sus nuevas estrategias. Pero ante la evidencia se podría decir que JD.com lleva la delantera.

¡Muchísimas gracias por leer esta entrada! ¿Te gustó leerla? En ese caso te invitamos a compartirla en tus redes sociales, al hacerlo compartes contenido útil para tus amigos y nos ayudas a seguir creando este contenido.

Podría interesarte: Estas fueron las estadísticas del crowdfunding para 2017

¿Superará JD.com a su rival Alibaba…?

Fotografía utilizada para la imagen principal de la entrada por danicuki en Flickr/CC BY-ND