A través vez de los dispositivosdigitales generamos información a cada momento, suficientes datos como para crear una torre de DVD’s de aquí a la luna así lo explica la compañía International Business Machine.  Pero ¿Qué hacer con toda esta información? El Big Data tiene la respuesta.

Seguro se preguntaran ¿Qué es el Big Data?

Se trata de un conjunto masivo de datos tan grande que no se puede almacenar de la manera tradicional, se requieren nuevos procedimientos para poder compartirlos, estructurarlos y lo más importante, analizarlos. Estos datos se generan cuando usamos la web, cuando hacemos clic en ciertos o cuando navegamos en redes sociales. Por eso decimos que vivimos en una sociedad que está constantemente generando información.

Remember! Puedes leer esta entrada en inglés

A través del Big Data se puede estudiar el comportamiento de los cibernautas, con lo que ayuda a las grandes empresas a estudiar y analizar las características de esta nueva sociedad altamente digitalizada.

La influencia del Big Data en los negocios 1

Toma de decisiones

Antes las empresas tomaban sus decisiones basándose en reportes financieros, pero ahora un texto con cifras numéricas no son suficientes para entender el éxito de una empresa, ahí es cuando el análisis del Big Data puede beneficiar en la toma de decisiones de una empresa. La ventaja es que el estudio de estos datos le puede dar información sobre los gustos y preferencias de sus consumidores.

Según la revista Forbes, las empresas saben más de nosotros de los que pensamos. Y no es casualidad, porque mientras mejor se conoce al cliente, se le pueden ofrecer más ventajas y servicios que harán que se enganchen con la marca.

La influencia del Big Data en los negocios 2

Hay que recordar que la aplicación de la tecnología es requisito para una empresa exitosa, por lo menos a través de la pagina web o redes sociales de una compañía se puede analizar a los clientes, es decir, el Big Data busca utilizar el trafico web y la interacción en las redes sociales para genera información sobre los clientes.

Mejora y facilita procesos

A través del análisis de los macrodatos se pueden realizar conclusiones más certeras del estado financiero de empresa, llevar un conteo de cómo se comportan los clientes, hasta determinar la eficiencia de las maquinaria de la compañía.

Como ya lo explicamos anteriormente, la tecnología tiene mucha influencia en el mundo de los negocios, tanto que puede simplificar procesos, que antes hubiesen tomado horas, incluso días.  La revista Dinero, señala como ejemplo, al caso de Vlip, una plataforma que permite a los clientes de un restaurant pagar una cuenta sin tener que llamar al mesero ni pararse de la mesa, todo re realiza a través de Bluetooth y aplicaciones móviles. Esto es un ejemplo de cómo usar el Big Data.

La influencia del Big Data en los negocios 3

Incluso se puede usar para procesos internos de recursos humanos y ambiente laboral. Con el Big data se pueden generar filtros que ayuden a seleccionar nuevo personal de manera que ayude a encontrar los perfiles más aptos para el trabajo. Además, puede detectar cuales son los espacios o las condiciones en la que el trabajador es más eficiente.

Cabe destacar que de nada sirve tener un flujo soberbio de información si no se le da un buen uso. La proliferación de datos no debe ser algo malo, sino una oportunidad para las empresas de generar nuevos estudios y análisis que los ayuden a impulsarse como marca.

A través de la web se puede decir mucho cómo se comportan los clientes y la información de los clientes es lo que necesita toda empresa para conectar con sus consumidores. Eso determina el éxito.

Si este articulo te pareció impresionante, puedes compartirlo con tus amigos y conversar sobre el tema.

Hay otros artículos como este, te invitamos a leer:  Como la tecnología unió a los inmigrantes del mundo

El Big Data es la nueva tendencia de los negocios