Cada vez que se inicia un proyecto emprendedor, se debe realizar un plan que contemple la estrategia de la empresa. Las campañas de crowdfunding no son la excepción, es por eso que realizar un plan de negocios es clave para alcanzar las metas de tu campaña.

Pero… ¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento donde se aprecia la estrategia de tu empresa, ahí se incluye: el mercado al que va dirigido tu idea, los objetivos de tu empresa y el proceso para alcanzarlos, la estructura organizacional y los posibles obstáculos y sus respectivas soluciones.

¿Que te parece si lees esta entrada en inglés?

Para muchos realizar un plan de negocios puede ser una tarea tediosa,  pero la realidad es que para un grupo de emprendedores con una idea bien definida hacer un proyecto de negocios será una tarea sencilla. Además, que los ayudará a entender mucho en los objetivos de su empresa.

Plan Crowdfunding

En el caso del crowdfunding hay que entender que es una alternativa grandiosa para conseguir fondos, pero no es una solución mágica a los problemas. Necesita de estrategia y planificación.

Cuando desarrolla un plan de negocios se plantean las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente objetivo?
  • ¿Qué problema o desafío del cliente resuelve?
  • ¿Qué valor entrega?
  • ¿Cómo alcanzará, adquirirá y mantendrá a los clientes?
  • ¿Cómo definirás y diferenciarás tu oferta?
  • ¿Cómo generarás ingresos?
  • ¿Cuál es su estructura de costos?
  • ¿Cuál es tu margen de ganancia?

Aquí te dejamos la importancia de contestar estas preguntas a través de un proyecto de negocios para tu campaña

Ayuda a resolver los problemas

Ningún producto es perfecto, no hay excepciones, pero lo que sí es posible es superar cualquier tipo de inconveniente. Como se explico anteriormente, uno de los objetivos de la planificación de negocios es detectar los problemas y conseguir soluciones.

Si no se piensan en los problemas que el proyecto pueda tener es muy posible que se entregue un producto defectuoso o que no se llegue a la meta deseada. Lo mejor es tomarse un tiempo para analizar todas las fortalezas y debilidades de tu idea.

Lo que si es seguro es que cualquier idea es financiable con crowdfunding, así que no dudes en financiar tu producto en una plataforma de financiamiento colectivo.

La importancia de un plan de negocios en tu crowdfunding 1

Te dirá cuánto dinero realmente necesitas

Unos de los parámetros que se definen en la planificación son los aspectos monetarios. El problema está en que los emprendedores emergentes piensan que la única inversión que se necesita son los costos de producción, pero  los costos van mas allá, están los costos de envíos, los salarios a los otros colaboradores, el desperdicio de material, entre otros.

Escribir un plan de negocios te ayudara a detectar todos los costos potenciales para que puedas calcular cuánto dinero necesitas para poner en marcha tu emprendimiento. Trata de incluir en esta parte el sistema de recompensa que le vas a ofrecer a tus micro-inversores.

Dinero Crowdfunding

Genera expectativas con los pies en la tierra

Es muy fácil enamorarse de una idea propia, sobre todo cuando se acaba de ocurrir, así que puede que las expectativas sean muy grandes o no sean reales. Lo correcto es bajar las expectativas y analizar las circunstancias del mundo real.

Pero para eso están los planes de empresa, para que puedas diseñar una serie de objetivos medibles. También te orienta a como encajar en el mercado que vas competir, para esto se necesita para por un proceso de investigación para conocer la competencia, los obstáculos y cómo lidiar con ellos.

La importancia de un plan de negocios en tu crowdfunding 2

Conocer tu mercado meta

Nuestra campaña de crowdfunding debe estar sectorizada en el mercado, por eso es importante reconocer a tu mercado meta,con la finalidad de generar estrategias de dirigidas a esta población. A través, de un plan de negocios se pueden plasmar todos estos detalles.

Cabe destacar que dentro de la población de tu crowdfunding están los colaboradores que te prestarán los fondos para realizar tu emprendimiento, así que es suma relevancia que se desarrolle una estrategia en base a los intereses y deseos de ellos.

Crowdfunding Mercado

Una campaña de crowdfunding necesita de mucha inversión de tiempo y dedicación, mientras mejor sea la planificación de tu proyecto, tendrás más oportunidades de tener éxito. Recuerda que los grandes empresarios no se hicieron de la noche a la mañana, sino que pusieron mucho esfuerzo en sus proyectos para poder alcanzarlos.

Te podria interesar: ¿Es posible que el corwdfunding destruya la banca privada?

Si este articulo fue de ayuda para ti, seguro lo será para alguien más ayúdanos a difundir la información de utilidad compartiendo esta entrada.

La planificación te llevará lejos