Según CNBC, la industria espacial está valorada en $350 billones y podría alcanzar $1.1 trillones en 2040. Esto dice mucho de las posibilidades que se encuentran en esta industria. Por lo tanto, no debe sorprender a nadie que existan inversores dispuestos a invertir en este negocio. Y hoy sabremos por qué.

Los inversores y su interés en el sector espacial

Empecemos diciendo que la era espacial sigue en marcha y está más vigente que nunca. Para darnos una idea, tenemos un artículo de CNBC que nos habla sobre el tema. Este nos dice que unas 120 empresas hicieron inversiones en el sector espacial en 2017. Algo que desde ese momento ha llamado mucho la atención.

Se reporta que este interés comenzó, que se sepa, desde 2009. Las inversiones de capital riesgo comenzaron ese año y fueron paulatinamente creciendo hasta alcanzar números considerables. La línea de inversiones comenzó a crecer a partir de 2011 y alcanzó madurez en 2013, 2015 y 2017.

Capital riesgo sector espacial
Un gráfico que muestra el número de inversiones de capital riesgo en el sector espacial desde 2009. Fuente: CNBC

De acuerdo con esta información, hay una selectividad en cuento a las empresas espaciales financiadas. O mejor dicho, tienen que cumplir ciertos criterios para poder calificar a este financiamiento. Una de ellos es haber sido desarrollada por una entidad con fines de lucro construida con capital riesgo.

Tomando esto en cuenta, vale la pena observar por qué se han dado estas inversiones. Resulta que cada año los inversionistas toman más y más interés en el sector espacial. En especial cuando muchos de ellos están alcanzando logros sumamente considerables. Como por ejemplo, SpaceX.

Si quieres leer esta entrada en inglés, haz clic aquí.

Avances en el sector espacial que atraen inversiones

SpaceX es una compañía de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk. Es una de las más se ha destacado en este ámbito, especialmente al ser una compañía privada no afiliada al gobierno americano. Y así como esta también hay otras como Blue Origin, creada por el fundador de CEO de Amazon Jeff Bezos.

De acuerdo con un artículo de Apertura.com, estas dos empresas comenzaron a ser financiadas desde al año 2000. Y según datos del Bryce Start Up Space 2017, obtuvieron $16,000 millones en inversiones. E incluye, según el texto, “desembolsos iniciales, premios o becas, capital de riesgo, capitales privados, adquisiciones, financiamiento de deudas y ofertas públicas”.

Bryce Start Up Space 2017 Portada
El informe especifica cuáles son las principales inversiones que se han realizado en el sector espacial. Fuente: Bryce Space and Technology

Esto implica que se han visto grandes oportunidades en el sector espacial. Y lo comprobamos al ver el susodicho informe a través de palabras de Patricia Hynes, directora de New Mexico Space Grant Consortium. Quien explica que aún más personas están están invirtiendo y formando parte de esta iniciativa.

Ella explica que a su vez “las áreas que más se espera que crezcan son las de desarrollo de satélites de bajo costo, la construcción de puertos espaciales y el turismo espacial”. Y así como todo esto hay otros tipos de tecnologías que se están desarrollando gracias a la financiación del sector espacial.

financiacion en el sector espacial
La financiación de iniciativas dirigidas al sector espacial ha permitido grandes avances en esta área.

Es posible seguir aunando en otros aspectos que han permitido el financiamiento de esta área. Convirtiéndolo en un promotor del desarrollo espacial a nivel mundial gracias a la ayuda de estos inversores. Las estadísticas son buenas y nos dicen que en el futuro veremos muchos más avances.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa forma, nos ayudas a llegar más lejos y compartes contenido interesante con ellos.

Podría interesarte: El crowdfunding para políticos existe y puedes usarlo

¿Crees que vale la pena invertir en el sector espacial?