En los libros hay historias, en las películas hay historias, en las series hay historias, y hasta en el crowdfunding hay historias y es que tener una buena historia que contar es la mejor manera de tener éxito en tu descubrimiento. De ahí viene la importancia del storytelling.

Pero a todas estas ¿Qué es el storytelling? Según Vanacco El storytelling es el arte de contar una historia presentándola de tal forma que genere en los oyentes la capacidad de interiorizarla, comprenderla y crear un significado personal a partir de ella”

En inglés también se puedes contar una historia, lee esta entrada en inglés

¿Y a quien no le gusta una buena historia? Tenemos que recordar que desde pequeños estamos en contacto con fabulas y cuentos que nos impresionan y se quedan para siempre en nuestra memoria. Pues ahí está la clave de buen relato: que se quede para siempre en nuestros pensamientos.

Descubre la importancia del Storytelling para tu campaña 1

La importancia del Storytelling

Actualmente, los equipos publicitarios buscan crear nuevas historias para vendernos sus productos de una manera que genere emociones  y conectemos con el concepto de la marca, como dice el libro “Storytelling para el éxito” si no hay relato, no hay negocio.

En el caso del crowdfunding debe tomar en cuenta que el objetivo de la narrativa es hacer entender al lector los objetivos de tu campaña y generar engagement con tu comunidad por eso debe saber hacer muy bien este storyteling.

Recuerdas que las palabras no son el único método para contar una historia, también lo puedes hacer a través de imágenes e incluso con un video creativo. Cualquiera de las tres formas es totalmente validad con tal y aplique toda la creatividad que haga falta.

Descubre la importancia del Storytelling para tu campaña 2

Lo que si no puede faltar en tu relato es el factor sorpresa, aquel punto de giro que sorprenderá a tu audiencia. El ejemplo de punto de giro por excelencia es el de star wars cuando Darth Vader le dice a Luke Skywalker: Yo soy tu padre. Ahí está la sorpresa en el storytelling.

3 Pasos para crear storytelling

Planteamiento

Este es el inicio de tu historia, aquí tienes que asegurarte de atraer la atención del público, puede ser a través de la intriga, el drama o la curiosidad. Aprovecha esta etapa del relato para presentar el protagonista y lo que desea hacer.

El nudo

En el nudo planteas los problemas que tiene tu protagonista para llegar a la meta, es decir, todo los obstáculos que se puedan presentar. En esta parte se pueden mantener la intriga para presentar el punto de giro del que habíamos hablado antes.

Desenlace

Esta es la oportunidad para brindar un final inesperado y decir los beneficios de tu campaña. A través de esta parte tendrás la oportunidad de llama a la acción a tu comunidad, para lograr brindar un mensaje que tus seguidores nunca olvidarán.

Descubre la importancia del Storytelling para tu campaña 3

Ejemplo de estos tres pasos:

  1. Joaquín es un niño que camina descalzo día y noche por las calles de Buenos Aires. Pasan los años, él se vuelve adolescente y sigue descalzo, deseando que algún alma caritativa le regale un par de zapatos.
  2. Lamentablemente, nunca recibe ese par de zapatos pero si recibe un trabajo como zapatero, en una zapatería. Poco a poco reúne el dinero suficiente para comprar su primer par de zapatos y nunca se había sentido tan feliz.
  3. Aquel día ese joven se comprometió en crear una fundación que brindara zapatos a cualquier niño descalzo de Buenos Aires y esa es la razón que nos trae aquí hoy, pues ese joven era yo. Y hoy en día te pido que des una pequeña donación a  mi campaña, para que juntos logremos que hayan menos niños descalzos en las calles de Buenos Aires.    

¿Ves? Es muy sencillo formar una historia atractiva para una campaña de crowdfunding, solo busca el estilo que más se acople a la personalidad de tu idea y ¡desarrolla ese increíble relato!

Si te gustó esta entrada puede leer: ¿Qué son los stretch goals?

Si amas las historias comporte esta entrada con tus amigos para que sepan las maravillas que pueden lograr con el storytelling