Conocida también como la cuarta revolución industrial, consiste en la evolución tecnológica y económica de la humanidad. Se trata de un concepto relativamente reciente que habla sobre estos avances y cómo se muestran en la actualidad. ¿Has pensando cómo nos beneficia? Hoy hablaremos de ello.

La influencia de la industria 4.0 en la economía mundial

Según un artículo de Logicbus, la industria 4.0 es un término creado por el gobierno aleman en 2010. Con la intención de “describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IoT)”.

Estamos diciendo que la industria 4.0 es la revolución industrial actual. Tomando en cuenta que esta es la cuarta con otras tres anteriores a ella. La Primera Revolución Industrial ocurrió entre 1820 y 1840 con la llegada de las máquinas a vapor. La primera maquinaria primitiva que lo empezó todo.

revolucion industrial economia
La primera revolución industrial se puede resumir con el desarrollo de nuevos transportes. En este caso el ferrocarril y otros similares para transportar los productos a los mercados. Fuente: Aion.mx

Seguidamente llega la Segunda Revolución Industrial con la electricidad y los avances científicos entre 1850 y 1914. Posterior a ella, entre los años 90 e inicios de 2000, comienza la Tercera Revolución Industrial. Entendida como la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Entonces, ¿de qué se trata la Cuarta Revolución Industrial? Los expertos concuerdan que ya estamos entrando en ella pero que se hará más vigente en 2020. Hasta ahora hemos hablando de transporte, ciencia, máquinas, tecnología de comunicación e información… No obstante, la Industria 4.0 se enfoca en la inteligencia artificial.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Industria 4.0: La inteligencia artificial, big data y algoritmos

Esta industria es la más amplia y moderna que conocemos. Se concentra en redefinir los nuevos medios de producción, es decir, cómo ocurren los procesos en las fábricas. PapelesdeInteligencia.com nos cuenta una manera simple de definir este término:

“La industria 4.o consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes”. En base a esto, se llega a la conclusión de que esto aumenta tanto la eficiencia como la competitividad dentro de las industrias.

en que consiste la industria 4.0
La industria 4.0 en la actualidad emplea lo que se conoce como sistemas ciberfísicos (CPS en inglés). Donde los componentes físicos y de software están muy entrelazados. Fuente: Asidek

Los protagonistas de esta industria comprenden a los CPS. Como por ejemplo los algoritmos de computación, los cuales permiten que ciertos procesos de lleven a cabo para que algo funcione de forma determinada. Aunque suene complejo, se trata de mecanismos o sistemas físicos controlados o supervisados bajo este tipo de inteligencias.

En la actualidad, todas las compañías a nivel mundial tratan de ajustarse a esta nueva industria. Por ello estábamos hablando antes sobre la competitividad, porque los líderes de cada empresa del mundo buscan adaptarse. Empresas como Amazon, Google, Alibaba y muchas otras más ya están entrando en lo que conocemos como Industria 4.0.

Industria 4.0 Empresas
Imagina una empresa con procesos automatizados y tareas y procesos dirigidos por robots o drones controlados por humanos. Fuente: Reportero Industrial

La Industria 4.0 no es igual a un futuro dominado por robots como en la película Yo, robot. Sino en procesos automatizados en nuestros puestos de trabajo a través del Internet y las inteligencias artificiales. Se espera que más empresas vayan incorporando esto en sus negocios para mantenerse actualizadas.

Te damos muchísimas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, le ofreces contenido interesante y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: Cómo superar el temor al fracaso y crear tu propio negocio

¡Este es el poder de la industria 4.0!