Existen modelos de negocios que van más allá de vender un producto o servicio, este es caso de la empresas sociales. Una manera de demostrar que se puede crear una empresa que tenga un impacto social positivo.

Primero que todo debemos entender que son las empresas sociales, en términos generales se pueden definir como empresas que se conducen por una buena causa y cuyos objetivos están orientados al impacto social y al bien común.

Remember! Puedes leer esta entrada en inglés 

Como ejemplo de empresa social tenemos las zapatillas Toms que nacieron bajo la premisa de regalar un par de zapatos a cada niño descalzo del mundo. A partir de esto se creó todo un movimiento solidario impulsado por la marca.

La Importancia de las empresas sociales 1

Los principios de las empresas sociales

Este tipo de modelo de negocios se diferencian porque tienen una serie de principios, entre esos podemos mencionar:

  • Se dirigen por una causa: las empresas sociales se caracterizan porque su prioridad es tener un impacto social, como combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud o crear conciencia ambiental.
  • Se basan en la sustentabilidad: sus finanzas y sus modelos de negocio debe ser sustentable a largo a plazo.
  • Política inclusiva y ambientalista: sus valores rechazan la discriminación, por eso la inclusión y el medio ambiente es importante para ellos.
  • Rechazo al trabajo forzoso: Este tipo de empresas toman en cuenta que su empleado tenga un trato justo y trabaje en un ambiente digno.
  • Disfrutar el trabajo: Tanto los administradores como los empleados disfrutan trabajar en las empresas y la causa que persiguen alegremente.

La Importancia de las empresas sociales 2

¿Por qué son importantes las empresas sociales?

Las empresas sociales tienen su importancia en el impacto que generan en la comunidad. La mayoría de estas son innovadoras porque lo que siempre involucran un cambio o un avance para la sociedad.

Por otro lado, el beneficio de las empresas sociales y los que las distingue de las fundaciones es que son auto sostenibles, no necesitan de donaciones para mantenerse, sino que ofrecen un producto o un modelo de negocios que genera ganancias constantemente. Además que son una buena fuente de empleo.

Pero lo mejor de las empresas sociales es como funciona su inversión, es decir, un empresario puedo hacer una inversión en cualquier empresa social y dicha inversión tendrá su retorno y podrá seguir invirtiendo este dinero, así lo explica Andrés Oppenheimer en su libro Crear o Morir.

La Importancia de las empresas sociales 3

En conclusión, la creación de empresas sociales es importan te por su capacidad de generar cambios positivos y empleos para la comunidad. Lo que beneficia la economía  y el desarrollo sustentable de cualquier país.

¡Si te gusto esta entrada puedes compártela en tus redes sociales!

Te invitamos a que leas: ¿Qué son las finanzas alternativas? ¿Cómo funcionan?

Empresas Sociales construyen mejores comunidades