El crowdfunding, por más ventajoso y atractivo que parezca, no es viable para todos los emprendimientos. Las start-ups y los negocios emergentes por lo general consideran más provechoso recurrir a inversores a través del equity crowdfunding. Si tu deseo es ser inversor, hoy vamos a enseñarte cómo invertir en un proyecto sabiamente.

Invirtiendo en el equity crowdfunding

Hay que aclarar que no es necesario ser rico para invertir en una start-up. Lo que si es necesario es estar consciente de los riesgos, los beneficios y disponer de una considerable cantidad de dinero. El equity crowdfunding, o también conocido como crowdfunding de inversión, consiste en un negocio emergente o start-up que busca financiamiento a través de múltiples inversores.

Queridos lectores, pueden leer esta entrada en inglés.

En contrario al crowdfunding tradicional, no se ofrecen recompensas a los contribuidores (o en este caso inversores). Sino que en su lugar, se les ofrece capital y acciones dentro de la empresa. Entre otros beneficios a los cuales pueden optar los inversores. Tomando esto en cuenta, veamos que hay que saber para hacer una inversión en algún proyecto:

Considerando los riesgos y mitos del fraude

El equity crowdfunding está sujeto a ley y es regulado, en contraste a su contraparte con recompensas. Pero cabe destacar que aún así, el riesgo de invertir aún está presente. Puesto que entre muchos de estos proyectos que buscan financiamiento se encuentran modelos de negocio muy ambiciosos.

Según un artículo escrito por la periodista española experta en start-ups Liliana Ochoa, el fraude en el crowdfunding tiene muy poca presencia. Añadiendo como prueba una declaración del consultor de crowdfunding español Valentí Acconcia: “En 2015 de las 110.000 campañas financiadas en Kickstarter se contabilizaron 197 fraudes”.

Valenti Acconcia Crowdfunding
Valentí Acconcia, cocreador de Crowddays y CrowdEasy, cuenta que uno de los sistemas de protección de inversores en el equity crowdfunding consiste en la posibilidad de la comunidad de denunciar start-ups sospechadas de ser un fraude. Fuente: Zinc Shower

Esto significa que del total, apenas un 0,17% resultaron ser un fraude. Lo que no quiere decir que se debe bajar la guardia. El CEO de Crowdants, Ángel González Romero, dice también en el artículo que evidentemente las start-ups tienen un nivel de riesgo (y posible fraude) más alto. Pero asegura que “ofrecen más opciones de ganar más dinero si se tiene éxito”.

De cualquier manera, dependiendo del país, hay leyes que exigen a las plataformas de equity crowdfunding proteger a sus usuarios. Algunas de ellas les solicitan que informen a sus inversores cuando un proyecto o start-up es de alto riesgo. Entre otras medidas que se aplican para resguardar el capital invertido.

¿Qué se necesita para invertir?

Hay que considerar que esto depende principalmente del país de procedencia y la plataforma de equity crowdfunding en cuestión. Pero para explicarlo de la manera más generalizada posible, haremos alusión a dos figuras reconocidas de manera común en este mercado: los inversores acreditados y los inversores no acreditados.

Un inversor acreditado es, de acuerdo a Investopedia, una persona o entidad inversionista que cumple con los requisitos de ingresos, patrimonio neto, tamaño del activo, estado de gobierno o experiencia profesional. Entre estos se encuentran: personas naturales, bancos, compañías de seguros, corredores y fideicomisos.

como ser un inversor acreditado
Según Investopedia, para ser un inversor acreditado en Estados Unidos hace falta tener un ingreso anual de $200,000 o $300,000 en los últimos dos años. O bien, tener un patrimonio neto mayor a $1 millon. Ambos requisitos pueden cumplirse de manera individual o combinado con un cónyuge.

Por otro lado, los inversores no acreditados son aquellos que cumplen con algunos o ninguno de estos requisitos. Los que si cumplen con ciertos requisitos mínimos aún tienen la posibilidad de invertir (dependiendo del país, sus leyes y la plataforma). Aunque con algunos límites de por medio, como por ejemplo un límite de inversión por empresa y un límite de inversión anual.

Puedes hacer trámites para convertirte en un inversor acreditado siguiendo las pautas que se exijan en tu país. Pero también puedes optar por buscar plataformas que puedan aceptarte como inversor no acreditado y ajustarte a sus lineamientos.

Antes de hacer una inversión…

Si es tu primera vez actuando como inversor, debes conocer algunas cosas antes de invertir. Jamás inviertas una cantidad de dinero más alta de la que estás dispuesto a perder. De la misma manera, no es recomendable que inviertas mucho dinero si no tienes experiencia como inversionista. Porque nunca sabes si la start-up tendrá éxito a ciencia cierta.

Muchos inversores veteranos dicen que es importante invertir en diferentes start-ups a la vez. Puesto que recibir el retorno de inversión en una sola es muy incierto y por ende riesgoso. No obstante, esto no siempre es así. Warren Buffett, legendario inversionista, aconseja elegir acciones a largo plazo y tener fe en las inversiones que se hacen.

consejos de warren buffett
Warren Buffett, inversionista y empresario estadounidense con más de 70 años de experiencia, advierte que jamás se debe invertir en un negocio que uno no comprende completamente. Fuente: 9to5Mac

En la medida en la que sea posible, trata de comunicarte a profundidad con el emprendedor o creador de la start-up. Es importante que extraigas toda la información que sea posible sobre su idea y su estrategia de negocios. Así como aclarar cualquier duda o inquietud que puedas tener sobre el proyecto.

Por último, siempre evalúa la competitividad y la viabilidad de la start-up. No está de más que como inversor analices el mercado en donde se va a desempeñar el negocio al que piensas invertir. Con todo lo que ello implica: los costos requeridos, la rentabilidad, plan de marketing, modelo de negocios, etc. Hacer todo esto te permitirá tener más seguridad en tu inversión.

Muchas gracias por leer esta entrada, si te gustó te invitamos a compartirla en tus redes sociales. De esta manera nos ayudas a llegar más lejos y compartes contenido interesante con tus amigos.

Podría interesarte: Cómo financiar una ONG con el crowdfunding: Lo que debes saber

¡Invierte sabiamente en start-ups!