¿Cuántos aspectos hemos dicho que son importantes en una campaña de crowdfunding? La descripción, las recompensas, la promoción, etc. Nos has escuchado hablar de todo esto hasta el cansancio. Sin embargo, otro factor que puede determinar tu éxito es la reputación. ¿En qué sentido? Hoy vamos a explicarlo.

La reputación del creador de una campaña de crowdfunding

Reputación se define como la opinión, consideración o estima que se tiene sobre algo o alguien. Las fuentes indican que este concepto se asemeja mucho al de prestigio y fama. Cada persona dentro de la sociedad es conocida por las acciones y obras que realiza. Sean buenas o malas. Sucede en el mundo de los negocios y por ende también en el mundo del crowdfunding.

Cuando alguien crea una campaña de crowdfunding por primera vez, comienza a forjar una reputación ante todos. Si la campaña de crowdfunding se expone públicamente, la gente no sola la analizará en sí. También analizarán al creador. Y verán qué tipo de persona es. No decimos que cada persona se tomará la molestia de buscarte en redes sociales y ver qué tipo de persona eres (aunque puede pasar). Sino que de una u otra forma serás evaluado.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Aspectos que la gente podría evaluar en ti

Como creador/a de campaña, hay algunos aspectos que las personas evaluarán de ti. Y por cierto, hay una línea entre la reputación de tu campaña y tu reputación como individuo. Lo primero que la gente evaluará en ti, es si eres una persona responsable. Después de todo, tú eres quien se compromete a llevar a cabo un proyecto si recibes el dinero para ello.  En tal caso, tus contribuidores verán si cumples con lo que prometes.

Es peligroso haber tenido varias campañas de crowdfunding donde no hayas sido responsable con la entrega de recompensas. O donde se perciba que no fuiste honesto o que mentiste sobre algo en particular. Un ejemplo fue lo que sucedió con la campaña del Skarp Laser Razor, una afeitadora a láser de baja potencia. La cual terminó siendo suspendida al aparentemente no proveer un prototipo funcional del producto.

skarp kickstarter fracaso
Según algunas fuentes, los creadores de Skarp habrían tenido un historial de irresponsabilidad. Lo que habría causado que su primera campaña fuera cancelada. Fuente: The Verge

Curiosamente, el equipo detrás de esta afeitadora volvió a lanzar una campaña y volvieron a recaudar dinero. Pero actualmente sus creadores tienen una mala reputación en Internet. Con acusaciones de que su producto final no funciona como se dice que debería. Este es solo un ejemplo. La gente no solo se limita a evaluar tu responsabilidad. Sino también las circunstancias que te rodean, en caso de que sean conocidas.

Para exponer este ejemplo hablaremos de la campaña de Gia Giudice, hija de la personalidad de televisión estadounidense Teresa Giudice. En 2014 y con apenas 13 años, ella quiso financiar la realización de un vídeo musical para su banda 3KT. Todo quizás habría salido bien a no ser por un detalle: sus padres estaban a punto de ser enviados a prisión por varios cargos. Y esto influyó en el posterior fracaso de su campaña.

Gia Giudice Fracaso Crowdfunding
El fracaso de la campaña de Gia Giudice no fue exclusivamente su culpa. Sino que fue afectado por las circunstancias que rodeaban a sus padres en ese momento. Fuente: Reality Tea

“Pero si recaudo dinero no importa, ¿verdad?”

No necesariamente. Una campaña como la de Skarp, a pesar de ser acusada de fraudulenta, logró crear un sólida comunidad a través de varias tácticas de marketing. Puedes decidir hacer lo mismo, arriesgarte y obtener el dinero. Pero suponiendo que no lograste construir una comunidad, en tal caso terminarías perjudicado. Tendrías menos probabilidades de obtener éxito en futuras campañas de crowdfunding.

Tu reputación también implica tu pasado. O mejor dicho, el conocimiento. Las cosas que la gente que te rodea sabe de ti. Si eres conocido por decir mentiras, ser deshonesto o corrupto o haber cometido una mala acción, esto también afectará el desempeño de tu campaña. No quiere decir que no recibirás contribuciones. Pero la gente lo pensará dos veces antes de darte dinero.

consecuencias mala reputacion crowdfunding
Tu reputación genera opiniones y las opiniones pueden esparcirse como la pólvora. Ten el valor de rectificar algún error públicamente de ser necesario. Fuente: SEO for Growth

Finalmente imagina que sea el caso contrario, gozas de una buena reputación. Haz realizado varias campañas de crowdfunding en el pasado y eres conocido por ser responsable y honesto. Los resultados son totalmente diferentes, incrementas aún más tus chances de tener éxito en el futuro. Y a la vez, mantienes una imagen buena y positiva ante todos. Ten en cuenta que tu reputación como persona influirá en los resutados.

¡Gracias por leer esta entrada! Esperemos que te haya gustado. Por favor, considera compartirla con tus amigos en redes sociales. ¡Al hacerlo los beneficias tanto a ellos como a nosotros!

Podría interesante: ¿Se puede usar Instagram para promocionar una campaña de crowdfunding?

¡Cuida muy bien tu reputación!